Fieltro patagónico: todo lo que hay que saber sobre este tejido nacional – Para Ti
 

Fieltro patagónico: todo lo que hay que saber sobre este tejido nacional

 Atando Cabos, Manos Patagónicas y Afieltrando Sueños son emprendimientos que se destacan con sus creaciones y que pertenecen al programa Origen Chubut.
Lifestyle
Lifestyle

Chubut es una provincia lanera”. Nadie que conozca Chubut lo pondría en duda.

La producción lanera es esencial en la provincia y el fieltro se ha convertido en un elemento clave en la búsqueda de generar valor agregado dándole un plus a la lana.

El fieltro se elabora a partir de un proceso de amasado y prensado de fibras de lana natural. El proceso puede arrancar desde el vellón o a partir de lanas lavadas y peinadas. 

En Chubut hay emprendimientos que se están destacando en la producción de fieltro hecho 100% con lana de la provincia: Atando Cabos, Manos Patagónicas y Afieltrando Sueños son expertos en convertir vellones en paños de fieltro de alta calidad, para luego sumar diseño y obtener como resultado prendas y objetos que transforman esa lana cruda en piezas únicas.

Los 3 emprendimientos forman parte del programa Origen Chubut, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, que promueve el desarrollo y la comercialización de productos identitarios, innovadores, con impacto en las cadenas de valor locales o con impactos sociales y ambientales elaborados en la provincia del Chubut.

Asimismo, Origen Chubut coordina y organiza acciones de promoción y comercialización tales como el Punto de Retiro en la Casa de la provincia del Chubut en Buenos Aires, la Expo Origen Chubut digital y las rondas de negocios con clientes potenciales de todo el país.

Estas piezas son realizadas mediante la aplicación de técnicas con mucha historia, que implican dedicación y amor por la perfección, pues de no llevarlo a cabo de esa manera, podría arribar a resultados no deseados.

Una de las razones por las que Atando Cabos, Manos Patagónicas y Afieltrando Sueños fueron seleccionadas para formar parte de Origen Chubut ha sido, precisamente, la calidad de sus paños de fieltro, lo que distingue luego a las piezas que se diseñan; las cuales resultan duraderas en su estructura, color y calidad. Y esto incluye desde prendas de vestir hasta objetos de decoración y funcionales.

ATANDO CABOS

Atando Cabos Patagonia está inspirada en los paisajes culturales y naturales de la Patagonia. Mediante procesos autogestionados y asociativos con las comunidades locales, desarrolla capacitaciones, producciones y proyectos estratégicos que dan cuenta de la dimensión cultural del territorio.

Posee intenciones tales como desplegar una conciencia activa sobre la sustentabilidad del paisaje y el valor del mismo como pilar para el desarrollo de las economías regionales; al igual que una especial predilección por la técnica, los procesos de reconversión productiva y la investigación de materiales.

Estas ideas se materializan en colecciones de piezas de fieltro que van desde contenedores a bolsos y carteras en las que se entrecruzan técnicas ancestrales, identidad patagónica y diseño. 

Los productos de Atando Cabos están organizados en colecciones como Doberti o Fuegia y se encuentran disponibles en la Tienda del Malba y en Solsken.

AFIELTRANDO SUEÑOS

Inspirada en los rincones naturales de esta comarca de los Andes, Afieltrando Sueños diseña y amasa cada producto logrando objetos de uso personal y de decoración.

Se confecciona cada pieza con la misma técnica tradicional milenaria, intercalando fibras de lana de oveja que, mediante el amasado húmedo y presión, se llega a un material textil de calidad y con un diseño con impronta personal.

MANOS PATAGONICAS

Es una fundación dedicada al trabajo en fieltro en todas las dimensiones posibles. 

Desde la Fundación se realiza un abordaje a la problemática de salud mental a través de generar oportunidades de inserción laboral a personas que por su situación psicosocial les es difícil acceder al mercado laboral formal.

Se diseñan producen objetos a partir de fieltro realizado a mano, en lana merino. A través de la comercialización se sustentan espacios de capacitación, formación y producción para personas vulnerables que llegan a la fundación y reciben apoyo psicológico y herramientas para poder desenvolverse laboralmente. 

Produce una diversidad de productos agrupados en 4 líneas: línea hogar (mantos, pie de camas, alfombras, camino de mesa) línea accesorios de indumentaria (pashminas, fulares, gorros, bolsos), línea de escritorio (porta Tablet, mouse pad, lapicero, contenedor), línea corporativos ( pines, escarapelas, llaveros).Para más información sobre estos emprendimientos visitá www.origenchubut.com

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig