News

Una Mujercitas para cada generación

Con el estreno de Mujercitas, Greta Gerwig tiene a generaciones de mujeres a la expectativa. Con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep, la película ya está nominada y va camino al Oscar

Llevar al cine Mujercitas y hacer tangible la historia que supo crear Louise May Alcott (con dejos autobiográficos) hace 150 años es todo un desafío.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Eliza Scanlen y la revelación Florence Pugh, las nuevas Mujercitas. Foto:Sony Pictures

Y, si dar con la directora y guionista a la hora de crear Mujercitas –estreno el jueves 30 en Argentina- fue un tema (Greta Gerwig todavía no tenía el Oscar en sus manos cuando candidateó como la indicada), elegir a las cuatro actrices indicadas, que le hicieran justicia a las hermanas March… ¡fue buscar y buscar!

La base está

1994 y la versión de Mujercitas con Winona Ryder y Susan Sarandon. Foto: Archivo Atlántida

La última versión Hollywoodense que muchas tenemos presente fue la último, en 1994. Por entonces, pocas actrices llenaban mejor los zapatos de Jo Mach que Winona Ryder. La actriz (conocida por las nuevas generaciones como “la mamá de Will Byers en Stranger Things”) era EL suceso.

Winona llevaba el sello de “rebeldía” en la frente. Venía de filmar “La Casa de los Espíritus”, “El Joven Manos de Tijera”, “La Edad de la Inocencia” y “Sirenas”. Colarla en el set de Mujercitas fue todo un acierto.

Antes de “Homeland”, Claire Danes fue Beth en la versión 1994. Foto: Archivo Atlántida

El elenco incluyó a Claire Danes (sinónimo de “Homeland” hoy y compañera de Leonardo DiCaprio en “Romeo y Julieta”) y a una niña prodigio que varios tenían en la mira: Kirsten Dunst, la envidiada que actuó con Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con un Vampiro, cual la caprichosa Amy. ¡Kirsten solo tenía 12 años! Trini Alvarado fue la moderada Meg.

La película donde todas quieren estar


El escrito de la escritora estadounidense pasó de generación en generación y es una historia es tan atrapante que sigue vigente 150 años después. Ambientada en tiempos de la posguerra, fue traducida a 55 idiomas. ¿Quién no leyó o escuchó hablar alguna vez de Mujercitas? 

CINE MUJECITAS SAOIRSE RONAN FLORENCE PUGH GRETA GERWIG
Reunir a los mejores talentos para darle vida a su guión, el desafío de Greta Gerwig. Foto: Sony Pictures

Pero Greta Gerwig no quiso apoyarse en ninguna versión anterior. En tiempos donde el women power va tan de la mano con el escrito de una Alcott rebelde e independiente, Gerwig (nominada al Oscar como directora por Lady Bird y hoy como guionista por Mujercitas) evitó mirar de reojo a nada de lo producido en el pasado.

Bien actual, Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig. Foto: Instagram.

Históricamente apenas se escucha que hay una producción de “Mujercitas” en camino los agentes comienzan su batalla: las mejores actrices del momento luchan por ser parte.

Gerwig apostó por talento por sobre nombres.

Y así, el nuevo seleccionado para Mujercitas 2020 se las trae: con Saoirse Ronan como Jo March (la actriz ya está nominada al Oscar por su trabajo), la revelación 2020 Florence Pugh como Amy (nominada al Oscar por Mejor Actriz de Reparto), Elizabeth Scanlon y la mismísima Emma Watson como Meg.

CINE MUJECITAS SAOIRSE RONAN FLORENCE PUGH GRETA GERWIG
Con su Amy March Florence Pugh logró destacarse y hoy está nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Foto: Sony Pictures.
Greta Gerwig en cada detalle de su versión de Mujercitas. Foto: Sony Pictures

Un interesante mix que converge en diálogos con el acento característico de Boston -lugar donde está ambientado el film-, algo divertido al tratarse de actrices como Ronan criada del Bronx neoyorkino, Pugh (de Oxford, Gran Bretaña), Eliza Scanlon (de Sidney, Australia) y la tan british Emma Watson (nacida en realidad en París).

CINE MUJECITAS SAOIRSE RONAN FLORENCE PUGH GRETA GERWIG
La historia de Louise May Alcott trasciende fronteras y generaciones. Foto: Sony Pictures

Las chicas cuentan con el aval de Meryl Streep quien se suma a la fiesta como la realista Tía March. Y, en un gran año (entre la última de Star Wars e Historias de un Matrimonio) Laura Dern se transforma en Marmee (la madre March). ¿El hombre en medio de este team power women? Thimothèe Chalamet, el nuevo Laurie.

Mujercitas está nominada a Mejor Película en los Oscars

Las hermanas March

“Creo que la historia se siente más relevante que nunca en este momento –afirmó la actriz Saoirse Ronan-. Explora a estas chicas que tienen la confianza de tomar sus propios caminos. Es una historia que cambia dependiendo de dónde te encuentres en la vida. Podrías ser como Amy en un momento, pero luego de repente Jo, luego Meg, Marmee y tal vez vuelvas a ser Beth. Puedes identificarte con cada una de ellas”, enumeró.

CINE MUJECITAS EMMA WATSON GRETA GERWIG
Para identificarse con cada uno de sus personajes, Mujercitas 2020. Foto: Sony Pictures

Greta Gerwig se aseguró de respetar su querido libro de Louise May Alcott al máximo. Solo le dio uno o dos toques extra y se tomó la libertad de relatar la historia de las cuatro hermanas March rompiendo –con éxito- el tiempo lineal para conocer a sus personajes un poco mejor.

“Cada vez que leo el libro, se convierte en algo diferente”, destacó la directora y guionista.

Hollywood a sus pies

Mujercitas y el cine tienen toda una previa detrás. La versión de1994 fue la primera en que la adaptación del libro estuvo a cargo de una mujer. La directora Gillian Armstrong le dio su toque.

El poster del film Mujercitas 1994

Armstrong necesitaba de una figura materna de peso para llevar las riendas de ese elenco y allí estuvo Susan Sarandon, como una serena Madre March (Marmee).

Winona Ryder y Christian Bale, Jo y Laurie (1994). Foto: Archivo Atlántida

También hubo un Laurie de categoría: pocos mejores que Christian Bale (Ford v. Ferrari) para dar con su sensibilidad y fortaleza. El rol del profesor Baher no se quedó atrás: tuvieron a un Gabriel Byrne.

Aquella versión logró tres nominaciones a los premios Oscar: Mejor Actriz para Winona Ryder, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.

De Katherine Hepburn a Liz Taylor

1933 y Mujercitas en blanco y negro

Allá por 1933, “Mujercitas” en el cine fue una manera de entretener a los estadounidenses en tiempos de Gran Depresión. En blanco y negro, el film sumó a una increíble Katherine Hepburn como Jo March. La película fue dirigida por George Cukor.

CINE MUJECITAS 1933 KATHERINE HEPBURN 1
El libro bajo la visión de George Cukor
Katherine Hepburn en Mujercitas 1933

Dieciséis años después llegó una nueva versión (ya en color) de Mervyn Le Roy. Con todo el poder de Elizabeth Taylor en el rol de Amy y la avanzada que 1949 tenían los estudios Metro Goldwyn Mayer.

Ambientada en tiempos de laposguerra, Mujercitas con Elizabeth Taylor como Amy

Fue a poco de terminar la Segunda Guerra Mundial, por lo que muchos entendían y se sentían identificados con el contexto de esta historia de postguerra.

En color y con toda la potencia de Metro Goldwyn Mayer

June Allyson fue Jo, trabajaba Janet Leigh en el papel de la hermana mayor, Meg y Margaret O’Brien fue Beth. La actriz Mary Astor fue quien puso su toque de calma como la matriarca de las March.

Basado en el libro homónimo de Louise May Alcott

Cada generación tuvo una “Mujercitas” de donde aferrarse.

Greta Gerwig se hizo de su obra, una que representa los tiempos modernos y ya logró su nominación al Oscar como Mejor Película.

CINE MUJECITAS SAOIRSE RONAN FLORENCE PUGH GRETA GERWIG
Con Saoirse Ronan como Jo March, el film de Greta Gerwig, más actual que nunca.
Las Mujercitas de Greta Gerwig en la red carpet

“Mujercitas” estrena en Argentina el 30 de enero y ¡tenés la chance de verla antes que nadie! Podés participar por entradas para nuestra premiere exclusiva Para Ti de “Mujercitas” en nuestras redes Instagram: @paratirevista Facebook: Facebook/parationline)

Participá y vení a ver Mujercita con nosotras.


Notas relacionadas