News

La directora Greta Gerwig: el motor detrás de Mujercitas

Greta Gerwig es la voz cantante detrás de “Mujercitas”. Directora y guionista, su película tiene un elenco de lujo, nos muestra a las mujeres más empoderadas que nunca y está nominada al Oscar como Mejor Película.
Greta fue el alma de la película, se metió de lleno en la vida y obra de Louise May Alcott y transmitió su vigor a cada escena. Foto: Sony Pictures

Apenas se supo que llevarían (nuevamente) “Mujercitas” al cine, la joven escritora y directora Greta Gerwig (Lady Bird) levantó la mano: ¡bien alto! Deseaba más que nadie llevar a la pantalla grande esta nueva versión del libro de Louise May Alcott sobre las hermanas March en tiempos de la posguerra.

“Es el momento perfecto para esta película porque las mujeres hablan más que nunca sobre las opciones, sobre cómo ser, sobre dinero, poder y sobre cómo llevarnos bien con los hombres. Greta trae todo esto a la película”, remarcó la productora, Amy Pascal.

Ella, quien saltó a la fama en su debut como directora con Lady Bird en 2017 era LA persona para adaptar esta historia escrita en el siglo XIX. “Tenía una idea muy específica de lo que quería: Mujercitas se trata de artistas, de mujeres y de dinero. Aspectos de la historia que no se han explorado antes. Para mí, esta película se siente autobiográfica”, confesó la directora.

MARCAR CAMINO

Respetada en Hollywood, Greta Gerwig fue la quinta mujer en la historia en ser nominada a Mejor Dirección en los Oscars por Lady Bird, con su ópera prima. A la hora de hacerse cargo de Mujercitas, remarcó: “Quiero hacer una película como ninguna otra”.

Como directora y guionista, Gerwig se convirtió en una quinta “mujercita” entre las hermanas March. Foto: Sony Pictures

Para armar su película, la directora evitó dejarse llevar por lo que se había filmado antes –la última versión de ‘Mujercitas’ Hollywoodense fue en 1994 con Winona Ryder, Kirsten Dunst y Susan Sarandon-. Leyó cartas y documentos de la autora del libro original, Louise May Alcott, y quedó fascinada por sus nexos con la vida moderna.

Greta armó el film a su manera: “estructuré la película de forma que la narración empieza en la vida adulta y luego entra en la niñez. Una clave para entender quién sos y a dónde te dirigís”, señaló sobre las protagonistas: las hermanas March.

Como Beth Marcha, la actriz Eliza Scanlen destaca la voz de los introvertidos. Foto: Sony Pictures

En una idea y vuelta, Greta le sacó el jugo a personajes muy diferentes entre sí. No sabés con quién te identificás más: si con la independiente escritora Jo, la afectuosa Meg, la delicada Beth o la ambiciosa Amy.

Las posturas van cambiando, porque ya lo dice su guión: “el hecho de que mis sueños no sean los mismos que los tuyos, no les quita importancia”.

Nada se le escapa a Greta Gerwig, esta Mujercitas 2020 lleva su sello. Foto: Sony Pictures

JO, LA MUSA

Louise May Alcott hizo de su alter ego (Jo March) su protagonista y Greta Gerwig se enamoró del personaje irreverente ya desde su infancia. “Ella siempre fue mi heroína, la persona que quería y esperaba ser”, destacó.

A través de ella, también logró destacar cómo Alcott rompió con los códigos de la época y tomó control de su vida. Sin la necesidad de casarse o de aferrarse a una herencia (lo que se esperaba en sus tiempos).

“Hay un espíritu rebelde contenido en ella -señaló quien fuera la guionista de Frances Ha-. Jo es una chica con un nombre masculino, que quiere escribir, es ambiciosa y está enojada. Tiene muchas cosas diferentes con las que nos identificamos. Es como si ella nos permitiera ser libres”.

Desde el siglo XIX, Louise May Alcott creó un mundo donde las mujeres son protagonistas y artífices de su propia historia. Foto: Sony Pictures

Su mundo gira alrededor de sus escritos y de sus hermanas así fue que Gergiw se encargó de incluir cuanto detalle pudo : “Greta creó la sensación de una familia verdadera; una en la que se pelean, se gritan y se enojan –describió la actriz Eliza Scanlen, desde su rol de Beth-. No tiene miedo de mostrar la mezquindad que las pueden tener a veces, incluso cuando se inspiran mutuamente”.

GRETA HERWIG FLORENCIA PUGH SAOIRSE RONAN
La directora y guionista de Mujercitas Greta Gerwig con las actrices nominadas al Oscar Saoirse Ronan y Florence Pugh. Foto: Fotonoticias

La guionista incluso ideó escenas donde hablaran interrumpiéndose unas a las otras -“así hablan las hermanas”-, “¡Era casi como dirigir una orquesta!”, dijo Greta. “Y, con tan buenas actrices, confío en ellas porque hacen que el lenguaje sea aún más vivo y profundo”.

CAMINO AL OSCAR

También actriz -A Roma con Amor, Lola Versus-, a Gerwig le gusta trabajar en equipo. Y, en su afán por armar el equipo perfecto, se aseguró de convocar a su musa en Lady Bird, Saoirse Ronan, para el rol de Jo (Saoirse fue nominada al Oscar como Mejor Actriz). También a la feminista Emma Watson, a Florence Plugh (nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, la revelación) y a la misma Scanlen.

Adentrarse en la mente de una Jo March (alter ego de Louise May Alcott) fue la misión de Saoirse Ronan. Por su trabajo, la actriz está nominada al Oscar. Foto: Sony Pictures.

Sumó a Laura Dern y se apoyó en otro de sus favoritos: Thimothèe Chalamet (otro joven “Ladybird”). Greta además logró una joyita: a la mismísima Meryl Streep como la Tía March.

¿Quién mejor que Meryl Streep para personificar a la sabia Tía March? La actriz es una de las joyitas de la Mujercitas de Gerwig. Foto: Sony Pictures

Con tanto en marcha, se vienen los Oscars y Mujercitas está nominada a Mejor Película. Aunque el nombre de Greta encabezó la lista de los grandes ausentes como directora -una nominación con la que sí hizo historia por Lady Bird-, los Academy Awards reconocieron su trabajo y sí estará nominada como Mejor Guionista.

Con esta Mujercitas tan lograda, el 9 de febrero cuando pise la alfombra roja tendrá mucho por celebrar.

Mujercitas estrena en Argentina el 30 de enero y ¡tenés la chance de verla antes que nadie! Podés participar por entradas para nuestra premiere exclusiva Para Ti de “Mujercitas” en nuestras redes Instagram: @paratirevista Facebook: Facebook/parationline)

Notas relacionadas