El costado solidario de Roberto García Moritán, marido de Pampita: «La gente necesita alguien en quien creer» – Para Ti
 

El costado solidario de Roberto García Moritán, marido de Pampita: "La gente necesita alguien en quien creer"

En el marco de la sexta causa social, #Solidaridad2021, que encara Grupo Atlántida dentro de la campaña Principios2021, entrevistamos a Roberto García Moritán, quien a diario ayuda a gente de bajos recursos.
Principios
Principios

En la cuenta de Instagram de Roberto García Moritán conviven imágenes familiares con las del trabajo social que él hace a diario. En las villas, acompañando y sosteniendo a los que menos tienen, el economista —al frente de ASOCIAR- va y viene con bidones de lavandina, ropa, bolsones de comida y regalos para los más chicos. Por eso, desde Para TI elegimos hablar con él en esta semana en la que Grupo Atlántida está encarando la sexta causa social, #Solidaridad2021, de la campaña Principios 2021.

-En un momento manifestaste que había que dejar las mezquindades de lado y ponerse a trabajar, ¿hubo una situación que te haya hecho ese famoso clic que te impulsó a generar estas acciones que encabezás?


-Según el INDEC, Argentina tiene un poco más de 42 por ciento de pobreza. Si vos llegás a la Canasta Básica, pasás a ser clase media. No tiene en cuenta ninguno de los aspectos de la pobreza multidimensional: es decir que no considera tu educación, ni tu accesibilidad a un trabajo formal, ni si tenés agua potable o desagüe. Lo único que mira es tu ingreso, que además puede estar subsidiado por algún plan o asignación, llegás a la canasta Básica, entonces sos clase media. Según nuestros números, la Argentina ronda el 70% de pobreza... ¿A vos no te parece que es momento de cortarla, terminar con las mezquindades, ponernos de acuerdo, ordenar las prioridades y empezar a trabajar todos juntos?

Roberto García Moritán, al frente de ASOCIAR. Foto: IG


-¿De qué forma está trabajando ASOCIAR en esta pandemia?


-El trabajo de Asociar se dividió en dos etapas. Una primera donde recorrimos más de sesenta barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires y CABA en la que estuvimos asistiendo a los vecinos con productos sanitarios y alimentos por la situación de emergencia. Llevamos también, cuando hizo falta, abrigos y juguetes en ocasiones especiales.
Era un trabajo importante teniendo en cuenta la coyuntura, pero era más importante todavía porque nosotros queríamos generar la credibilidad suficiente para trabajar en la segunda etapa que es la que nos representa e identifica. Tiene que ver con transformaciones más profundas que es el armado de desarrollos socioproductivos.

Siempre ayudando. Foto: IG


-¿Cómo funciona la aplicación que sirve como un canal de donación?


-Nosotros somos un canal de donaciones en sí mismo, de conexión, acercamiento y construcción de comunidades. Somos un poco de los dos mundos, tratamos de acercar las posibilidades ya sea para donar, invertir, generar empleo, vender o comprar.


-Cuando hay que hacer las donaciones se te ve involucrado activamente en las entregas, ¿cómo te recibe la gente?


-Estamos muy activos en las entregas de todo lo que generamos con esfuerzo propio. Vamos a los barrios, estamos cerca con los vecinos siempre: ya sea con tareas de reparto de mercadería, trabajos de formación, como estamos haciendo con Potrero Digital, o en los desarrollos productivos. La gente nos recibe con alegría y cercanía. A cada uno de los barrios fuimos muchísimas veces y ya hoy somos parte.


-¿Y qué te genera a vos lo que provocas en el otro gracias este granito de arena que pones a diario?


-Si el vecino empieza a creer en nosotros y desafía los prestablecidos, se pone en movimiento y empieza a sacrificarse y comprometerse, nos llena de orgullo porque ratifica que el camino que estamos eligiendo es el correcto. Tiene el efecto contagio que es espectacular. Termina haciendo que este pequeño grano de arena se convierta en playas importantes.


-¿Cuál es la principal necesidad que notás en la gente?


-Lo que más necesita la gente es alguien en quien creer. Que alguien venga, les diga que ellos pueden ser dueños de su futuro, elegir, que hay sueños y que son realizables.


-¿Sentís que estos sectores están olvidados por las políticas de estado?


-Estos sectores solo son recordados por la política cuando se los necesita para votar. Fueron utilizados sistemáticamente durante muchos años. Ellos lo saben. Hay desconfianza, miedos, rencor, enojos y reclamos. Por eso, el trabajo que hacemos en cuanto a la generación de vínculos de confianza es fundamental. Mirá si no estarán olvidados que hay un país que tiene arriba del 50 por ciento de pobreza y una enorme complejidad a resolver con las adicciones y el narcotráfico.

Junto a los chicos. Foto: IG.


-En una entrevista contaste que Carolina (Pampita) siempre te acompaña en todo, ¿cómo toma ella tu rol social?


-Me acompaña siempre que puede. Es un pilar fundamental de todo el trabajo que hago porque me acompaña, me asesora, me aconseja, me contiene, critica, me empuja y siempre está pendiente de nuestros pasos, tropiezos y triunfos.


-¿Participan en familia de alguna actividad?


-Sí, mis hijos también me acompañan un montón, sobre todo Delfina que le encanta lo que hago, se siente cercana y me pregunta. Estoy seguro que algún día se va a sumar y va a ser parte de la transformación de ASOCIAR. Santino también, aunque lo veo más reacio todavía a pesar de ser una persona con mucha empatía, siempre esta pendiente del prójimo. Creo que con Milagros (Brito -se refiere a su ex mujer-) hicimos un buen trabajo.


-Desde siempre está esta vocación de colaborar con el prójimo y desde 2017 armaste la fundación, ¿la exposición te ayudó a poder amplificar tus tareas generando nuevos lazos?


-Desde que estoy con Carolina todo se volvió súper exponencial. Espero que podamos aprovechar todas las oportunidades que aparecen para que podamos seguir haciendo mucho bien.

Acompañanos en las redes sociales usando los hashtags #Principios2021 y #Solidaridad2021

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig