Eclipse solar: qué nos dice la NASA sobre el fenómeno celeste

Eclipse solar: qué nos dice la NASA sobre el fenómeno celeste del 8 de abril de 2024

Este 8 de abril México, Canadá y Estados Unidos serán testigos privilegiados de un eclipse solar total. Qué nos cuenta la NASA sobre este evento celeste.
News

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre algunas partes de la Tierra y bloqueando la cara del Sol. Este fenómeno celeste está previsto para este 8 de abril, un evento que es casi un espectáculo. Pero qué nos dice la NASA sobre este hito.

Estados Unidos, México y Canadá serán testigos privilegiados de este eclipse total de sol. Los habitantes de la zona que está ubicada en el centro de la sombra de la Luna cuando esta cae sobre la Tierra verán un eclipse total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los habitantes de la zona en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol.

Eclipse solar
Este lunes habrá un eclipse total de sol

El eclipse solar, un hito para la ciencia

Los eclipses no solamente son hermosos, también son excelentes para la ciencia porque han motivado numerosos descubrimientos científicos. Durante más de un siglo, los eclipses solares ayudaron a los científicos a descifrar la estructura del Sol y sus fenómenos explosivos. Y a encontrar evidencia de la teoría de la relatividad general y a descubrir un nuevo elemento, entre otras cosas.

Hoy en día, los científicos de la NASA todavía estudian los eclipses para hacer nuevos descubrimientos acerca del Sol, la Tierra y nuestro entorno espacial. Los eclipses solares totales son particularmente importantes porque permiten a los científicos ver una parte de la atmósfera del Sol —conocida como la corona—. La corona es demasiado tenue para ser vista, excepto cuando la luz brillante del Sol está bloqueada.

Estudiar la parte más interna de la corona —visible solo durante los eclipses solares totales— es clave para responder a las preguntas fundamentales sobre cómo el calor y la energía se transfieren del Sol al viento solar, que es la corriente constante de partículas que el Sol arroja al sistema solar. El viento solar puede afectar a los humanos y la tecnología en la Tierra, por lo que comprender cómo este se acelera en el Sol puede ayudar a predecir sus impactos en nuestro planeta.

Eclipse solar
Hay que tomar recaudos para observar un eclipse solar

Durante el eclipse solar total de 2017, la NASA financió 11 estudios científicos para recopilar datos que solo están disponibles durante los eclipses. Dado que el eclipse tuvo un paso notablemente largo sobre los estados contiguos de Estados Unidos (esto excluye a Alaska y Hawái), brindó una oportunidad única para que los científicos observaran el eclipse desde tierra durante un período de más de una hora. Estas observaciones complementan la gran cantidad de datos que proporcionan los satélites de la NASA.

Qué nos cuentan los eclipses solares

El eclipse de 2019 en América del Sur también fue observado por la misión Observación a escala global del limbo y el disco (GOLD, por sus siglas en español) de la NASA, la cual proporcionó las primeras mediciones de cómo los eclipses afectan la capa de la atmósfera de la Tierra llamada termosfera.

A veces los científicos también llevan a cabo estudios a largo plazo de los eclipses. En 2021, un equipo de científicos publicó los hallazgos obtenidos tras más de una década de observaciones de eclipses. El equipo descubrió que la corona mantiene una temperatura bastante constante, a pesar de experimentar cambios que ocurren en una rotación de 11 años conocida como el ciclo solar.

Los eclipses han contribuido a importantes avances en la historia de la ciencia. Albert Einstein propuso por primera vez su teoría de la relatividad general en 1916. Sin embargo, no fue sino hasta 1919 que los resultados de una expedición científica sobre los eclipses dirigida por Sir Arthur Eddington validaron esta teoría e hicieron que Einstein saltara a la fama. Einstein planteó la hipótesis de que la gravedad es una deformación del tiempo y el espacio, lo que distorsiona la estructura del universo.

Eclipse solar
Durante un eclipse solar total el día se hace noche

Un objeto grande, como el Sol, puede distorsionar el espacio-tiempo lo suficiente como para que su gravedad pueda desviar la luz. De este modo, durante el eclipse del 29 de mayo de 1919, los científicos vieron que algunas estrellas aparecieron en el lugar equivocado, ofreciendo evidencia de la teoría de Einstein.

Los habitantes de Estados Unidos, México y Canadá tendrán nuevamente la oportunidad de vivir eclipses solares con el eclipse solar total en 2024, el cual ofrece oportunidades únicas para la ciencia, la educación y la exploración.

Fuente: Dra. Isabel Hawkins, astrónoma del Exploratorium, y Alonso Méndez, arqueoastrónomo del Centro de Exploración Maya. Podés encontrar más info sobre eclipses solares en la página oficial de la NASA.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

Más Para Ti

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig