Natalie Portman y Serena Williams: una dupla de estrellas por la igualdad de género

¿Qué tienen en común la actriz Natalie Portman y la tenista Serena Williams? Juntas acaban de crear un equipo de fútbol femenino, y con la pelota (y poder de influencia) de su lado están decididas a luchar por igualdad de género.

Natalie Portman y Serena Williams: avanzada women power en el negocio de los deportes

La semana pasada, la actriz Natalie Portman anunció con bombos y platillos la creación de un nuevo proyecto: ni una serie ni una película. La actriz y productora lanzó su propio equipo de futbol femenino: Angels City

Natalie Portman y sus socias y amigas, mujeres al poder

Natalie lo lanzó en compañía de sus socias y amigas: actrices de Hollywood como Jennifer Garner, Eva Longoria y Jessica Chastain.

Pero faltaba una, una especial: su socia mayoritaria en este proyecto femenino: la tenista Serena Williams.

Ausente con aviso, Serena no pisó la cancha ni fue parte de las fotos, sin embargo, hacer de Angels City un éxito es su meta: y lo que la número uno quiere, lo logra.

Serena Williams y Natalie Portman por los derechos de todas las mujeres

Así presentaba Natalie al equipo, Serena ausente con aviso.

Así, para que todos supiéramos qué pensaba de este nuevo emprendimiento, la tenista y empresaria invitó a su socia Natalie Portman a charlar con ella por videoconferencia desde su site: Serena.

Las chicas destacaron sus deseos de empoderar a las mujeres, darles mayor visibilidad -en este caso, medainte los deportes- al tiempo que lograban realzar una comunidad como la de su ciudad: Los Angeles (base del equipo Angels City).

Con su propio equipo de fútbol (que nuclea a la gran mayoría del seleccionado estadounidense, potencia mundial y ganador del Mundial de Fútbol Femenino el año pasado) y sus propias reglas. El equipo de las estrellas, un mix potenciado por celebrities con sus contactos y atletas de elite.

En busca de igualdad de género

En esta charla de ida y vuelta (con la tenista como gran conductora), Natalie y Serena se quejaron sobre la desproporcionada atención que ganan los hombres ante los deportes de mujeres.

Serena Williams y Natalie Portman en charla: mujeres e igualdad

“Estamos en 2020 y ¡es tan desproporcionada la cobertura que tienen en comparación!”, remarcó Portman, referente de Time’s Up.

“Es algo que tenemos que pelear en el tenis. Si mirás el cronograma incluye la transmisión de 4 partidos de varones y 2 de mujeres… ¡A veces es 5 y 2! Y yo me siento mal porque siempre soy una de esas mujeres“, admitió Serena (actual tenista Nº9 del mundo), foco frecuente de las transmisiones televisivas femeninas.

Serena admitió que pide “pónganme en el 2do court. Así otras mujeres, otras jugadoras, pueden tener visibilidad, no tengo que estar siempre yo en el court central. Otras necesitan la chance y merecen tener esta oportunidad“, explicó la tenista.

El deporte va por la igualdad de derechos

Sin embargo “cada año vuelvo los torneos y pasa lo mismo”, siguió explicándole Serena Williams a Natalie Portman (y a los millones de seguidores que seguían la transmisión).

Las diferencias salariales y de televisación entre deportes femeninos y masculinos, en primera persona

“Por eso necesitamos cambios… Ayer me decías que ¡¿sólo el 4% es televisado?!, ¡yo no lo sabía!”, remarcó Williams.

“Sí -le explicó Natalie-. Las estadísticas dicen que solo el 4% de los deportes que son cubiertos son de mujeres, ¡una locura!” .

“Tenemos las finales de fútbol femenino, tenemos tenis, softball, voley… ¡Merecen más!”, destacó Portman quien con eso en mente planea generar cambios con el equipo Angeles City.

Por una mayor visibilidad para las mujeres

“¡Me gusta ver volleyball! -confesó Serena– Y hay tantas mujeres deportistas, tantas jugadoras que llevar esto adelante es muy emocionante”.

“Porque es grandioso para las mujeres verlo, pero también para los varones”, sumó Natalie Portman. “Tengo un hijo de 9 años -Aleph– y quiero que crezca en un mundo con atletas de todos los géneros. Son héroes y está bueno que se vean inspirados por ambos géneros, que crezcan viendo esto”, dijo la actriz de Thor.

“Yo tengo una mujer –Olympia, de casi 3 años– y es lindo ara ella tener un padre que la apoya y que tenga su heroín del futuro”, remarcó Serena.

Natalie y Serena, cambios que comienzan a implementarse en la industria del entretenimiento, deportes incluidos.

Su marido, el empresario tecnológico Alexis Ghanian, fue un gran impulsor de la creación de este equipo además de ser junto a Serena y su hija Olympia socio en Angels City, así lo remarcó Natalie Portman.

Un equipo de fútbol en modo Time’s Up!

En la charla con Natalie, Serena contó que fue Alexis quien pensó la idea de crear algo en Los Angeles. La tenista confesó que su primera reacción fue: “¿un equipo de fútbol? Estás loco”. “¿Qué te gusta del fútbol femenino Natalie?”, preguntó.

Portman comentó cómo comenzó a interesarse en el fútbol femenino especialmente al ver las reacciones tras ganar la Copa del Mundo el año pasado. Como su discurso estaba alineado con Time’s Up y cuan buenas eras las atletas de los Estados Unidos. “Pensé, ‘¿por qué celebrar solo una vez cada cuatro años’, pensé. Quise llevar esa alegría más allá”.

“Podés ser fuerte, sexy y tener clase. Quiero que las atletas femeninas puedan ser ellas mismas.

Serena williams

“Al ver la Copa del Mundo mi marido dijo que quería hacer algo. Todos hablaban del equipo y nuestra hija ama el fútbol así es que me pongo un poco celosa y enseguida le pongo una raqueta de tenis en sus manos”, se rió Serena.

Women Power: actrices y deportistas sin reglas ni etiquetas de género

“L.A. es una ciudad de entretenimiento y es bueno armar una comunidad que esté detrás de estas jugadoras. Tenés a Eva Longoria, a Uzo Aduba, America Ferrera, Jess Chastain y a Jennifer Garner que son parte y vienen de la industria del entretenimiento y a 14 jugadoras, atletas que son dueñas”, enumeró Portman (desde el principio dejó en claro que ella, Serena Williams, su marido Alexis y su hija Olympia son socios mayoritarios).

Puede interesarte

Jessica Chastain y Eva Longoria en la presentación del equipo

Es cool que la atletas sean dueñas -marcó Serena sobre las jugadoras que forman el team de las estrellas-. Tenés otro tipo de orgullo, jugás por algo que es tuyo… ¡querés jugar mejor!”.  

“Esperan que las actrices vayamos con un vestido elegante. No se puede estar solo en remera y sin maquillaje”

Natalie portman

“Siento que creamos algo como vos, una mujer sporty capaz de todo”, dijo Portman.

“Sí, porque podés ser fuerte, sexy y tener clase todo en una, no debe ser una o la otra. Y así son las atletas de hoy. Quiero que las atletas femeninas puedan ser ellas mismas. Quiero que mi hija pueda tener la oportunidad de ser lo que desee. Que sea su verdadera yo -marcó Serena Williams.

Serena Williams y la charla con Natalie, parte de su universo @Serena

“Lo mismo pasa en mi industria. Esperan que las actrices vayamos vestidas con un vestido elegante. No se puede estar solo en remera y sin maquillaje. Quiero que todos tengan las posibilidades de ser sus verdaderos yo”, remarcó la actriz Natalie Portman.

El equipo de fútbol femenino Angels City ya está en marcha: de cara a la temporada 2021.

“Me sentí inspirada por la respuesta de las personas -destacó Natalie en su charla con Serena-. Ahora muchos están empezando a pensar en hacer esto en otros deportes”.

Abran cancha, las chicas van con todo.

También te puede gustar: La desigualdad de género en el uso del tiempo se potenció durante la cuarentena

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba