Deco

Buenos Aires será sede del Congreso Mundial de Art Déco

La 15ª edición de este prestigioso encuentro arquitectónico se celebrará en nuestro país del 5 al 15 de noviembre y tendrá el foco puesto en el patrimonio art déco rioplatense. Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo serán parte del tour por los edificios más emblemáticos del movimiento.
El hall central del edificio de Chacabuco 78, obra de Julián García Nuñez, máximo exponente del modernismo catalán. El piso de ladrillos de vidrio y el ascensor con jaula son dos detalles que destacan en su interior.

La edición 2019 del Congreso Mundial de Art Déco, organizada por ICADS (International Coalition of Art Déco Societies, una alianza voluntaria de amantes del Art Déco en todo el mundo) hará especial énfasis en el patrimonio art déco rioplatense, con un programa que abarca actividades previas en Mar del Plata y posteriores en Montevideo (Uruguay), siempre con visitas a lugares emblemáticos de esta corriente arquitectónica en el Río de la Plata. 

El edificio Shell Mex (Av. Roque Sáenz Peña 788) obra art déco del estudio Calvo, Jacobs and Giménez (1936).

El Congreso arranca el 5 de noviembre pero recalará en Buenos Aires del 8 al 13. El lunes 11 de noviembre, Copperbridge Foundation ofrecerá un panel de discusión con expertos en art déco en la sede de la CAME, edificio emblemático del estilo; un momento de encuentro entre profesionales y especialistas locales y del resto del mundo.

La cúpula vidriada de la Galería Güemes (Florida 165) patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.

El congreso cuenta con un comité organizador presidido por Geo Darder (fundador de Copperbridge Foundation y miembro de ICADS) y expertos locales en arquitectura, art déco y patrimonio: Arq. Fabio Grementieri, el anticuario Luis Guevara, el Arq. Marcelo Nougues, Andrés Arrazola (Gerente Operativo de Planificación Institucional en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Ana Ramos (asesora honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos de la Ciudad de Buenos Aires).   También participarán destacados referentes mundiales: Alastair Duncan, Christian Larsen (Wolfsonian Miami y Metropolitan Museum New York), Vicki Gold Levi (Wolfsonian Miami), Mitzi Mogul (Los Angeles), Therese Poletti y Kathleen Skolnik de los Estados Unidos; Jos Vandenbreeden (Sint Lukas Archiv Bruselas) de Bélgica; Aditi Khavnekar (Mumbai) de la India; David Soto Padin de Puerto Rico; Robin Grow de Australia; Ian Ferguson de Canadá ; Genista Davidson del Reino Unido ; Wolney Unes de Brasil; Eduardo Treviño Fernandez y Mauricio Ibinarriaga Herve de México; Diego Baloian y Katherine Vyhmeister de Chile; William Rey de Uruguay ; Oscar Centurión de Paraguay.

El edificio del Automóvil Club Argentino se inauguró en 1942. La obra pertenece a un equipo de notables arquitectos del movimiento  racionalista argentino.

Como todos los Congresos mundiales anteriores, éste es para revelar a los miembros de la comunidad Art Decó internacional el impacto del estilo en América del Sur. En este caso, dos países vecinos: Argentina y Uruguay, que poseen un patrimonio singular de la arquitectura artística de los años entreguerras, y las excepcionales obras de arte decorativas domésticas del período” -expresó Alastair Duncan, arquitecto, autor, experto en art déco y participante recurrente de estos congresos.

El Palacio Grimoldi (Av. Corrientes 2554) un tesoro arquitectónico escondido en el barrio de Once.

Si querés más información sobre el congreso visitá la página de ICADS: http://www.icads.info

El teatro Opera, fiel exponente del art déco tardío.
La entrada al cementerio de Saldungaray, obra del prestigioso arquitecto ítalo-argentino Francisco Salamone
El interior del casino de Mar del Plata, obra de Alejandro Bustillo en colaboración con el decorador Jean-Michel Frank
El teatro Gran Rex, obra del arquitecto  obra del arquitecto Alberto Prebisch y el ingeniero Adolfo T. Moret. Se terminó de construir en 1937.  
La casa sobre el arroyo (también llamada Casa del Puente) diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge en Mar del Plata, y declarada Monumento Histórico Nacional.
El cementerio de Azul (pcia, de Buenos Aires) otra de las obras emblemáticas de Francisco Salamone.

Notas relacionadas

Bitnami