Qué es el batch cooking, el método ideal para cocinar menos (y mejor) - Revista Para Ti
 

Qué es el batch cooking, el método ideal para cocinar menos (y mejor)

Es la tendencia mundial que busca fomentar la comida casera y saludable, optimizando al máximo los recursos y la cocción de los alimentos para tener listo el menú semanal en pocas horas.
News
News

El batch cooking o cocina por lotes busca fomentar la cocina casera sin tener que estar corriendo porque no tenemos tiempo para cocinarnos algo saludable o terminar pidiendo comida procesada fuera de casa.

Es una tendencia –furor en Instagram- que propone dedicarle pocas horas a la semana a cocinar, y resolver en poco tiempo (y de manera práctica) la preparación de las comidas diarias, según detalla Marcela Cerdá (M.N. 6329), responsable del Departamento de Nutrición de New Garden.

Crédito: gentileza prensa

Los dos puntos clave de este método son planificar bien la semana y destinar solo un día a cocinar, con lo cual podemos ahorrar tiempo, dinero (evitamos el delivery y la comida comprada), ganamos en salud (al ingerir comida preparada en casa) y cuidamos recursos, al reducir la contaminación del medio ambiente: se utiliza menos gas, agua y luz y se usan menos envases plásticos que contaminan el planeta.

Esta metodología se adapta a la vida acelerada de hoy y es una gran aliada para los que trabajan todos los días y no disponen de mucho tiempo para cocinar el almuerzo para llevar al trabajo o la cena”, explica la especialista.

Y aclara que se diferencia del método conocido como "meal prep", dado que "Con la técnica del Batch Cooking se seleccionan alimentos de los diferentes tuppers y se combinan a gusto del comensal a la hora de consumirlos, mientras que con la técnica de Meal Prep se guardan en el tupper los alimentos ya combinados listos para comer”.

La clave es la organización


Para llevar adelante este método, una buena idea es sumarlo a la lista de tareas semanales: trámites, horarios de los chicos, etc. "Los pasos son muy simples y se puede comenzar gradualmente, pensando el menú de 3 días de la semana", sugiere Cerdá, quien además brinda esta serie de sugerencias:

  • Pensar el menú y escribirlo detalladamente. Pegarlo en la heladera o en algún lugar visible para que todos puedan cumplir con la planificación.
  • Revisar los alimentos que hay en la heladera y en la alacena para que nada se eche a perder y se pueda aprovechar todo al máximo.
  • Hacer la lista de compras según los ingredientes que necesites y abastecerse para toda la semana.
  • Elegir un día para dedicarle algunas horas a la cocina. Poner música, si hay chicos en la casa, invitarlos a participar. Buscar que preparar el menú semanal sea un momento placentero y no algo tedioso.
  • Preparar la comida en cantidad y después dividirla en tuppers ya lista en porciones. Es necesario dejar enfriar las preparaciones/alimentos antes de guardarlos.
  • Se recomienda guardar los alimentos que se vayan a congelar en porciones justas. De esta manera será más fácil descongelarlos.
  • Este método de cocción es la opción ideal para consumir legumbres con más regularidad. El batch cooking nos permite comprar variedad (porotos, lentejas, garbanzos, arvejas, habas), cocinarlas todas en un mismo día y dejarlas en el freezer en diferentes envases individuales.
Marcela Cerdá nos da todos los tips para que conozcamos esta tendencia. Crédito: gentileza prensa

"Poniendo en práctica esta técnica cocinamos más y mejor, de una manera más simple y variada. ¡Sólo tenemos que abrir el freezer y elegir la combinación que queremos comer cada día!", afirma Cerdá.

Tips

  • Hervir alimentos con similar o igual tiempo de cocción en la misma olla: por ejemplo, garbanzos o porotos con zanahorias o remolachas (previamente bien sanitizadas).
  • Utilizar las 4 hornallas (o las que tenga) al mismo tiempo.
  • Si tenés el horno prendido, introducí más de una preparación: hamburguesas de legumbres o cereales, pechugas, algún corte de carne magro y en otra bandeja vegetales como papa, zapallo, batata, zanahoria.
  • También podés dejar fideos hervidos para agregar a ensaladas o woks de verduras.
  • Dejar fruta cortada y congelada para hacer licuados rápidos.
  • Hervir varios huevos y conservarlos en su cáscara dentro de un tupper en la heladera.

¿Qué alimentos se pueden preparar en tanda?

  • VEGETALES. Sanitizarlos y guardarlos:
  • Crudos: en bolsas herméticas, envueltos en papel absorbente y en tuppers dentro de la heladera
  • Cocidos: hervidos, al vapor, salteados o al horno
  • CEREALES/PSEUDOCEREALES. Arroces integrales, mijo, cebada, sorgo, quinoa y amaranto: hervir y dejar en un tupper en la heladera o freezarlos en porciones
  • LEGUMBRES. Porotos, garbanzos, lentejas, habas, arvejas: dejar en remojo, hervir y guardar en la heladera o freezar en porciones.

Te puede interesar:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig