Lifestyle

La vuelta al mundo en la cocina: el viaje gastronómico de Para Ti junto con el IAG

La periodista, Paula Ikeda –nuestra especialista gastronómica- y el chef Hernán Caballero del Instituto Argentino de Gastronomía, fueron los anfitriones de una charla –práctica y divertida- sobre sabores y recetas tradicionales de América, el Mediterráneo y Asia. Fue en la sede IAG Martínez, ante más de 30 invitados.
Paula Ikeda y Hernán Caballero en acción. Fotos: Julio Ruiz.

Vivimos una nueva experiencia Para Ti con IAG, y esta vez “viajamos” con los sentidos, de una forma práctica y divertida, bajo la consigna “Cocina por el Mundo”.

Hernán Caballero, profesor del Instituto Argentino de Gastronomía y además chef ejecutivo del NH Lancaster junto con nuestra periodista gastronómica Paula Ikeda compartieron la cocina del IAG Martínez ante más de 30 invitados especiales para llevar adelante tres recetas –tres platos- tradicionales de América, el Mediterráneo y Asia.

Vista general del encuentro en IAG Martínez. Fotos: Julio Ruiz.

La cocina internacional “en la mano”

Hablamos de “Cocina por el Mundo”. De sabores y maneras de comer… ¿Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de finger food? Literalmente. “En la cocina sencilla, callejera y casera es donde se conoce mejor una cultura. Qué se come en casa y qué ingredientes son los más comunes te dejan ver muchísimo”, destacó Paula Ikeda.

Para cada plato, hubo anécdotas y mucho para conversar. Fotos: Julio Ruiz.
El chef del IAG y la especialista gastronómica de Para Ti. Fotos: Julio Ruiz.

De paso, aprovechamos la clase para prepararnos para la temporada alta de de celebraciones y juntadas con amigas. “Seguramente va a ser mucho más interesante recibir amigos con platos que pueden parecer más sofisticados, cuando en realidad son muy fáciles de hacer, y además ricos y temáticos. Es muy importante la variedad y tener un repertorio más allá de las pizzas y empanadas cuando hoy todos comemos tan diferente, contó a la audiencia nuestra especialista gastronómica.

Recetas alrededor del mundo

Manos a la obra, Hernán preparó arepas Reina Pepiada, un clásico de Venezuela. “Un país donde viví y comí las mejores de mi vida. Ahí cada familia tiene su receta y seguramente todos piensan que es la mejor del mundo. Y seguro van a tener razón”, comentó el chef mientras cocinaba, usando la nueva línea de Essen.

Anfitriones e invitadas felices en el final del encuentro. Fotos: Julio Ruiz.

“La curiosidad por nuevos platos es algo que seguramente nos trajo a todos acá –marcó Paula- Cuando viajamos por el mundo, al volver queremos repetir mucho de lo que probamos. Buscamos ese sabor especial o bien, si no tenemos la suerte de viajar tan seguido, eso es algo que nos dan las redes, las series y las películas. ¡Queremos probar todo lo que vemos desde en los realities como en las novelas!”.

Y no siempre los sabores sn los mismos o se consiguen con facilidad. Aprovechar a Hernán mientras explicaba cada plato fue el valor agregado: “Una vez que sabés hacer el clásico, podés darle tu toque. Porque, ¿quién dice que todo tiene que ser igual?”, señaló el chef mientras le daba su toque al gyros griego y a la salsa tzaziki. Así, el Mediterráneo con sus ingredientes y dips hicieron su entrada.

La cocina del mundo en un encuentro único, bien práctico y divertido. Fotos: Julio Ruiz.

Charla abierta sobre la mesa

Los participantes aprovecharon a sacarse las inquietudes. Porque, al tratarse de cocina del mundo, hay ingredientes y preparaciones que suelen tener que reemplazarse. ¿Dónde lo consigo?¿yogurt al natural?¿lo puedo freezar? ¿tarda mucho?. Esas fueron algunas de las consultas mientras una fresca y  riquísima versión de sandwich griego pasaba para ser degustado.

Lo genial del finger food es que además podés sumarte a una tendencia que estamos viendo en todos los rubros que es customizar”, resaltó Paula Ikeda. “Hoy podés preparar estos platos y servirlos de manera que cada cual lo tunee a gusto. Más yogurt, menos picante, sal, no sal… No sólo estás probando algo rico. Estás cuidando con qué te alimentás porque podés hacerlo vos y podés convertirlo en una experiencia para compartir si hacés que tus amigos lleguen temprano y quieran ayudar a preparar la comida con vos”.

La nueva línea Essen de ollas y sartenes contemporánea Aqua en primer plano. Sorteos de libros de cocina y los de Essen con su nueva línea de ollas y sartenes contemporánea Aqua.

Llegó el salto hacia Asia con su ssambap coreano. “’ssam quiere decir ‘envuelto’ y ‘bap’ arroz cocido, nada más descriptivo -explicó Paula- La comida en Asia está muy relacionada con la salud. Y no se trata solamente de envolver la comida en hojas verdes (y no pan, siempre pan, como acá) para evitar la harina y evitar engordar – las hojas son una buena forma de crear platos si sos celíaco- sino más bien para sumar más verduras a tu alimentación alimentación, lograr un equilibrio entre proteínas, Carbohidratos y vegetales.

Hernán Caballero, el chef profesor del IAG. Sorteos de libros de cocina y los de Essen con su nueva línea de ollas y sartenes contemporánea Aqua.

Muchos platos son picantes, en esto siempre tenés que tener en cuenta el por qué. ¿Es una zona de calor? El picante te ayuda a contrarrestar el calor. Así como seguramente lo acompañes con tés (calientes) para aliviar el picor (mejor que el agua fría) y para bajar la temperatura de tu cuerpo”, explicó mientras se tomaban apuntes en el aula del IAG Martínez.

Regalos para todas

Los participantes  (amateurs, amigos, parejas, fanáticos del buen comer) pudieron conocer salsas cómo gochujang y los platitos, banchan, coreanos. Variedad y sabores distintos. “Porque es muy fácil decir que algo no te gusta, pero muchas veces es porque no lo probás. Hacelo, preparalo en casa. Lo peor que te puede pasar es que no te guste y listo, no pasa nada. No es que estás en un restaurante y no sabés dónde meterlo”, se rieron los chicos.

Disfrutó de la charla y se llevó un gran premio en el sorteo. Foto: Julio Ruiz.

Con las arepas, gyros y ssambap degustados. La clase se pasó volando. Llegó el turno de las sorpresas. Sorteos de libros de cocina y los de Essen con su nueva línea de ollas y sartenes contemporánea Aqua. Prácticos, multiuso para que pueda hacer magia en casa. ¡Todos felices!

Así festejaron las ganadoras de los sorteos en el final de la charla de Para Ti junto con el IAG. Foto: Julio Ruiz.

“La cocina por el mundo”: el video

Fotos: Julio Ruiz. Video: Alejandro Carra. Edición de video: Ale Guardia.

Notas relacionadas

Bitnami