La santa (poco conocida) a la que veneró Carlo Acutis en vida – Para Ti
 

La santa (poco conocida) a la que veneró Carlo Acutis en vida

News
News

Se supo que Carlo Acutis, el joven que murió a los 15 años y acaba de ser beatificado, le dedicó en un escrito unas palabras especiales a una santa. Poco conocida por nosotros y que, además, es considerada la patrona de los alumnos que tiene que dar examen.

El 10 de octubre beatificaron a Carlo Acutis. Foto: IG

El 6 de agosto de 1998 Carlo Acutis, el adolescente que fue llamado el santo millennial y que acaba de ser beatificado, fue de visita con sus padres en peregrinación a la casa Gema Galgani también conocida con el apellido Giannini, la familia que adoptó a esta santa. Allí, Carlo dejó un mensaje en el libro de visitas:

El escrito que Carlo le dedicó a Gema Galgani. Foto: IG

"Como ves me dejo guiar por ti. Tengo miedo, pero el miedo no me detendrá. Pero tú seguiste cerca de mi junto al padre Pío. Los quiero mucho. Carlo", escribió el joven en aquella visita.

Gema Galgani. Foto: IG

También te puede interesar: Matheus es el milagro por el cual Carlo Acutis es beato

Las palabras revelan la veneración de Carlo por esta santa poco conocida en la Argentina que es reconocida por ser la patrona de los estudiantes que tienen que dar exámenes.

La historia de Gema Galgani, la santa que admiraba Carlo Acutis

Gema Galgani nació el 12 de marzo de 1878 en Camigliano, una aldea cerca de Lucca, en Italia, en una familia de noble linaje. La llamaron Gema por el significado de piedra preciosa.

Esta santa que murió a los 25 años hoy es considera la patrona de los exámenes. Foto: IG

Gema fue una de las hijas del boticario Enrico Galgani y su esposa Aurelia Landi, quien murió cuando ella tenía siete años. Quedó huérfana de padre a los 18. Como resultado de su gran generosidad de su papá, de la falta de escrúpulos de sus contactos en negocios y de sus acreedores, ella y sus hermanos se quedaron sin nada.

Ella junto a una tía tuvo que hacerse cargo de criar a sus hermanos menores (eran 8) y rechazar a dos pretendientes atraídos por su notable belleza física.

Gema se caracterizó por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía. Fue una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían. También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda.

De delicada salud, a los 20 años se le desarrolló una curvatura en la columna vertebral. Contrajo meningitis dejándola con una pérdida de oído temporal. Largos abscesos se le formaron en la cabeza, el pelo se le cayó, y finalmente las extremidades se le paralizaron. Un doctor fue llamado y trató muchos remedios, los cuales fallaron todos. Sólo se puso peor. Gema comenzó entonces su devoción al Venerable Gabriel Possenti de la Madre de los Afligidos, ahora San Gabriel.

Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis. Esa misma mala salud no permitió que fuese aceptada como religiosa pasionista, pero igualmente recibe los honores correspondientes a la Orden y es especialmente popular entre sus adherentes.

A los veintiún años de edad, Gema fue acogida por una generosa familia italiana, los Giannini. La familia ya tenía once hijos, pero estaban contentos de darle la bienvenida a esta joven huérfana en su hogar. La madre de la familia, Cecilia Gianinni diría más tarde de Gema: “Puedo declarar bajo juramento que durante los tres años y ocho meses en que Gema estuvo con nosotros, nunca supe del menor problema en nuestra familia por su causa, y nunca noté en ella el mínimo defecto. Repito: ni el menor problema ni el mínimo defecto”.

Gema murió probablemente de tuberculosis en Lucca, el 11 de abril de 1903, a la edad de 25 años. Una de las hermanas presente en su lecho de muerte, vistió el cuerpo de Gema con los hábitos de las Pasionarias, que era la orden a la que ella siempre había aspirado. Su muerte tuvo lugar el Sábado Santo, 11 de abril de 1903. Gema Galgani tenía veinticinco años.

Una pintura que retrata a la santa que veneraba Carlo Acutis. Foto: IG

y fue beatificada por el papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro. Canonizada por el papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX. Sus restos mortales descansan en el Santuario pasionista de su localidad, Lucca, donde se congregan cada año miles de peregrinos. La fiesta principal de santa Gema Galgani, según el calendario litúrgico, es el día 11 de abril, pero también se celebra el 14 de mayo, en recuerdo de su beatificación.

Es considerada la patrona de los alumnos que tienen que dar examen. Incluyó tiene la oración para tener éxito en los exámenes:

"Esclarecida protectora de los examinandos, Santa Gema Galgani. Tú que recibiste del cielo inteligencia tan clara y memoria tan feliz que ocupabas siempre los primeros puestos en las clases, alcanzabas las más altas calificaciones en los exámenes y obtenías premios extraordinarios en públicos certámenes; pero que inflamada de la más tierna caridad para con el prójimo, te angustiabas y sentías como propios los suspensos de tus compañeras de colegio; ya que contemplas desde el cielo mis pasados descuidos y negligencias en el cumplimiento de los deberes escolares, alcánzame del Señor el perdón que humildemente imploro, que sepa enderezar mis conocimientos a la mayor gloria de Dios y santificación de mi alma, y que, singularmente en esta circunstancia en que voy a examinarme, conserve rectitud de intenciones, serenidad de ánimo y equilibrio de nervios, para que, obteniendo las brillantes calificaciones por las que suspiro, ensalce tu protección y eficacísimo valimiento y bendiga al Señor por todos sus soberanos beneficios, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén"

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig