9 claves para armar tu propia huerta en el balcón

Esta es la época perfecta para iniciar una huerta en el balcón y cosechar tus propios vegetales. En esta nota, Sergio Magazzinni (de @vueltacompleta) y referente de #selloparati, nos da los tips para arrancar.

No es necesario tener mucho espacio para tener tu propia huerta. Podés armarla en el balcón.

1- A la hora de pensar en una huerta en balcón, tenemos que prestar atención a la orientación que tiene (los balcones abiertos, sin edificios enfrente -es decir que no reciben sombra- y con orientación Norte, Este u Oeste, reciben buena cantidad de sol, no así los que mirán al sur) y si cuenta, al menos, con 2 o 3 horas de sol por día.

Mirá en video cómo podés cosechar tus plantas de lechuga en tu huerta:

2-Buscá un lugar que te resulte de fácil o cómodo acceso, y que cuentes con una fuente de agua cercana para poder regar.

La madera es una buena opción para la huerta en el balcón pero necesita mantenimiento.

3-En caso de estar en un lugar muy ventoso o un piso alto, será importante que protejas una parte del balcón para evitar vientos fuertes.

4-Para optimizar el espacio del balcón, además de las típicas macetas podemos pensar en usar jardineras colgantes o huertas verticales sobre las paredes. Es importante que las plantas reciban sol directo y que no se sombreen unas con otras.

Podés iniciarte cultivando lechuga y rúcula en tu balcón.

5- Al elegir nuestra maceta tenés varios materiales a disposición. Uno de ellos, el más usado, es la madera. Pero al ser un material orgánico, va a sufrir un desgaste con el tiempo y será necesario un mantenimiento de lijado y pintado con algún impermeabilizante o protección.

También podé recurrir a macetas de plástico que son económicas o livianas. Pero una de sus contras es que transmite el calor al sustrato y con el tiempo se resecan y se rompen.

Otra opción son las macetas de zinc con las cuales podés trabajar a medida pero tené cuidado de no ponerla en un balcón que reciba muchísimo sol ya que también afectará al sustrato.

Por último, podés optar por macetas de cerámica o de fibrocemento: son duraderas pero hay que manipularlas con cuidado ya que son pesadas y ante algún golpe se pueden romper.

6-Una vez que elegís las macetas, tienen que tener al menos 20 centímetros de profundidad (o 30 cm para las plantas con raíces más grandes) y agujeros de drenaje.

Puede interesarte

Huerta urbana.

7- Colocá una capa de leca o piedra en el fondo. Esto ayudará a mejorar el drenaje, y evitará que se tapen los agujeros de drenaje. Completá hasta arriba con una capa de sustrato que puede tener 50% de tierra, 40% de compost y 10% de perlita.

Nunca llenes las macetas con 100 % compost porque esto dañará las raíces. En caso de tener un balcón con mucho sol, podés aumentar el porcentaje de perlita hasta un 20% o un 30% y esto ayudará a que mantenga la humedad durante más tiempo y no tengas que regar tanto.

8- Siempre recomiendo iniciar con cultivos de hoja ya que darán las mayores cosechas en menor tiempo. Si contás con entre 2 a 4 horas de sol por días podés cultivar rúcula, radicheta, lechuga y acelga. Si contás con más horas de sol, podés sumar kale, albahaca, tomillo y orégano.

Visitarla a diario, es clave para tener éxito con la huerta.

9- La clave del éxtio de tu huerta será que la visites a diario, inspecciones sus hojas, y combatas a tiempo cualquier plaga o enfermedad que suceda.

Más verde en Semana Deco Para Ti: Estas son las plantas suculentas que suman verde y energía natural a los ambientes

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba