News

La desigualdad de género en el uso del tiempo se potenció durante la cuarentena

¿Cómo usamos el tiempo mujeres y varones en el hogar? Una encuesta detectó comportamientos y actividades en la casa con perspectiva de género, y reveló desigualdades para analizar y discutir.
La limpieza del hogar, una tarea clave durante la cuarentena que refleja las desigualdades de género en las tareas domésticas. Foto: pixabay.

El uso del tiempo en contexto covid-19 y la cuarentena obligatoria. De eso se trata el estudio realizado por GROW, género y trabajo, a través de una encuesta online.

El objetivo: conocer los cambios la distribución de las tareas al interior de los hogares en el contexto del COVID-19, a partir de una muestra de 825 respuestas, recibidas entre el 1º y 27 de abril.

Y, en particular, visibilizar las desigualdades de género existentes en materia de cuidado y tareas domésticas, con la hipótesis de que se ven potenciadas por la crisis del coronavirus.

El reparto de tareas domésticas en cuarentena

En una distribución de tareas a lo largo de 24 horas, la encuesta revela que los varones:

Duermen más de 1 hora más por día que las mujeres.

Le dedican cerca de 1 hora y media más al trabajo remunerado (4,2 horas las mujeres vs 5,6 horas ellos los varones). Realizan casi 1 hora más de actividades destinadas al ocio y entretenimiento.

Por el otro lado de las mujeres:

Le dedican casi 2 horas por día más que los varones al cuidado de hijos/as.

Destinan cerca de 1 hora más a acompañar a hijos/as en sus tareas escolares.

Destinan casi 1 hora más que los varones a cocinar y limpiar/desinfectar.

Foto: pixabay.

En total, las mujeres le dedican a las tareas de cuidado y domésticas no remuneradas, un promedio de 10.4 horas por día, mientras que los varones les destinan 7 horas.

La misma diferencia (3.5 horas por día aproximadamente) se encontró en la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo del INDEC (2013).

Y en hogares con hijos/as menores de 12 años, las horas de cuidado alcanzan las 13 horas en el caso de las mujeres y 9.7 horas para los varones.

Cuarentena con hijos vs. Cuarentena sin hijos

La encuesta preguntó acerca de la dedicación diaria a determinadas actividades. Por eso la suma total de horas puede dar más de 24 horas en total, ya que las personas pueden realizar actividades de forma paralela.

Y este día extenso y multitasking, se observa que todas las personas que tienen hijos/as perciben que su día dura más de 24 horas. Pero, ¿cuánto más? Hay algunas diferencias según la configuración familiar.

Varones con hijos/as (estando o no en pareja): 26-27 horas. Mujeres con hijos/as y pareja: 30 horas. Mujeres con hijos/as sin pareja: 35 horas.

¿Y quién duerme más? Quienes viven solos o en pareja duermen ​2 horas más que ​quienes conviven con hijos/as. Las personas que menos duermen son los/as adultas en los hogares monoparentales.

Esas horas que le restan al sueño las destinan a cuidar a niños/as y a acompañarlos/as en sus tareas.

¿Quién trabaja más?  Quienes viven solos/as o únicamente con la pareja dedican más de seis horas diarias al trabajo remunerado, esto ​una hora y media más que quienes conviven con niños/as y sus parejas ​y ​más de tres horas.

La organización de las tareas del hogar

En la mayoría de las actividades (cocinar, limpiar, hacer las compras, cuidar a niños/as, personas adultas) más de un tercio de los y las entrevistados/as considera que la organización se reparte por igual entre la familia y las tareas más “compartidas” son limpiar/desinfectar y cocinar.

Las únicas dos actividades que tienen poco menos de un tercio de “compartidas” son hacer la tarea con los/as niños/as y cuidar a personas mayores.

En relación al cuidado de niños y niñas: mientras el 62 % de los varones dice que no organiza la rutina y el quehacer diario, solo el 39 % de las mujeres considera lo mismo.

Por lo general son los varones los que perciben en mayor medida que las mujeres que la rutina diaria se reparte por igual en la familia (varones 47% vs mujeres 39%).

En relación al cuidado de personas mayores, el 30% dicen que reparten las tareas por igual.

home office trbajar desde casa
El home office, otro desafío en el reparto del tiempo durante la cuarentena. Foto: Pixabay.

Analizar la pandemia con perspectiva de género

Grow investiga, sensibiliza, capacita y asesora a organizaciones en el abordaje integral de la temática de género.

Más datos sobre su muestra sobre el uso del tiempo en cuarentena: 6 de cada 10  que respondieron son mujeres. 7 de cada 10 personas es menor de 42 años. El 87% de las personas que respondieron convive con su alguna persona (pareja,niños/as, adultos/as mayores o otros vínculos).

Casi la mitad tiene 2 hijos/as. Antes y durante el aislamiento, el 80% de los/las participantes de la encuesta se encontraba trabajando antes de que comience el aislamiento social preventivo y obligatorio, y conserva el trabajo durante este período. Y no hay grandes diferencias según el género del respondente.

También te puede interesar: ¿Alguien dijo tiempo libre?: una reflexión sobre cómo se reparten las tareas domésticas en tiempos de cuarentena

Notas relacionadas