Valeria Mazza hizo la tapa 50 de Para Ti: "Llevo la etiqueta de modelo pero no dejo que eso me defina por completo: yo soy mucho más que eso" – Revista Para Ti
 

#Protagonistas, Valeria Mazza: "Llevo la etiqueta de modelo pero no dejo que eso me defina por completo: yo soy mucho más que eso"

Es la modelo que más tapas protagonizó en Para Ti y es una embajadora argentina de la moda y la belleza. Pero Valeria Mazza es mucho más que eso, tal como ella misma dice. En esta nota, esta mujer que ha sabido mantener su vigencia intacta con el paso de los años, que se enorgullece de tener 50 años y de la familia que ha formado, habla sobre el paso del tiempo, el presente y también de sus proyectos, donde no descarta convertirse en conductora de televisión. 
News
News

En el marco del festejo por los 100 años de Para Ti, Valeria Mazza, la modelo que más tapas ha protagonizado en la historia del medio, fue la elegida para esta nota, donde habló de todo: el impacto emocional del ataque a Tiziano, su historia de amor con Alejandro Gravier, sus otros hijos, la vigencia y su presente laboral, en el año que festejó sus 50 años de vida. Y también sobre lo que significó Para Ti en su carrera, relación que comenzó con su primera foto para el medio, allá por 1988, y que continúa con esta portada que es la número 50 que la tiene como protagonista.

El golpe emocional, la violencia y la injusticia

"Ahora estoy mejor, pero lloré mucho, me enojé mucho", comenzó dicendo la modelo y empresaria en referencia a la salud de Tiziano. "Por otra parte, sigo enfocada en mi rol de madre, tratando de acompañar y de tomar las mejores decisiones posibles con Alejandro (Gravier) sobre la recuperación médica de Tiziano, y acompañando además a mis otros hijos (Balthazar, Benicio y Taína), tratando de hacer que esto sea un momento feo, pero además enseñándole a los chicos a afrontar estas situaciones juntos", agregó en la entrevista realizada con motivo de los 100 años de esta publicación.

Valeria Mazza

Luego volvió a poner el énfasis en el impacto emocional que significó ver a su hijo accidentado luego del ataque. "El primer día no lloré. Estaba muy enfocada en qué había que hacer. Pero al día siguiente, ya sabiendo que había que operar y sabiendo que Tiziano estaba estable medicinalmente hasta que entrara en cirugía, ese día no podía parar de llorar", expresó con angustia.

Valeria Mazza

"Pensando en lo que podría haber sido, en el por qué de esta agresión, esta violencia. Lloré mucho y me sigue pasando porque no tolero la violencia y la injusticia, no puedo entender cómo los seres humanos podemos lastimar al otro, o cómo te puede importar tan poco el otro...", agregó en referencia al doloroso tema del ataque a su hijo, que ya se está recuperando favorablemente y que estuvo en la Gala por los 100 años de Para Ti junto a su padres y sus hermanos.

Valeria Mazza

La relación de Valeria Mazza con Para Ti

Valeria Mazza

-¿Cómo comenzó tu historia con la publicación que este año cumple 100 años y para la que hiciste nada menos que 50 tapas?

-Mi primera foto en Para Ti salió en 1988. Me acuerdo que yo había venido a Buenos Aires desde Paraná y Guillermo Willimburgh, el fotógrafo que me había dado su tarjeta, me avisa que había salido mi foto. Yo estaba en Retiro cuando compré la revista, porque ya me volvía a Paraná. La empecé a hojear de atrás para adelante y cuando vi mi foto la cerré rápido porque sentí una mezcla de emoción, vergüenza, alegría ¡todo junto!

Valeria Mazza

Después entre 1989 y 1990 me vine a vivir a Buenos Aires y a partir de ahí hemos trabajado mucho juntos. Yo creo que Para Ti siempre fue "la" revista argentina de moda, el referente para la mujer argentina de la moda argentina y de lo que pasa en el mundo. Siento que fuimos creciendo juntos, que me fue acompañando en mi carrera a lo largo de todos estos años y ahora estamos haciendo la tapa número 50...

Valeria Mazza

-Sos la modelo que más tapas ha protagonizado... ¿Cómo ves la evolución de la información en un medio como Para Ti?

- Supe que ya era la modelo con más tapas de la historia de la revista cuando estaba haciendo la tapa número 45 aproximadamente, y así seguimos haciendo cosas juntos. Yo siempre digo que no hay personas más inteligente sino personas más informadas, y en este sentido las mujeres tenemos muchas posibilidades de acceso a la información, ya no existen más los secretos... Viste que antes se hablaba de los secretos de moda, los secretos del belleza, ahora no existen más los secretos, ahora se sabe absolutamente todo y si tenés ganas te informás, online o por las redes sociales. Ahí podés informarte de lo que querés, de lo que te interesa, sea salud, moda, belleza, tendencias.

Valeria Mazza

Así que está buenísimo que Para Ti acompañe la evolución de la mujer y su rol en la sociedad. Imaginate Para Ti cumpliendo 100 años... imaginate el rol de la mujer hace un siglo, ¡completamente distinto! Y cómo hemos evolucionado y cómo ha cambiado todo en un siglo, eso está buenísimo de ver. Cuando se hizo público que Para Ti estaba cumpliendo 100 años, pensé cuánto han comunicado en todo este tiempo y cuánto hemos aprendido informándonos con la revista.

Valeria Mazza

La vigencia de una mujer que fue evolucionando

Valeria Mazza

-Cumpliste 50 años de edad y seguís tan vigente como lo has estado siempre en tu carrera. ¿Cuál es tu secreto, tu fórmula, si es que la hay?

-No, secreto no hay. A nivel estético, siento que recibí un don que me ha dado la oportunidad de trabajar usando la parte física. Pero además, en el camino me di cuenta que había una posibilidad de vivir de esto y de hacer una carrera internacional. Eso lo fui aprendiendo en el camino, Alejandro (Gravier) me ayudó muchísimo en todo lo que fue el armado de Valeria como marca, y la moda me abrió un montón de puertas, fui probando y creciendo en ese sentido. Hice televisión, tengo mi marca de perfume, y después seguí creciendo y adaptándote. Si yo hubiese seguido haciendo siempre las tapas de revistas y pasarela, me hubiese muerto en el camino, porque hay que evolucionar, no se puede hacer siempre lo mismo.

Valeria Mazza

Siempre comparé la profesión de una modelo con la de un deportista o un bailarín, carreras donde tu físico es tu herramienta de trabajo y desde el primer día sabés que tenés una fecha de vencimiento. Siempre supe que había que prepararse para ir más allá de mostrarse o venderse con lo físico. Y yo particularmente tengo como una visión muy positiva de la parte estética, porque viste que las mujeres nos autoflagelamos, nos castigamos, somos nuestras propias detractoras. En ese sentido soy bastante benévola conmigo misma, lo acepté hace mucho tiempo, ya se que la guerra contra el tiempo es una guerra perdida, no me interesa. Sí me parece que hay que dar batalla para envejecer con dignidad, viste que hoy en día tenés acceso a un montón de cosas que podés hacer para cuidarte. Cuando éramos chicas nos tirábamos a tomar sol con aceite y yodo, sin protección y hoy sabemos que eso no se puede hacer.

Valeria Mazza

Hoy sabemos que hay que cuidar la piel, comer sano, que todo lo que entra por tu boca influye en el resto de tu organismo, y que eso es salud y es belleza, y que repercute en la piel. También la actividad física es fundamental, tomar dos litros de agua, y no solo eso, sino también cuidar la piel cada vez más y desde antes. Por ejemplo, yo siempre digo que mi mejor secreto es usar protector solar todo el tiempo, no solo cuando voy a la playa. Hay un montón de cosas que podés hacer para sentirte mejor.

Valeria MAzza

Involucrarse en causas justas

-¿Además de trabajar como modelo estudiaste terapia ocupacional, no es verdad?

- Sí, es que para mi lo principal fue desarrollarme no solo profesionalmente sino también como mujer, como mamá, ir creciendo. Yo sabía perfectamente que el éxito profesional no me alcanzaba, yo necesitaba cumplir el sueño de formar una familia. Y por otro lado, de chica siempre tuve mi vocación de ser maestra y de trabajar con personas con discapacidad, desde los 13 años que tuve mi experiencia con las Olimpíadas Especiales. De hecho vine a Buenos Aires y estudié terapia ocupacional para trabajar con personas con discapacidad física o psíquica.

Valeria MAzza

Entonces, de alguna manera, usé mi profesión y la popularidad que me daba la moda para amplificar mensajes de esas causas en las cuales decidí involucrarme, que tienen que ver con salud, niñez, discapacidad. Es decir que nunca paré, siempre busqué involucrarme, e ir desarrollándome en varios aspectos. Porque no somos solo "una" persona, por eso no me gustan mucho las etiquetas que a veces te definen, porque una es muchas cosas además de la etiqueta. Yo llevo la etiqueta de la modelo pero no dejo que eso me defina por completo, yo soy mucho más que eso, si bien ese es mi trabajo.

