Jorge Lanata y sus problemas de salud
 

Jorge Lanata y sus problemas de salud: por qué le cuesta tanto recuperarse en los últimos años

Jorge Lanata y sus problemas de salud: por qué le cuesta tanto recuperarse en los últimos años
Tras casi un mes de internación y un empeoramiento en su cuadro, Jorge Lanata continúa internado por un grave cuadro respiratorio. Hoy, repasamos la historia clínica del periodista
News
News

El periodista Jorge Lanata sufre hace años de incontables problemas de salud que parecieran no permitir que se recupere del todo. Con un histórico hábito de fumador, Lanata se encuentra internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio, sin mejoras a la vista.

En abril del año pasado, el periodista ya había sido internado por problemas respiratorios, lo que generó mucha preocupación en su entorno. Entre agosto y octubre de 2023, experimentó varios episodios de salud complicados, entre ellos, una infección urinaria. El 12 de septiembre, en su cumpleaños, tuvo que regresar a terapia intensiva debido a un cuadro febril.

Jorge Lanata y sus problemas de salud: por qué le cuesta tanto recuperarse en los últimos años
Foto: Archivo

Al indagar en episodios médicos anteriores, también se encuentran incidentes de salud en el 2022. Fue en ese año que el periodista debió ser tratado por un "bloqueo del nervio femoral", lo que le ocasionó problemas de movilidad. Pero además, a finales de ese año, también contrajo COVID-19, lo cual complicó aún más sus problemas respiratorios.

El 2021 tampoco fue un buen año para la salud del prestigioso periodista. Además de sufrir el primer episodio de infección urinaria, debió someterse a un procedimiento quirúrgico laparoscópico en la Fundación Favaloro, tan solo meses antes de ser diagnosticado con arritmia cardíaca y una trombosis en su pierna izquierda.

Las múltiples afecciones de salud de Jorge Lanata

Irónicamente, el 2020 resultó ser el año más tranquilo para el periodista Jorge Lanata en cuanto a visitas médicas. En medio de la pandemia por COVID-19, los médicos lo intervinieron quirúrgicamente por un forúnculo, del cual se recuperó rápidamente. Además, a principios de 2020, Lanata se sometió con éxito a una cifoplastía en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Esta intervención corta y ambulatoria, realizada bajo anestesia local, fue necesaria debido a los intensos dolores causados por una vértebra que no soldaba correctamente.

En 2019, Lanata debió internarse en cinco ocasiones. La primera internación, de 15 días, se debió a una gastroenteritis. Posteriormente, contrajo otros virus, incluyendo conjuntivitis y gripe A. En septiembre de ese año, una caída en la puerta de la radio lo llevó a pausar su actividad laboral. El periodista estuvo internado dos meses en el Fleni, donde mostró grandes avances, pero seguía sin poder sentarse debido a intensos dolores de espalda. Debido a esta condición, sus médicos recomendaron una cirugía no común en Argentina y le sugirieron viajar a un centro médico especializado en Estados Unidos.

Jorge Lanata y sus problemas de salud: por qué le cuesta tanto recuperarse en los últimos años
Foto: Archivo

El esperado transplante renal

En 2015, el comunicador se sometió a una operación de más de seis horas en la Fundación Favaloro para recibir un riñón en el primer trasplante cruzado entre cuatro personas en América Latina. La inédita intervención debió autorizarse judicialmente. La madre sana de un joven enfermo aceptó donar uno de sus riñones a Lanata, mientras que la esposa del periodista, Sara Stewart Brown, consintió la extracción de uno de sus riñones para trasplantarlo al hijo de la mujer.

La singularidad del procedimiento radica en el intercambio de órganos entre dos parejas, una práctica iniciada en 1986 en Estados Unidos y realizada en países como España, Canadá, Reino Unido, Australia y Turquía. Este método se utiliza cuando un paciente necesita un trasplante de riñón y tiene un familiar o pareja dispuesta a donar, pero no son compatibles entre sí.

Jorge Lanata y sus problemas de salud: por qué le cuesta tanto recuperarse en los últimos años
Foto: Archivo

Para ese entonces, Lanata ya sufría de diabetes, enfermedad que afectó sus riñones y lo llevó a una enfermedad renal crónica. Además, ya presentaba otros factores de riesgo, como ser fumador, tener sobrepeso y padecer enfermedad de las arterias coronarias, lo que requirió la colocación de cinco stents el año anterior.

Desde 2011, los médicos indicaron que su problema renal era irreversible, por lo que necesitaba diálisis o un trasplante de riñón para eliminar los desechos y líquidos de la sangre que sus riñones enfermos no podían filtrar adecuadamente.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig