News

Simone Biles, la gimnasta que nos da vuelta

Es la mejor gimnasta del mundo (4 veces campeona) y esta semana su imagen en el aire y dando giros imposibles conmovió al mundo. Será una de las grandes atracciones de los juegos Tokio 2020.

Es un ave. Es un avión… ¡Es Simone Biles! Acaba de proclamarse, por sexta vez, la mejor gimnasta de los Estados Unidos, en el torneo nacional de Kansas, Missouri, y fue cuatro veces campeona mundial.

Lo consiguió tras realizar un histórico ejercicio en suelo -doble mortal (dos saltos mortales) con tres piruetas (rotaciones)- que enloqueció al público presente y de inmediato a través de las redes sociales a millones de usuarios que nada sabían del campeonato de gimnasia hasta que la vieron volar por los aires como a ninguna en la historia. En ese mismo certamen también consiguió imposibles para cualquier otra gimnasta en la barra de equilibrio (viga), en la que hizo una salida con un doble-doble.

Salta, Simone, salta

Pero, ¿quién es esa chica? Simone Biles (22)  saltó a la escena –literalmente- en 2013, y desde entonces se llevó cuatro mundiales y brilló en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Simone Biles tiene 22 años y consiguió lo que ninguna otra gimnasta había logrado. Foto: Fotonoticias.

Pero lo que consiguió el fin de semana pasado –una proeza de potencia física, coordinación y precisión- ya es historia. Biles hizo una doble mortal hacia atrás, con las piernas flexionadas, y simultáneamente un giro en el eje transversal hasta hacer tres vueltas. Todo a una velocidad imperceptible para el ojo no entrenado a ver y medir la magnitud de lo que acababa de suceder. Por eso es que su giro perfecto en cámara lenta sí logró el impacto mundial que multiplica lo visto en vivo durante el campeonato nacional en los Estados Unidos. Fue tan viral el video que hasta ella misma lo quiso ver.  “No quería ser la última en verlo, me metí para saber cómo se vio”, declaró la atleta con su celular en la mano.

Sólo hay otros dos atletas en actividad que lo han realizado con éxito (los japoneses Kohei Uchimura, “el mejor gimnasta de todos los tiempos”, y Kenzo Shirai, de 22 años como Simone) , y ella es la única mujer en conseguirlo.

Simone Biles y el bailarín Sasha Farber, su pareja en el programa de tevé Dancing with the Stars, en 2017. Foto: Fotonoticias.

Próxima función: Tokio 2020

Su especialidad es el suelo y dicen que uno de los secretos de su evolución fue el año de descanso que se tomó después de los juegos en Brasil. También cambió de entrenadores (hoy practica en Texas con los exgimnastas franceses Laurent y Cecile Landi). Pero los especialistas coinciden en que es su fuerza de voluntad y motivación lo que la hace a Simone mejor que todas, aun cuando por su edad ya podría empezar a ser considerada “una veterana”.

Su próximo gran show será Tokio 2020

Simone Biles, imagen de una campaña de esta temporada de NIke. Foto: Fotonoticias.

Notas relacionadas

Bitnami