Valeria Mazza

-¿Sos mamá antes que modelo?

-¡Como prioridad, obviamente! Pero para mi la definición más grande es ser mujer, porque yo veo a la mujer con capacidad de diversificarse, de ser multitasking, y de poder ser todo lo que querramos ser.

Valeria Mazza

-¿Te harías cirugías?

-¡Sí, obvio que me haría cirugías! Sí, no estoy en contra de las cirugías. Obviamente que me da miedo a no reconocerme en el espejo (risas).

Valeria Mazza

La historia de amor con Alejandro Gravier

- Hace más 30 años que están juntos con (Alejandro) Gravier... ¿hay un secreto para la permanencia?

-Ay sí, 32 años... 24 de casados y 8 de novios, es una vida. Yo no creo que haya secretos porque creo que cada pareja es un mundo, pero en general si vos me preguntás, yo creo que sí, y que la paciencia es muy importante. Pero también tiene que haber amor, compromiso, confianza en el otro, respeto y objetivos en común, obvio. El tema es que cuando decís "nos casamos", más allá del proyecto de familia tiene que haber objetivos personales, individuales de cada uno y objetivos de pareja. La verdad es que se tienen que dar un montón de cosas y a veces teniendo 32 años de pareja con Ale con miramos y decimos "esto es un milagro" (risas).

Valeria Mazza

La verdad es que nosotros disfrutamos de estar juntos, de la familia que tenemos. Hemos atravesado diferentes momentos pero siempre con ganas de estar juntos y seguramente que juntos somos mejores. Yo siento que él saca lo mejor de mi y que yo saco lo mejor de él. Y como todas las parejas discutimos, nos peleamos, nos amigamos, nos amamos, nos llamamos, nos pasa todo lo que nos tiene que pasar, pero hay un límite que nunca tiene que pasarse que es el límite del respeto.

Valeria Mazza

Y me parece muy importante tener muy buen diálogo, las cosas se conversan siempre. Sabemos que no siempre podemos estar de acuerdo y que podemos tener distintas opiniones, pero sabemos que tenemos que estar de acuerdo cuando se trata de hablar de la educación de nuestros hijos, ese es el desafío más grande que tenemos en esta vida, y creo que es el más complejo, porque nadie te prepara para eso. Cada uno viene con el sello de su familia y uno usa el ejemplo y el criterio de cada uno y ahí es el momento cuando es importante consensuar y ponerse de acuerdo para decidir lo más importante.

Valeria Mazza

-¿Cómo es eso del sello familiar?

- Claro, venimos con el sello familiar, porque como nadie te enseña cómo educar usamos el ejemplo y el criterio de cada uno, lo que vivió con su familia de origen. Y tal vez hay mil cosas que no te gustaron de tus padres, que decís "eso no lo voy a repetir" y en muchas ocasiones con trabajo y aprendizaje podés hacerlas de otra manera. Además uno va creciendo, se va adaptando.

Valeria MAzza

Eso es lo que yo le digo a la juventud, que nosotros venimos con ese sello y podemos evolucionar y cambiar, pero nosotros también tenemos que aprender a ser padres. Nos tienen que dar tiempo, todo pasa muy rápido, pero está bueno aprender y mantenerse informado, mantenerse cerca de los jóvenes. A la vez, me parece que estaríamos mucho mejor si escucháramos la voz y la experiencia de nuestros mayores y dejar de pensar que los años son sinónimo de vejez y que "todo lo pasado pisado". Si pudiésemos aprender de nuestros mayores estaríamos mucho mejor.

Acerca de los hijos

-¿Como son cada uno de tus hijos?

-No me gusta mucho definirlos porque eso también los etiqueta. Dejo que sean, pero son todos buena gente, hoy ya son adolescentes, Taína tiene 14, Benicio 17, Tiziano 20 y Balthazar 23. Ya son hombres, adolescentes jóvenes, me parece que ya el trabajo más fuerte de educación, ese sello del que hablábamos antes, ya está marcado, a pesar de que como padre uno sigue acompañando toda la vida.

Valeria Mazza

Y son buena gente, cada uno tiene sus gustos. Balthazar está estudiando ingeniería industrial y ya está en el último año, Tiziano está estudiando negocios digitales en la universidad de San Andrés y además está en el equipo nacional de esquí así que casi nueve meses al año está viajando, está en alguna montaña. Benicio está en el último año de la secundaria y todavía no sabe qué va a estudiar, aunque seguramente algo de números, son muy numéricos mis hijos. Y Taína es la más artista de la familia, desde muy chica siempre le gustó todo lo que tiene que ver con el arte, desde dibujo, música, baile y hace mucho de todo eso, se esta preparando y disfruta mucho de eso.

Así que veremos, como toda madre lo único que quiero es que sean felices, que encuentren lo que los hace felices en la vida, sin importar el título y si pueden vivir de eso, ya es una ventaja enorme para todo lo que venga. Pero está buenísimo poder descubrir a qué viniste en la vida, qué te gusta en la vida. Yo estoy convencida de que todos vinimos a esta vida a aportar nuestro granito de arena, a dejar algo. Hay causas que van mucho más allá de nosotros y que tenemos que involucrarnos, no podemos pasar por esta vida siendo simples espectadores, hay que elegir donde y cómo.

Los 15 de Taína Gravier

-Se vienen los 15 de Taína, ¿van a hacer un festejo especial?

-Sí, seguramente. Acaba de cumplir los 14 pero seguramente haremos un festejo en abril del año que viene, una fiesta. Yo soy una gran defensora de los festejos. Para mi festejar los cumpleaños es festejar la vida y siempre lo digo desde que soy chica. Me acuerdo que amigas mías para los 15 pedían viajes y para mi se festejan. La fiesta de los 15 es solo cuando cumplís 15... después veremos si con fiesta grande o chica, con vals, video y todo eso, que se verá más adelante, pero los 15 se festejan. Ella ya está pensando cómo lo va a festejar, así que veremos.

-¿Cómo te ves de acá a diez años?

-Cómo me veo... voy a seguir trabajando, voy a seguir vinculada a la moda desde otro lugar pero siempre en contacto con el mundo de la moda. Seguramente mucho mas cerca de la televisión, que es mi objetivo en los próximos años...

Camino a la televisión

-¿Te gustaría conducir tu propio ciclo?

-Sí, si, estoy en eso. De hecho firmamos con Viacom y estoy haciendo mi documental. Y después de eso viene la tele. Tengo ganas de hacer televisión.

Valeria Mazza

-¿En Argentina?

-Bueno hoy se habla de algo global... Cuando no tengo muy claro el cómo, empiezo por los no. Y tengo en claro que no podría hacer algo diario que implique estar más de cuatro meses en el mismo lugar, porque valoro mucho la libertad de movimiento que tengo. Si bien decidimos venir a vivir en la Argentina, yo sigo viajando muchisimo y entonces no me puedo involucrar en un proyecto que me obligue a estar más de cuatro meses en el mismo lugar...

Imaginate que yo me vine de Paraná a Buenos Aires con 17 años y ahí arranqué a viajar: cuando estaba en época de vacaciones de la facultad, en diciembre, enero y febrero ya viajaba, estaba en una ciudad que no era mía y viajaba a otra. Así estuve tres años y después me fui a Nueva York, que fue mi base durante quince años y de ahí viajaba a todo el mundo. Así que no se lo que es la rutina de estar todos los días en el mismo lugar. Un poco la tenía cuando vivía en Paraná e iba al colegio y la volví a tener cuando mis hijos empezaron el colegio pero de otra manera, porque seguí viajando muchísimo. Y despues ellos con su deporte también viajan, porque Balthazar también arrancó con el esquí, ellos han viajado mucho. Han faltado mucho al colegio amparados bajo la ley de deporte, asi que tenemos una vida bastante gitana y eso a mi me gusta mucho.

Después de tres meses de estar en un lugar, necesito mi casa y después de estar un tiempo en casa, necesito viajar, moverme de nuevo. Siempre me ha resultado muy enriqueceder el hecho de cambiar de lugar, conocer culturas, idiomas, así que lo valoro muchísimo. Asi que dentro de 10 años me veo trabajando en la tele, también en la moda y tal vez ya sea abuela, ¿no? Mi hijo mayor tiene 23, así que podría ser abuela en diez años.

-¿Cómo te ves en ese rol de abuela?

-Divina, me encantaría. Pero bueno, oajalá que siempre tenga energía para seguir activa y siempre buscando proyectos, cosas nuevas para hacer que me generen adrenalina.

Fotografía: Christian Beliera.

Producción: Marité Rizzo.

Video: Camila Uset.

Estilismo: Mariana García Navarro e Ignacio García Rocha.

Pelo: Diego Impagliazzo.

Maquillaje: Poli Martinez para Poli Make Up.

Vestidos: Adrián Brown, Gabriel Lage y Menage a Trois.

Zapatos: Claude Bernard.

Accesorios: Lila Blake.

Catering: @dulcemente_bk

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig