Valeria Trapaga, sommelier y especialista en cata, nos habla de la magia de la yerba mate: «Es una infusión que nos aporta bienestar físico y espiritual» – Para Ti
 

Valeria Trapaga, sommelier y especialista en cata, nos habla de la magia de la yerba mate: "Es una infusión que nos aporta bienestar físico y espiritual"

Autora del libro "El Mate en cuerpo y alma", Valeria se convirtió en la Primer Sommelier Especialista en Cata de Yerba Mate del país. Como columnista invitada de Para Ti, nos ofrecerá su experiencia y toda la sapiencia sobre esta infusión predilecta de los argentinos.
Lifestyle
Lifestyle

Ella comenzó su carrera en Administración Hotelera especializándose en la temática rural y luego estudió la carrera de Sommelier Internacional (EAS), en la cual presentó finalizando su carrera, una investigación sobre la yerba mate, elaborando un menú que incluía este producto como ingrediente en cada uno de los platos propuestos. Hoy, Valeria Trapaga se convirtió en la Primer Sommelier Especialista en Cata de Yerba Mate del país.

Además creó la cátedra "Encuentro con el mundo de la Yerba Marte" abriendo un camino a interesados en saber más acerca de esta bebida nacional y que tanto apasiona a los consumidores. Entonces fue así que emprendió un recorrido por el país, encontrando en cada rincón el profundo sentido cultural de esta infusión que trasciende fronteras.


Desde 2003 a la actualidad, realiza conferencias, charlas y Catas de Yerba Mate en talleres grupales y de forma privada asesoramiento a emprendedores, empresas, entes de turismo regional y consulados. Su objetivo como Sommelier, es dar a conocer la intimidad de la Yerba Mate con sus atributos, así como rendirle culto a la misma a través de los procesos correctos de preparación y cebado. Ahora desde su columna de Para Ti nos hablará de las bondades de esta infusión que es la favorita de los argentinos:

"Hay muchas cuestiones desconocidas o casi desconsideradas de la bebida que nos representa e involucra a todos los argentinos y rioplatenses; será porque la queremos tanto y con el mate tenemos una relación afectiva que pocas veces nos preguntamos: qué tomamos, cómo lo tomamos, qué es la yerba mate y otras cuestiones sobre estilos, calidades, mitos y verdades.

Valeria Trapaga se convirtió en la Primer Sommelier Especialista en Cata de Yerba Mate del país.

Es una bebida que se toma mucho y de la que se conoce poco, una infusión que nos aporta bienestar físico y espiritual, que despierta la mente, pone en acción nuestro cuerpo y nutre nuestro corazón cuando la tomamos solos o en compañía. A través de estas columnas les estaré contando la magia del mate, sus secretos, con muchos datos e información valiosa, curiosa, maridajes, recetas, tragos y todo lo que quiero compartirles.


¿Qué es la yerba mate? La planta de la yerba mate para los guaraníes que fueron sus descubridores, podría haber sido un arbusto o árbol más, sin embargo la valoraron de modo especial porque sabían de sus dones, cualidades, sus usos y su valor nutricional.

La llamaron caa que en su lengua significa selva y también yerba mate, la trataron con fuego para mantener intactas sus propiedades y además de infusión fue una verdadera pócima pues aducían que la yerba mate poseía facultades sobrenaturales y para ellos todo lo estimulante era sagrado.


La yerba mate * ilex paraguarienses de Saint Hilaire* en estado salvaje es un árbol perenne con hojas verde oscuro de buena consistencia. Estas hojas son el punto de partida de la yerba mate como producto final. Hoy en día las plantaciones son racionales, se plantan a gran escala, son arbustos y en la mayoría de los casos hay dos cosechas al año. La yerba mate es el resultado de un arduo y largo proceso de elaboración considerado un verdadero arte por el que pasan ramas y hojas maduras seleccionadas donde la mano del hombre y su conocimiento son fundamentales para que el mate siga manteniendo intacta esa magia".

Fuente: Valeria Trapaga en su Instagram habla de la yerba mate: @catadeyerbamate

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig