Este viernes se celebra el Día del Psicólogo para conmemorar el primer Encuentro Nacional de Psicólogos hecho por estudiantes de esa carrera en la provincia de Córdoba, el 13 de octubre de 1974. Este día, desde Para Ti, traemos la iniciativa de Ariela Silberleib, una psicóloga a la que se le ocurrió la fabulosa idea de convocar por WhatsApp a otros profesionales para ayudar y contener a israelíes y palestinos tras el ataque de los terrorista de Hamás.
"Esta iniciativa nace de la necesidad de ayudar y acompañar desde acá de manera gratuita y voluntaria. Se me ocurrió porque tengo familiares, amigos y pacientes en Israel. Empecé a ofrecerme de manera individual primero a todos mis conocidos y después convoqué a todos mis colegas", le cuenta Ariela a Para Ti.
"Esta iniciativa nace de la necesidad de ayudar, acompañar y asistir. Sabiendo que en primer lugar van a ser intervenciones muy asistencialistas más que el tratamiento en sí. Surge desde la posibilidad de alojar desde acá y de hacer lo que podamos", continúa contando.
Ariela nos cuenta cómo se le ocurrió: "En primer lugar yo empecé a ofrecer mi servicio de manera individual. Soy psicóloga y tengo familiares y amigos en Israel. Entonces empecé a mandarle a todos mis conocidos mensajes de WhatsApp contando que ofrecía mis servicios a todos los israelíes y palestinos también, a todas las personas de habla hispana que necesiten acompañamiento y que estén pasando por una situación difícil allá. Primero empecé a mandar mensajes y así fue creciendo esta red".
A su vez, se puso a convocar a colegas. "Convoqué a quienes quisieran participar y armamos un grupo de WhatsApp. Estoy esperando diferentes instituciones que puedan alojar el proyecto para que se pueda hacer algo más grande. La demanda es tanta que voy recibiendo, mi contacto empezó a circular. Fui recibiendo la demanda y algunos pacientes los voy derivando y otros los atiendo yo", nos dice.
"Estoy confirmando y coordinando. Son conversaciones breves, de 15 o 20 minutos. La idea es que cada profesional haga un seguimiento de aproximadamente 3 o 4 personas para que pueda ir desde cerquita alojando, acompañando y conteniendo. Las personas que estan allá saben que tienen un referente con quien contar para cualquier situación, para trabjar todo lo que tiene que ver con el estres post traumático que están viviendo, alojar la incertidumbre, la angustia, que tengan un espacio de contención para poder hablar... Surge mucho la asistencia a ataques de pánico", nos advierte Ariela.
"En paralelo estamos armando capacitaciones para todo el equipo profesional de todo lo que tiene que ver con la asistencia en estos casos", nos aclara. La respuesta fue bastante inmediata y la repercusión muy buena, "sobre todo en ofrecernos de manera voluntaria y que lo económico no sea un impedimento ni algo para armarse preguntas".
Ariela cuenta que la gente que necesite contención puede escribir por WhatsApp, y en un plazo no mayor de 3 horas se responde la demanda. "Puede ser de manera telefónica, a través de audios, de un escrito o de manera virtual. Eso depende del profesional y la necesidad del paciente. Muchos necesitan un audio que acompañe, a veces son llamadas telefónicas. Hasta ahora lo que más fueron necesitando fueron llamadas telefónicas", señala.
"Algunos necesitan la cámara para poder ver. Van caminando por la calle o en el refugio y necesitan esa contención del profesional", nos dice. "Por suerte somos muchos los profesionales. En paralelo me fui encontrando con otros que también fueron formando sus equipos, entonces estamos tratando de formar algo bastante grande. Somos muchos los que tenemos ganas de acompañar y cuidar", asegura.
En este momento, la red que conformó Ariela tiene unos 80 profesionales. "Hay que atender muchos casos de ataques de pánico. Casos que consultan desde el refugio. Muchísimas personas que tienen familiares o amigos fallecidos o secuestrados por Hamás", cuenta. Y concluye diciendo: "Queremos alojar desde el amor, desde la pulsión de vida. La idea es seguir construyendo este proyecto para que adquiera mayor alcance y podamos acompañar cada vez a más personas. La sensación de impotencia empujó las ganas de hacer, de ayudar, de contener y visibilizar. En un mundo donde lamentablemente la violencia pareciera estar naturalizada, buscamos alojar desde el amor y el profesionalismo y abrazar la vida"
Para contactarse con Ariela: [email protected]/ ig: @psi. Ari Silber/ cel. 1165615900
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: