Cuando la Psicología y la Astrología se complementan para ayudarnos en el desarrollo personal - Revista Para Ti
 

Cuando la Psicología y la Astrología se complementan para ayudarnos en el desarrollo personal

Un viaje al pasado que puede cambiar todo el presente y abrir el juego del futuro. Suena a sinopsis de película de Ciencia Ficción pero es parte de lo que puede ocurrir cuando ponemos nuestra red de vínculos como materia de análisis y dejamos que el conocimiento astrológico haga su parte. Es el trabajo que hizo la especialista María Luz Pilheu sobre su propia historia vincular, que plasmó en su primer libro, Código Vivo. En diálogo con Para Ti esto fue lo que nos contó de su esclarecedora experiencia y que es posible desarrollar en situación de análisis.

María Luz Pilheu es Psicóloga e Investigadora de Astrología. Especialista en terapia sistémico-cognitiva. Y Código vivo (su primer obra editada) es resultado del trabajo que hizo cuando puso como materia de análisis su propia red de vínculos lo que la llevó, con el tiempo, a resignificarlo todo.

Y en ese ejercicio, que requiere de tiempos internos muy particulares y de sensaciones que no son siempre gratas, a tener una visión mucho más esclarecedora de sí misma y de los sentidos con los que había transcurrido en su vida hasta ese momento.

Leer su libro es abrirse a una interpelación constante: por afinidad o por oposición, es imposible mantenerse ajeno a esa descripción de emociones y de sensaciones originadas en situaciones que pueden formar parte del historial de cualquiera de nosotros. Luz lo hizo con su propia historia, investigando fue observando que, una vez develado el código, la percepción acerca de la vida va cambiando a medida que éste se va descifrando, pues está en constante movimiento y descubrimiento. "Me dedico a la investigación vincular , pues me interesa compartir que hay otro modo de percibir la vida y sus experiencias" explica en uno de los pasajes del epílogo.

Sin dudas, el condimento que potenció este análisis fue la Astrología, que vino a aportar un haz de luz esclarecedor: "Me acercó a mí misma y me permitió comenzar a abrirme a las experiencias de vida, aceptarlas, tomarlas como vienen, comprenderlas como relaciones y no como vivencias individuales de cada humano", también explica en otro párrafo de Código vivo.

Phileu, quien se define a sí misma como investigadora vincular, realizar este mismo tipo de análisis con sus pacientes y es por eso que Para Ti se puso en contacto con ella para conocer un poco más de cómo es su trabajo:

¿Cómo se hace para inciarse en una “investigación de los vínculos” como la que hiciste vos y que te llevó a resignificar tu historia de vida?

La metodología para investigar vínculos va de la mano con un espacio de investigación astrológico en el cual se van mapeando los patrones vinculares y su despliegue en el campo en el que se mueve la persona, en su vida cotidiana. Esto se hace a partir del código natal o carta natal (que es como el adn biológico, sólo que éste es un adn energético), en el cual se pueden observar relaciones entre planetas, que serán relaciones-vínculos que se manifestarán en la vida concreta. A partir de allí observar cómo se ha ido desplegando esto en la vida de una persona, investigación que abre infinita información para descubrirnos y descubrir nuestra naturaleza, aceptarla, abrazarla, corriendo velos, desarmando ilusiones e ideales, y alinearnos al pulso orgánico y natural que marca la vida.

¿Cualquiera puede hacerlo? ¿Es necesario dejar de lado o despojarnos de algo para recorrer ese camino?

Sí, cualquiera puede hacerlo porque no es necesario que sepan astrología para poder investigar en este campo. Quiero decir que el rol del terapeuta también incluye poder bajar al lenguaje del consultante la complejidad del lenguaje astrológico. Yo te puedo decir: Venus conjunción Plutón, y también puedo decirte: cuando me abro siento que una parte mía se va a morir (o en el mejor de los casos: transformar). Entonces, si hay una traducción de esa información es posible investigar en profundidad. Y en relación a si es necesario despojarnos de algo, creo que lo que se vuelve necesario para poder introducirse a este viaje es estar dispuestos a abrir los ojos y ver la realidad tal cual es, no como nosotros nos la contamos. Eso para empezar. Después vendrán infinidad de desilusiones que son inherentes al trabajo que implica correr el ego y ver que somos relación y estamos todos profundamente conectados y registrar que en el fondo de todo hay amor viajando.

¿O qué debería poder percibir esta persona?

Se trata de un cambio en el modo de percibir la vida. Eso implica tiempo y paciencia. Hay que ir a fondo en lo que nos pasa para poder dejar de vernos como seres separados y empezar a vernos como relación. Es una manera completamente distinta de ver la vida.

Cuando repasaste cada tramo de tu historia vincular ya sabiendo Astrología, ¿qué te generó ver cómo se relacionaba el estudio de los astros con lo que vos tenías registrado de cada persona?

¿Sinceramente? Me rompió la cabeza. Pinchada de globo. Terrible y maravilloso a la vez. Conmoción. No lo podía creer y a la vez me hizo profundo sentido. Se me cayeron estanterías, relatos, historias, juicios, ideas, y empecé a ver todo con una perspectiva completamente diferente. Ahí me di cuenta que había llegado a mi casa, cuando llegué a la astrología. Me atravesó tanto que a partir de eso empezó el proceso de cambio en el enfoque de mis sesiones, llevando la astrología a las mismas, abriendo un espacio de investigación profundo de vínculos y relaciones a partir de los símbolos.

Esta mirada ¿puede reemplazar otros tipos de análisis o es complementaria?

Esto da para debate largo. En mi opinión, la información que brinda la astrología es infinitamente rica y ninguna rama de la psicología tiene cómo obtener toda esa información en cuestión de una imagen. Digo, el código natal es una foto del cielo en el momento en que nacimos. Un código energético, y allí se aloja información infinita acerca del contexto en que llega esa vida al mundo. Abarca todo, y a la vez quienes trabajamos con él en el espacio terapéutico veremos cómo se va manifestando en la vida y el campo de esa persona. Quienes leemos símbolos, podemos captar en cuestión de pocos encuentros algo que a un terapeuta clásico le llevaría posiblemente años. Considero que la formación psicológica da herramientas para acompañar procesos que la formación astrológica no provee, y en ese sentido la combinación que hago justamente reúne aquello que la formación psicológica me dio, pero el marco teórico desde el cual investigo y trabajo en consulta es el astrológico.

Como terapeuta y astróloga, ¿tratás pacientes a través de esta mirada integral?
¿Se da a través de sesiones? ¿Son individuales o en grupo? ¿Se pueden tratar temas puntuales (duelos, separaciones, etc.)?

Sí. Hace ya varios años que incluyo la astrología en el dispositivo terapéutico teniendo el código natal como mapa clave del proceso que iremos haciendo con quien consulta en sesiones que son individuales, y se pueden abarcar diversas temáticas porque mi formación base es la psicología. Es un espacio en el cual vamos a ir conectando con la búsqueda del alma, con aquello que aparece en nuestra vida y necesita ser visto, escuchado, sentido y abrazado para poder transformar lo que sea que necesite mutar en otra cosa.

*Para más información, María Luz Pilheu se encuentra en Instagram @astro.luz

Te puede interesar:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig