Deco

La antigua panadería de un pueblo rural reciclada sin perder el aura de su pasado

La Estrella de Duggan es una panadería de 1910 ubicada en una apacible esquina de pueblo Duggan, en el partido de San Antonio de Areco. Reciclada en formato bar, restó y concept store, conserva su bellísimo frente de ladrillos y propone un viaje al pasado a partir de objetos y muebles de época.
El edificio de 1910 perteneció a inmigrantes franceses. Las ventanas tienen rejas de hierro oxidadas y sobre la vereda de ladrillones se ubicaron mesas redondas con las clásicas sillas Quilmes (Die Ecke General Store) y faroles de hierro para iluminar a la noche. Un disco con pie sorprende junto a la puerta.

El constructor Bobby Rastalsky (http://@bobby.rastalsky), el arquitecto Malcolm Glass, Clara Taddeo y Daiana Cuestas Acosta, fueron los responsables de renovar esta vieja panadería de 1910 para transformarla en un lugar de encuentro con picadas, pizzas, tapas y comidas artesanales. Ubicada en una esquina del pueblo Duggan, conserva su puerta de dos hojas de roble reciclada sin perder su verde original. Las paredes de ladrillo a la vista montados en barra y los palenques para atar los caballos, son otros signos que remontan a su pasado colonial.

La vieja panadería revive en este sector, con mostrador y estantería antiguos, balanza de épocas y otros detalles vintage.

Al entrar al local, un mostrador antiguo da la bienvenida. La estantería es de época, al igual que el piso de calcáreos y la balanza para pesar el pan. Una campana de mimbre del Tigre convive con unas banquetas de hierro y madera diseñadas por Bobby Rastalsky, velas de madera cuadradas, aromatizadores y almohadones de Diecke General Store y bolsos de cuero con pelo de Vieytes. Viejas carameleras de vidrio se recortan contra el ventanal sobre el mostrador de la panadería.

El gran mesón central, de madera e lapacho. La iluminación escenográfica se logró con unas campanas industriales.
Barra muy net de cemento pintada de gris con banquetas y bancos de pinotea. En el techo las palas para retirar las pizzas del horno cuelgan de grandes ganchos. Piezas de cerámica artesanal decoran el espacio.

En el salón tipo loft de La Estrella de Duggan recibe una gran mesa de quebracho con cuatro bancos, decorada con textil marroquí antiguo bordado y un plato de cerámica verde con nueces. Tres lámparas campana de aluminio iluminan la escena.  Una barra de cemento con bancos invita a tomar o comer algo bajo la imponente presencia del viejo horno de pan (aún en funcionamiento) que mide 8 x 10 metros. En otro rincón, un largo sofá y una mesa baja se rodean de un popurrí de fotos del pueblo en blanco y negro, todas prolíjamente enmarcadas, junto a estanterías de madera con objetos históricos

En un rincón del salón, un sillón de diseño contemporáneo convive con un par de sillas Quilmes y una mesa de madera natural con detalles en negro, iluminada con un viejo y ecléctico candelabro.

El restó propone un antebaño compartido resuelto en un amplio hall con pisos y pared de cemento alisado y puertas con marcos pintados de colorado. Un espejo rústico de quebracho junto a una mesa de arrime nórdica (@die.ecke) recibe un florero de vidrio y flores tipo pompones rojas artesanales (Paula Gougy), un cucharón de metal que hace de jabonera y velas cuadradas de madera (La estrella de Duggan). La bacha se realizó con un antiguo canasto de pan que se refleja en el espejo de madera y un toallero de @die.ecke

El bellísimo antebaño compartido. La bacha de zinc es un antiguo canasto de pan.

Para los visitantes, se armó un dormitorio con cama de hierro patinada de blanco con colcha de algodón y pie de cama azulino con flecos. Sobre un baúl, mesa de luz rústica y lámpara con borlas de cristal y pantalla de lino. Un cuadro con texto completa la deco del espacio con aires de antaño. A su lado, el baño propone cerámicos de cemento, bañadera con patas de un anticuario y mueble de madera con bacha embutida realizada con varillas viejas de alambrado. La lámpara es de alambre y la ventana de vitreaux esmerilado con marco de madera.

DATOS UTILES

La Estrella de Duggan queda en calle Galarza esquina Clancy, pueblo Duggan (km 128 de la Ruta 8, partido de San Antonio de Areco). Abre de Martes a domingos de 9 a 13 y de 18 a 23 hs. Más info en: @estrelladeduggan.

Clara Taddeo, Daiana Cuestas Acosta, el arquitecto Malcolm Glass y el constructor y decorador Bobby Rastalsky, responsables de darle una segunda vida a La Estrella de Duggan.

Producción: Andrea Sanguinetti.

Fotos: Maxi Didari.

Notas relacionadas