Parejas: Ventajas y desventajas de dormir juntos o en camas separadas - Revista Para Ti
 

Parejas: Ventajas y desventajas de dormir juntos o en camas separadas

Un planteo que cada vez más se hacen las parejas. En esta nota, la sexóloga Analía Lilian Pereyra habla de los pro y contras de esta nueva tendencia de dormir en camas separadas.
Lifestyle
Lifestyle

Desde que Alejandro Fantino dijo hace unos años que dormir en la misma casa y en habitaciones separadas era muy beneficioso para su pareja -aunque después se separó-otros actores fueron sumándose, como Leo Montero y recientemente fue Pablo Echarri quien ante la pregunta sobre su larga relación con Nancy Duplá dijo que podría considerar la opción de dormir en camas separadas, si ello resultara cómodo, ¿claro!

¿Qué nos lleva a dormir en la misma cama?

Dormir junto a otra persona ha sido desde hace mucho tiempo una experiencia de apego e involucramiento emocional, porque somos seres que necesitamos el contacto, el olor, el calor y la cercanía de otra persona.

El dormir juntos, en el caso de una pareja, más allá del apego, va generando intimidad y facilitando el encuentro erótico. La experiencia erótica es un hecho relacional, por lo cual, más allá de encontrarse sexualmente, estar en la cama juntos intensifica la intimidad al posibilitar un diálogo en la oscuridad, el abrazo antes de dormir, un beso y caricias que calman y relajan.

Cuando una pareja duerme en camas separadas puede encontrarse obstaculizado este encuentro íntimo ya que se debe acordar y pautar cuando compartirán un encuentro sexual. Entonces hay que ver la ‘’disponibilidad’’ de la otra persona, que si no quiere cuando el otro quiere, hay un desencuentro que lo solemos llamar ‘’discronaxias’’ y es una consulta muy frecuente en sexología, porque uno de ellos tiene ganas de estar sexualmente y el otro no, son tiempos diferentes, por ello hay que acordarlos y escuchar el deseo de la otra persona. Y en este acuerdo, cuando deciden compartir la misma cama, se está más predispuestos a un encuentro erótico y se preparan más para ello.

Hay estudios que nos dicen que el hecho de tener cada uno su espacio privado otorga mayor libertad para poder hacer lo que desee, por ejemplo, escuchar música, ver tv, mascar chicle y hasta roncar, todos los cuales suelen ser motivos de discusiones cuando se comparte la cama a diario.

Existen parejas no quieren confesar que duermen en camas separadas, porque ello daría el claro indicio de que no están teniendo sexo, a lo ojos de las demás personas. Desde la sexología recomendamos que puedan reconocer los sentimientos y poder expresarlos para decidir libremente qué es lo que les hace sentirse mejor a cada uno y cada una.

Hay personas que necesitan proximidad porque ello les brinda seguridad, sosiego y bienestar; por lo cual, les resultará complejo adoptar el modelo camas separadas, mientras que quienes suelen sentir que la proximidad cotidiana los invade y que necesitan una distancia prudente estarían más dispuestos a camas separadas. ¿Vos sos TEAM camas separadas o TEAM misma cama?


Fuente: Lic. Analía Lilian Pereyra
Sexóloga Clínica y Educativa
IG: @licenciadaanaliapereyra

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig