Juana Viale honra la tierra con el ejemplo:»Les enseño a mis hijos y amigos a ser personas sustentables, cuidadosas con el ambiente» – Para Ti
 

Juana Viale honra la tierra con el ejemplo:"Les enseño a mis hijos y amigos a ser personas sustentables, cuidadosas con el ambiente"

La conductora es la tapa de la edición de GENTE de esta semana y encabeza el quinto de los 12 Principios enfocados en causas sociales que encaró Grupo Atlántida para este 2021: #HonrarLaTierra. Nadie como ella para este capítulo de esta campaña que trata de la preservación del planeta.  
Principios
Principios

Ella pregona con el ejemplo y habla con cifras y la sabiduría de saber qué es lo que está pasando. "En Argentina se destruye una hectárea de bosques cada dos minutos, lo que equivale a 20 canchas de fútbol", dice con certeza Juana Viale en la entrevista que le dio a GENTE como embajadora de la quinta causa de impacto social #HonrarLaTierra.

Juana en la producción que hizo para la revista GENTE. Foto: GENTE.

Y continua diciendo: "La palabra ‘tierra’ me remite a la esencia, al principio de la vida, del ser, de la especie; al principio del principio. Mucho más amplio que el globo terráqueo, que la Tierra, con mayúscula".

Sabe bien de lo que habla: "Estamos entre los diez países que más desmontaron. El setenta por ciento del territorio argentino perdió sus suelos nativos y ¡sólo tiene preservado el treinta! Apenas poseemos un tres por ciento de bosques", insiste Juana que hace poco compró unas hectáreas de bosque misionero junto a sus hijos para preservarla de la deforestación.

"Acá se destruye una hectárea cada dos minutos, lo que equivale a entre 20 canchas de fútbol por hora. Si bien existe la Ley de Bosques para proteger estos espacios, nunca se implementó en su totalidad. La deforestación representa la principal razón de pérdida de biodiversidad y extinción de especies en el planeta, además de constituirse en una de las causas centrales del cambio climático. Una locura dolosa y penosa", precisa casi como dando cátedra del tema.

Y ella plantea: "¿Por qué no hacemos al revés de como sucede siempre, y en vez de desmontar los bosques, no generamos parques municipales, provinciales y nacionales que permitan conseguir, de la preservación, una ecuación rentable? Yo entiendo que el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, es un renegocio, pero cortoplacista. Si nos diésemos cuenta de que con nuestro hábitat podríamos encontrar un montón de maneras de capitalizar las energías renovables…".

Juana y la Tierra. Foto: GENTE.

"Para mí está todo interconectado. Yo fui mamá de bien joven, a los 20 años, y nunca hice un curso de preparto ni nada. Llegué a parir pensando: ‘Bueno, las cosas se van a ir mostrando naturalmente’. La naturaleza es sabia. Por eso a mí me duelen los actos contra ella, de inhumanidad: desde la tala de árboles, hasta la matanza furtiva y no furtiva… No puedo desligarme de la vida, de lo natural, no puedo", insiste esta mujer que se alimenta con lo que le da su propia huerta, no consume carne y que asegura: "les enseño a sus hijos y amigos a ser personas sustentables, cuidadosas con el ambiente".

Tiene fe en que algo pueda cambiar en el futuro: "Las generaciones nuevas, portadoras de la voz de la tierra, están consiguiendo un eco bastante importante". Aunque piensa que "como sociedad, a nivel ambiente nos encontramos un tanto… adormecidos, me parece. Uno puede aportar explicándole, enseñándoles a los suyos, a su familia, pero necesitamos alguna voz más fuerte, la participación del Estado, que se cumplan las normas de protección".

"Si no se cuida la naturaleza, si no se preserva, se extingue. Nuestro historial cuenta con especies, glaciares, bosques, lagos que desaparecieron. En lugar de tomar conciencia, mejor tomemos medidas", clama como abandera de esta causa.

Y cierra diciendo: "El día que el agua, el aire y la tierra colapsen a la naturaleza, estaremos ante la tormenta perfecta. Son cuatro palabras tan pequeñas, pero a la vez tan grandes…"

Te invitamos a sumarte a la causa usando los hashtags #HonrarLaTierra y #Principios2021 para visibilizar este tema y brindando tu mirada sobre el tema.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig