7 ítems de diseño 2022 según la visión de la especialista en tendencias Gabi López – Revista Para Ti
 

7 ítems de diseño 2022 según la visión de la especialista en tendencias Gabi López

En la última edición de la revista Para Ti Deco, la interiorista y socióloga del diseño nos reveló las tendencias más destacadas de la temporada que dejó la última Milán Desing Week.
Deco
Deco

Estas son las tendencias que dejó la última Feria de Milán según la mirada de Gabi López, experta en comunicar tendencias que cada año ofrece un Informe Anual de Tendencias ante auditorios repletos.

En su último encuentro, lo que Gabi vio en las últimas ferias de diseño fue tema de análisis y conversación.

Gabi López.

1. La gran macrotendencia es la sustentabilidad. Lo que parece claro tras la crisis del COVID-19 es que la sostenibilidad no es sólo una herramienta de marketing: es vital transformar los negocios para estar preparados para el futuro. La eco-ansiedad está impulsando el ambientalismo y las decisiones de compra.

Pero cuando hablamos de sustentabilidad, no nos referimos solo al impacto ambiental, sino también al impacto social y al económico. Son tres áreas que funcionan en conjunto y determinan el grado de sostenibilidad de una sociedad.

Los muebles modulares, como el sofá Anorak, diseño de Patricia Urquiola para Moroso, marcan tendencia.

2. El “Cocooning”. Es una nueva versión de una vieja tendencia que había surgido a finales de los 80 y que habla de que cuando el mundo exterior se vuelve incómodo, nos retiramos dentro de nuestras propias cuatro paredes. Cuando llegó el slogan “Quedate en casa” la gente pensó: “Si tenemos que quedarnos en casa, al menos hagamos que sea un lugar realmente agradable para estar”.

Después de un tiempo prolongado en casa, los entornos protectores continuarán siendo deseables y se expresarán a través de materiales envolventes, que juegan con el volumen, las texturas, los brillos y las transparencias.

Las formas son redondeadas, curvas, orgánicas, con calidad suave, sólida y protectora y canalizan la seductora seguridad del hogar. En este contexto surgen colecciones como Anorak, diseñado por Patricia Urquiola para la firma Moroso. Un sofá modular de tela acolchada con funda extraíble, sumamente cómodo y acogedor, realizado con materiales sostenibles.

Frozen Lake Baikal. Beautiful stratus clouds over the ice surface on a frosty day. Natural background

3. El diseño hápitico. Otra característica central, en este contexto, es el sentido del tacto. Después de dos años aislados, el tacto como motor del deseo palpita dentro de los consumidores. Estas ganas de redescubrir de los consumidores es atendida por colecciones de materiales con mucho relieve para tocar. Asi le damos la bienvenida al material estrella, el bouclé, acompañado de chenilles y jaquards, todos textiles que brindan una sensación de abrigo visual.

Wabi bed, una cama que te abraza, diseño de Alain Gilles para Saba Italia.

4. Cocinar en casa. Según las encuestas el 92% de las familias declaran que quieren seguir con el hábito pandémico de cocinar en casa. En este sentido, en el pabellón de cocinas Eurocucina se presentaron hornos con vapor para cocciones mas saludables y algunos hasta con microondas combinados, que cuentan con menúes programables que antes eran exclusivos para chefs profesionales y han sido adaptados para el hogar de los sibaritas que disfrutan de cocinar.

Se destacan también las mesadas de un material cerámico nuevo, con zonas de cocción integradas que hacen desaparecer las hornallas: basta apoyar la cacerola y el peso enciende la cocción como por arte de magia.

Las nuevas cocinas se adaptan a las necesidades de cada hogar. Aquí el modelo Artemica, de Valcucine.

5. Amoblamientos flexibles. La áreas de trabajo donde están las bachas y los anafes desaparecen en cuestión de segundos detrás de puertas escamoteables, dotadas de un herraje que las torna plegables y que fue furor en todas las marcas de equipamientos para cocinas. Flexibilidad y fluidez a la orden del día.

La sustentabilidad presente en las alfombras y dhurries diseñados por Nani Marquina con sobrantes de lana.

6. Islas multifunción. Las islas se lucieron como grandes centros de reunión de las familias, con el uso de mármoles exóticos, cuarcitas resistentes y las ultimas colecciones de piedras sinterizadas, todos los materiales apuntando a una superficie estrella donde hoy se come, se estudia, se trabaja y se disfruta del ocio.

La butaca Hortensia, de Mooi, con sus 30 mil pétalos cortados en láser. El diseño nació como un experimento digital y este año se materializó.

7. Colores. Este año, el color fue un punto central en todas las colecciones. Algunas paletas que se presentaron en Milán proponen una calidez tranquila, con tonos cálidos y pasteles. Con una base clara compartida, aparecen tonos rosados ligeros como un nuevo amanecer que se equilibran con otros más frescos, como el baby blue, o el aqua, tonos muy acuáticos junto con los neutros off whites, naturalmente armoniosos.

Otra paleta fue la de tonos y medios desaturados, que crean neutros a tierra como el terracota, el oliva, el arcilla y el amarillo quemado en contraste con otros colores ligeros, claros y edificantes como el vainilla o los mas alimonados.

Otra paleta protagonista fue la proveniente del mundo virtual con colores que van creando un entorno mágico, onírico, irreal. Se despliegan aquí los violetas, lilas y fucsias junto con verde menta y naranja vibrante, mucha diversión para acompañar el espíritu lúdico del movimiento metaverso que está en plena expansión para espacios 3D.

Gabi López.

Fotos: gentileza Gabi López.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig