Lifestyle

Los platos que tenés que probar en Perú Week, ¡ceviche y más!

Hasta el 26 de agosto, Perú Week te propone conocer los sabores que hicieron a la gastronomía peruana famosa. Dónde saborear suspiro limeño, anticuchos, causas, pisco y dar con ceviche más rico (y todo con precios especiales).
PERU WEEK LA MAR
Los sabores del Perú, recorren la carta de La Mar Buenos Aires. Foto: Paula Ikeda.

Perú Week -la semana del Perú en el mundo, con promociones turísticas y mucha gastronomía- ya está entre nosotros. Y, nadie mejor que Gastón Acurio para presentarla en Argentina.

Fue una visita express. El chef llegó al país y (en un almuerzo de hermandad peruano argentina en el Four Seasons) destacó el empuje que los sabores del Perú tienen a nivel internacional. No por nada, el país fue elegido como mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards por séptimo año consecutivo.

Mientras probaba guisos y anticuchos, Acurio aplaudió la iniciativa de esta Perú Week que -hasta el 26 de agosto- se celebra en 20 restaurantes peruanos e invitó a abrir la apuesta hacia platos que aún no tomaron el reconocimiento de otros emblemáticos como el ceviche (vale cebiche) o el suspiro limeño. ¿Qué vas a encontrar? Menúes accesibles para acercarte lo mejor del Perú y sus sabores.

Nuestra guía:

En La Mar Buenos Aires (Arévalo 2024, Cap.) pedíte sus croquetas de chupe de langostinos como entrada. No por nada te proponen un sabroso arroz chalaco con vieiras (vale la pena) y hay queso helado como postre. A la hora del almuerzo o la cena, para que probar los sabores del Perú de la mejor manera.

peru week tanta
Variedad y ubicación, Tanta en el centro porteño. Foto: Gentileza Tanta.

Si estás por el microcentro, tu parada para probar platos peruanos es Tanta de Gastón Acurio. Preparan un cebiche de hongos, su chaufa anticuchero y para cerrar, tenés alguna de sus copitas de postre a elección.

Con el sello de Gastón Acurio, para disfrutar de la cocina peruana en el microcentro porteño. Foto: Gentileza Tanta.

A metros del Abasto, en La Catedral del Pisco (Av. Corrientes 3126, Cap.) te esperan con un rico anticucho de corazón, tallarín salteado y torta tres leches (si sos de las que eligen qué comer, mirando el postre… éste es tu lugar). Además pisco sour y todo a muy buen precio. Como para ir en grupo.

A metros del Abasto, los dulces peruanos de La Catedral del Pisco. Foto: Gentileza La Catedral del Pisco.

En esta recorrida (“Un viaje de sabor inolvidable”, como proponen a esta semana) no puede faltar una visita a Chan Chan (Hipólito Yrigoyen 1390, Cap.). Su menú incluye anticucho de corazón o un tamal; arroz chaufa mixto y torta tres leches.

La cocina nikkei, gran parte de la gastronomía peruana. Foto: Gentileza Sipan.

Si tu zona es Palermo, Sipán (Uriarte 1648, Cap.) propone anticuchos de res, unas ricas papas a la huancaína, ceviche (en versión carretilla, una de las tantas formas que hay en el Perú de probar este plato) y ají de gallina. Suspiro limeño con un twist: hay Suspiro helado de postre y su menú incluye agua, gaseosa y una copa de vino. El combo completo.

peru week
La gastronomía peruana acompaña la celebración de Perú Week. Foto: Gentileza Xilantro.

En Zona Norte te espera Xilantro Perú Fusión (Sarmiento 95, Martínez). Allí ponen un poco de todo para que testees: entre sus propuestas encontrás desde un aperitivo (¡pisco sour!), ceviche de lenguado a una causa rellena de pollo y palta.

Suma un mix de anticuchos (deliciosas brochettes de corazón de ternera, pollo y cerdo marinadas) y, para que te no falten los clásicos, encontrás lomo saltado (lomo en tiras salteado con vegetales, viene con papas fritas y un timbal de arroz) y el infaltable ají de gallina (pollo en hebras con crema de ají amarillo y parmesano, con papas naturales y arroz).

Por si te faltaba algún plato, Xilantro también ofrece el Mero a lo macho (filet de mero con salsa de mariscos, papas y arroz blanco). Y, ¡tomá aire!, que también tienen postres: para Perú Week optó por el arroz con leche con mazamorra o su mousse de maracuyá.

PERU WEEK OSAKA
Shiromi Brasa, la cocina nikkei presente en Osaka. Foto: Gentileza Osaka.

Para conocer a fondo de qué se trata la gastronomía de la que está hablando el mundo, la cocina nikkei -con raíces en el Japón- es una parte importante de la cultura peruana. En Buenos Aires, Osaka (Soler 5608 o en Puerto Madero, Juana Manso 1164, Cap.) es uno de sus grandes exponentes y en esta Perú Week apuestan por un menú de 3 pasos:

Proponen comenzar con su Ebi Osk (langostinos a la parrilla en crema de puerros y curry), degustar su Shiromi Brasa (pescado blanco marinado en salsa de soja, salsa de ajo crocante, almedras y ajíes peruanos) y, ¿de postre? Su Aka-Ki Mango (una crema de helada de coco, mango y maracuyá, frutillas y sorbete de manzana con pisco).

peru week
Los clásicos picarones, delicias para disfrutar. Foto: Paula Ikeda.

En esta Perú Week no pierdas la chance de probar, testear, preguntar todo. Si bien hay platos que ya son populares en el mundo, hay mucho por descubrir. No te pierdas sus dulces, los picarones por ejemplo (masa frita con forma de anillos y bañados con miel de canchaca y un leve toque de anís, hecha en el momento) podrían convertirse en tu nuevo postre favorito.

Sabores del Perú que dan vuelta al mundo. Foto: Gentileza Puerta del Inca.

Si la salida es por la noche, a pasos de San Telmo la fiesta gastronómica sigue en Puerta del Inca (Bolívar 373, Cap.). Te esperan con entrada, plato principal, bebida, postre y el infaltable pisco de cortesía.

Durante esta Perú Week podés degustar su causa limeña, ceviche o el mero pescadora (con verduras a la plancha con salsa de ají amarillo). También tienen lomo saltado al pisco o platos como sus ravioles negros (rellenos de salmón ahumado). A la hora de elegir un postre, directo a su parfait de café Ucayali.

Para conocer el circuito completo, todos menúes, los precios y la info para hacer tus reservas están en peruweek.com.ar

Notas relacionadas

Bitnami