Quién es Jessica Lauser, la campeona de ajedrez ciega a la que comparan con el personaje de Gambito de Dama – Para Ti
 

Quién es Jessica Lauser, la campeona de ajedrez ciega a la que comparan con el personaje de Gambito de Dama

Jessica Lauser fue tres veces campeona estadounidense de ajedrez ciego, en Kansas, Missouri. Ahora quiere competir en Rusia, igual que Beth Harmon, el personaje de Anya Taylor Joy en Gambito de Dama.
News
News

Beth Harmon, el personaje de Gambito de Dama, no existió en la vida real. Pero hay una ajedrecista que es triple campeona y cuya historia tiene varios puntos en común con el personaje que interpreta Anya Taylor Joy en la serie de Netflix.

Se trata de Jessica Lauser (40), y al igual que Beth Harmon quiere llegar a competir en Rusia. Ella es tres veces campeona de ajedrez para ciegos de Estados Unidos , y ganó la competencia en 2018, 2019 y 2020. Y puede derrotar a casi cualquier persona en el ajedrez, particularmente en partidas que se juegan en menos de cinco minutos.

Jessica Lauser frente a su tablero de ajedrez. Foto: Facebook.

Además, Jessica -cuyo apodo es Chessica y hace referencia a su genial destreza para jugar al ajedrez- es ciega. Juega desde los 7 años, cuando se transfirió de las Escuelas del Estado de Arizona para Sordos y Ciegos a una escuela convencional. "Cuando entré a clase el primer día, lo primero que vi en la parte de atrás del salón fueron gabinetes a la altura de la cintura con juegos de ajedrez en la parte superior", recuerda Lauser. "Sabía que los niños me iban a llamar 'Cuatro ojos' y dije: 'Oye, tal vez si los golpeo, finalmente se callarán'". Y lo logró haciéndose una experta ajedrecista.

Perfeccionó su juego de ajedrez en las calles: Market Street en San Francisco, Santana Row en San José, Dupont Circle en Washington. Su lugar favorito era el sindicato de estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco, donde obtuvo su título universitario a los 36 años.

Hábil para jugar al ajedrez sin poder ver

Lauser nació prematura y necesitó oxígeno para sobrevivir, pero eso le provocó una condición llamada retinopatía del prematuro: un ojo está completamente ciego; en el otro, tiene una vista de 20/480. Esto le permite ver si una casilla del tablero está ocupada, por ejemplo, pero no distingue qué pieza es.

Lauser es experta en el juego rápido. Foto: Facebook.

Los ajedrecistas ciegos suelen utilizar un juego táctil, un tablero especial con clavijas que les permite sentir las piezas sin volcarlas. Ella tiene que recordarse a sí misma dónde están las piezas.

"Terminé metiéndome en el ajedrez debido a estas limitaciones, pero en este juego, no importaba", cuenta.

Por su ceguera no consigue un trabajo estable y por eso no tiene el dinero suficiente para costearse un viaje a Rusia, donde quiere ir a competir. "Me he mantenido en la pobreza perpetua, toda mi vida adulta, aunque siempre he trabajado. Por eso juego al ajedrez, porque me ayuda a afrontar todas las cosas que no puedo cambiar, especialmente eso", contó en una entrevista.

Desde que completó su segunda licenciatura en 2016, la primera en historia y la segunda en ruso, Lauser se mudó de la casa de sus padres en California a Kentucky, Virginia y luego a Kansas City.

Lauser en el último torneo, en medio de la pandemia. Foto: Facebook.

Ha trabajado en empleos federales con la esperanza de que cumplan más con las regulaciones de igualdad de oportunidades de empleo que los del sector privado.

La táctica de Lauser para jugar


Lauser puede ver su celular si lo tiene bien cerca. Revisa los movimientos anotados de una partida anterior y luego replica el juego para estudiarlo.

Su sueño es participar de la próxima Olimpiada que está programada para Rusia en 2022. A Lauser le gustaría ir, pero no sabe si podrá hacerlo por la cuestión económica. "Mi sueño sería ganar suficiente dinero para vivir, no tener que lidiar con deudas, tal vez tener una casa en algún momento. Poder usar el ruso todos los días, poder competir, poder ayudar a los demás. Quizás vivir en Rusia, enseñar inglés y jugar al ajedrez ", dice y sigue soñando.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig