News

Cómo se hizo el vestuario “de novela” de la película Mujercitas

Con la leyenda Jacqueline Durran detrás, no te pierdas los detalles que llevaron a Mujercitas a tener su nominación al Oscar por Mejor Vestuario.

A poco de la entrega de los premios Oscar, todos comienzan a hacer a apuestas. Quién vio qué película, quién actuó o se vio mejor que quién. Y, a días del estreno de Mujercitas en el país, muchas de las miradas se dirigen hacia este film de Greta Gerwig (nominado a Mejor Película) y a la magia que llevó la historia de Louise May Alcott a la pantalla grande.

VESTUARIO CINE MUJERCITAS JACQUELINE DURRAN EMMA WATSON
La escena del gran baile de presentación con Meg (Emma Watson), una de las más esperadas. Foto: Sony Pictures

¿Una gran razón de ser? La británica Jacqueline Durran, la persona detrás de su vestuario. Durran es -junto a Colleen Atwood-, una figurita fija para las grandes producciones Hollywoodenses: “La Bella y la Bestia”, “Orgullo y Prejuicio”, “Expiación”,  “Anna Karenina” (por la que se llevó un Oscar) y la reciente “1917” son algunos de sus trabajos.

Con su performance como Amy, Florence Pugh logró una nominación del Oscar. Para ella, Durran reservó corsettes y un estilo afrancesado.

Del libro a la pantalla grande

Cuentan que, a la hora de armar su equipo, la guionista y directora Greta Gerwig fue directo con Durran.

Jacqueline había leído el libro de chica de chica, pero que no había visto adaptaciones previas. Es más, ¡evitó verlas! El guión fue su guía.

“Greta ya había investigado mucho –explicó-. Había absorbido completamente el mundo de Alcott –Mujercitas está inspirada en la vida misma de la autora, Louise May Alcott-, una familia de artistas, pensadores libres y radicales, por lo que teníamos un lugar muy fuerte desde el cual comenzar”, explicó Durran.

VESTUARIO CINE MUJERCITAS EMMA WATSON
Emma Watson y Jacqueline Durran se conocían desde “La Bella y la Bestia. Hoy se lucen juntas en “Mujercitas” de Greta Gerwig. Foto: Sony Pictures

Y, si los atuendos majestuosos suelen ser un gran atractivo a la hora de mostrar un film, el trabajo de una diseñadora de vestuario va más allá: hacer comprender a un personaje y lo que va viviendo a través de sus looks. Como con las March en Mujercitas: una familia con raíces pudientes pero con una actualidad modesta, humilde.

Greta Gerwig apostó por Jacqueline para “idear un estilo individual para definir a cada hermana” y dar con “la manera en que vestiría una familia con una economía en baja como la de las March”.

VESTUARIO MUJERCITAS JACQUELINE DURRAN CINE SAOIRSE RONAN TIMOTHEE CHALAMET
Un vestuario sencillo para las March y toda la elegancia para Laurie (Timothée Chalamet). Foto: Sony Pictures

Quién es quién entre las hermanas March

El vestuario fue primordial a la hora de mostrar la personalidad de estos cuatro personajes. En Mujercitas 2020 cada hermana tiene su propia gama de colores: rojo para Jo, tonos más bien “románticos” para Meg (lila, verde) y rosas para Beth. ¿La elegante y pomposa Amy? A ella le reservó la  gama de los azules.

VESTUARIO MUJERCITAS CINE SAOIRSE RONAN EMMA WATSON
El vestuario permite captar la personalidad de cada una de las hermanas March. Foto: Sony Pictures

Acorde a las descripciones de Alcott sobre las hermanas, Durran se encargó de que Meg y Amy “utilizaran típica ‘jaula de crinolina’ que definió la ropa de mujer de la época”. Jo evita los corsettes y los vestidos de la delicada Beth de Eliza Scanlon parecen modelos quedados de la infancia.   

Vestidos infantiles para interpretar a la delicada Beth en Mujercitas. Foto: Sony Pictures

“Sentí que era importante que cada uno de sus looks fuera una declaración de algo. Cada una tiene una posición diferente, pero igualmente válida, en la forma en que ve el mundo”, señaló Jacqueline: “Jo es una marimacha. Quiere la libertad de ser un niño y se identifica tan fuertemente con Laurie que intercambian ropa constantemente. Siempre lleva colores fuertes. Si no es rojo, entonces azul índigo profundo, ¡algo que se destaque!

Es espíritu indomable de Jo (Saoirse Ronan) reflejado en sus looks. Foto: Sony Pictures

Meg, que es romántica y ama el teatro, se viste en los estilos del Renacimiento gótico que era muy actual en ese momento.

Beth es la más confinada e infantil de las hermanas. Nunca tuvo la oportunidad de crecer y ver el mundo exterior, por lo que permanece en rosas suaves y gentiles.

Amy es la más a la moda de las hermanas. Incluso antes de irse a Europa, siempre hay algo juvenil en ella, algo decidido e inteligente”.

Jacqueline entiende cómo una actriz encuentra su personaje gracias a lo que se pone”, destacó Emma Watson, Meg en Mujercitas.

La actriz, que había trabajado con Durran en “La Bella y la Bestia”, aplaudió su trabajo: “Lo que te ponés te ayudan a profundizar en quién es la persona. Empezando desde las medias, hasta la última pieza de joyería. Ella es una diseñadora de vestuario de actores”, destacó Watson.

VESTUARIO CINE MUJERCITAS MERYL STREEP
Trajes lujosos para que Amy (Florence Pugh) se luzca con Tía March (Meryl Streep) en París. Foto: Sony Pictures

Disfrazar o vestir, esa es la cuestión

Con todo esto, Jacqueline quería que se sintiera como ropa de todos los días y no disfraces. “Que pudiéramos sentirnos parte, entender quiénes son las hermanas ”, coincidió Gerwig.

Azules para el personaje de Amy. Una buena apariencia era de gran ayuda para conquistar al marido indicado en tiempos de Louise May Alcott. Foto: Sony Pictures

Así, trabajó para darle forma al ambiente bohemio, modesto pero festivo de las March en contraste con la elegancia de los vecinos Lawrence y de la Tía March (Meryl Streep) con sus vestidos victorianos.

La inspiración

A Durran también le tocó señalar la etapa en París (filmada en las calles de Boston) en el siglo XIX; hacer lucir sus trajes entre 60 toneladas de nieve -llevadas exclusivamente a Harvard para filmar- y bajo la luz de velas.

También enfatizó el giro del look de Jo cuando se independiza y se muda a Nueva York a escribir y trabajar como institutriz.

VESTUARIO CINE MUJERCITAS JACQUELINE DURRAN
Nominada al Oscar por Mejor Vestuario, la creación de Jacquelina Durran en Mujercitas. Foto: Sony Pictures

Junto a Greta Gerwig investigaron fotografía victoriana y la obra de la fotógrafa Julia Margaret Cameron del siglo XIX.

La vestuarista también se enfocó en pintores: “el impresionismo surgió un poco más tarde pero es una gran influencia en la película”, explicó Durran.

VESTUARIO CINE MUJERCITAS SAOIRSE RONAN LOUIS GARREL
Toda lo que Greta Gerwig imaginó para sus personajes, llevado a cabo por Jacqueline Durran. Foto: Sony Pictures

El pintor estadounidense Winslow Homer con sus paisajes marinos y con la naturaleza fue otro pilar.

MUJERCITAS GRETA GERWIG
A la hora de crear sus trajes, cada detalle elegido pode Jacqueline Durran tuvo un por qué. Foto: Sony Pictures

El dato: cuando veas la película (que estrena el jueves 30 en nuestro país) fijate en los detalles: “El sombrero flexible que Jo usa en la playa es una oda a la Marea Alta de Winslow Homer”, detalló Durran.

¿Lo vas a ver?

“Mujercitas” estrena en Argentina el 30 de enero y ¡tenemos nuestra premiere exclusiva! Enterate de todo en nuestras redes Instagram: @paratirevista Facebook: Facebook/parationline)

.

Notas relacionadas

Bitnami