Quién es Brenda Righi: es piloto femenina de motos mendocina, tiene 23 años y ahora se sumó el Avant Honda Genuine Oil – Revista Para Ti
 

Quién es Brenda Righi: es piloto femenina de motos mendocina, tiene 23 años y ahora se sumó el Avant Honda Genuine Oil

La piloto, orgullo para Mendoza, es campeona argentina, riojana y chilena de motocross femenino, quien ya se suma al equipo Avant Honda Genuine Oil, integrado también por los hermanos Marcos y Demian Guiral.
News
News

Es bellísima. Y atrae todas las miradas en la pista de motocross, pero más sorprender cuando corre y hace saltos que causan vértigo. Hablamos de Brenda Righi, la primera piloto femenina que se acaba de sumar al Avant Honda Genuine Oil. Mendocina y con 23 años, tiene todo para triunfar en esta competencia.

Brenda Righi, campeona argentina, riojana y chilena de motocross femenino, se suma al equipo Avant Honda Genuine Oil, integrado también por los hermanos Marcos y Demian Guiral, experimentados pilotos de las categorías MX1/MX3 respectivamente.

A los saltos.

Su familia está integrada por sus tres hermanos -Carolina, Fernando y Adrián-, su mamá Liliana y su papá Juan Carlos. Por otra parte, está estudiando para coach de Crossfit y ya terminó de estudiar para Martillera Pública. Desde Para Ti hablamos con ella:

-¿Cómo se te ocurrió ser piloto, dedicarte al enduro y al motocross? ¿Qué opinaron tus padres cuando les contaste tus intenciones?

-Todo comenzó cuando íbamos a acompañar a mi sobrino a las carreras, porque él comenzó desde muy chico. Estar ahí con él, ver las motos, las largadas y todo lo que implica la carrera, me hizo dar cuenta que era algo que quería hacer. En ese momento mi papá no quería saber absolutamente nada con que yo corriera en moto. Yo insistía todos los días, día y noche por tener una moto , así que mi mamá me compró, a escondidas de mi papá, mi primer CR-80 que era modelo 98, era una moto muy vieja . Esa fue mi primera moto y con esa comencé a correr.

-¿Estás en pareja?

-Por ahora estoy sola, yo y la moto, nada más.

Brenda junto a su moto.


-¿Qué condiciones tiene que tener una mujer para dedicarse al motocross?


-Para hacer motocross tenés que tener, primero, un muy buen estado físico, tanto entrenando la fuerza como la parte aeróbica, porque se necesita estar en excelentes condiciones y muy importante es tener buena alimentación. Además, una buena constancia y disciplina, es lo principal con el tipo de los entrenamientos, que son muy intensos y más cuando se trata de competir.


-¿Qué diferencia a mujeres de hombres a la hora de la competencia en motocross?


-Con los hombres si hay diferencia, desde lo corporal hasta la fuerza. Pero eso no es algo que nos impida ganarles o darles pelea en una carrera, en lo absoluto.

Brenda tiene 23 años y está dispuesta a todo cuando se trata del motocross.


-Como muchos deportes, es una actividad que tiene fecha de vencimiento, ¿pensás qué vas a hacer cuando esto se termine?


-Llega un momento donde el cuerpo ya empieza a pasar factura y ya no se está a nivel de competir, como le pasa gente mayor que deja la moto. O, por ejemplo, las mujeres cuando son madres dejan de competir en carreras mucho tiempo antes que un hombre. A mí me gustaría, primero, terminar de correr y, después, ir por mi otro sueño que tener mi propio Box para Crossfit y un gimnasio especializado para motocross. Poder tener ese proyecto es algo en lo que pienso a futuro, el día de mañana, para cuando no pueda competir más en motocross. Aunque quiero, por lo menos, correr por hobby.


-¿Pensás en el tema embarazo y enduro?

-Por el momento no pienso ser mamá, si es algo que me gustaría, pero es algo a futuro, una vez terminadas las competencias, una vez que mi cuerpo diga "listo, ya no puedes subirte a la moto", ahí sí lo pensaría.

"He tenido muchas peleas con hombres y se han quejado de mí, no he podido correr en las categorías con ellos por ser mujer o porque clasificaba en mejor tiempo que ellos".


-¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere dedicarse a esto?


-Mi consejo para las mujeres es que, realmente, se animen a hacerlo y si es algo que quieren hacer que lo hagan. Tienen que aprovechar que desde hace 4 o 5 años tenemos la categoría de damas, algo que antes no teníamos. Cuando yo empecé a correr siempre me animé a largar con hombres. No hay que tenerles miedo porque sólo asustan por ser hombres, pero al final nosotras somos mejores que ellos. Yo aconsejo que lo hagan y que sientan lo que es estar atrás de un partidor, que eso lindo que puede haber.


-Imagino que debe ser un mundo bastante machista, ¿alguna anécdota? ¿Cómo hacés para lidiar con este tema?


-El mundo del motocross es muy pero muy machista. Los hombres son mucho más competitivos que las mujeres. Tengo miles de anécdotas para contar. He tenido muchas peleas con hombres y se han quejado de mí, no he podido correr en las categorías con ellos por ser mujer o porque clasificaba en mejor tiempo que ellos. Me han denunciado en el motocross por reglamento, le buscaban algo a la moto, etc. He pasado por muchas cosas, malos tratos en las carreras, me han pegado motazos. También he pasado muchas situaciones, antes de largar, como estar muy enojada porque tenía que estar pasando por problemas que ellos generaban, antes de disfrutar una largada. Hasta el día de hoy esto sigue pasando, pero antes me lo tomaba mal y ahora me tomo con diversión y me relajo, quiero ganarles. Antes no lo tomaba como competencia a ellos y ahora sí, los tomo como un desafío doble para poder ganarles, pero ahora me divierto.

"Mi consejo para las mujeres es que, realmente, se animen a hacerlo y si es algo que quieren hacer que lo hagan".


-¿Qué sentís al ser la primera piloto elegida para el equipo de Honda?


-Ser la primera piloto elegida me hace sentir desde nervios hasta alegría. Por supuesto que estoy pero muy feliz y agradecida de que me hayan elegido a mí, y más habiendo tantas chicas en el motocross. Obviamente que hay diferentes chicas en todas las partes de Argentina que son muy buenas pilotos y no puedo creer que fui la primera mujer elegida en una marca tan importante como lo es Honda. Esto me lleva a trabajar el doble en mi rendimiento, para poder representarlos y dejarlos en lo más alto, ya que ellos están apostando a mí y yo quiero cumplirles como se merecen.


-¿Hubo algún accidente que hayas sufrido y te haya marcado?


-He tenido muchos accidentes y caídas pero nada de gravedad, porque trabajo mucho la parte física, entreno bien los huesos y las caídas de la moto. Me he quebrado huesos muy pocas veces, una vez en el brazo, otra en un dedo y el tobillo. Hace muy poco, un mes y medio, tuve un accidente muy fuerte. Fue una caída muy grande en un campeonato provincial mendocino. Pero en ese momento lo que más me importó fue poder seguir corriendo, que no me haya quebrado y estar bien para seguir entrenando, porque ya era representante oficial de Honda, no quería fallarles a ellos y empezar mal el año. Pero la verdad que tuve mucha suerte porque fue un golpe muy grave, estoy muy agradecida de poder contarlo y estar bien para seguir entrenando con constancia para cuando empiecen las carreras y debutar con buen rendimiento.


-¿Y cuál es el miedo que te quita el sueño (si hay alguno)?


-No tengo miedo, arriba de la moto se va el miedo, no siento absolutamente nada, sólo ganas de acelerar y ganar. El único miedo es quedarme fuera de un campeonato por algún accidente, o que no me deje seguir entrenando.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig