“¿Somos madres?”: la reflexión de la periodista y mamá Carla Redhead

En el Día de la Madre, la periodista y mamá Carla Redhead reflexiona sobre el significado de ser mamá en medio de esta pandemia en la que cualquiera pudo haber asumido el rol maternal más allá de haber parido.

El desafío de ser madre hoy en medio de la pandemia. Foto: Katie E para Pexels.


¿Qué significa Madre para cada uno? Puede significar:  vida, amor, cuidado, respeto, protección, motivación, dulzura, cariño, solidaridad, apoyo, lealtad, diversión, alegría, ocurrencias, charlas, camaradería, complicidad, secretos


Puede remitirnos a algunas escenas menos amorosas donde hemos escuchado retos, gritos, reproches, exigencias, críticas, silencios y hasta una bofetada.
Más que nunca, hoy, en pandemia, muchas madres tuvimos que asumir ese rol con mayor intensidad y presencia que en otros años de nuestras vidas.

Madre no es solo la que ha parido. Foto: Katie E para Pexels.

¿Estamos preparadas las madres para este desafío? ¿Qué sentimos en nuestros corazones al estar con nuestros hijos las 24 horas del día de los últimos 8 meses? ¿El sistema de trabajo argentino nos dio espacio y tiempo para cumplir un rol que estaba bastante relegado por la auto-realización personal? ¿Nos sentimos reconocidas en ese rol por la sociedad y por su familia?

La que cuida a una persona mayor también es otra manera de ser madre. Foto: Katie E para Pexels.


Se puede ser madre sin haber parido. Muchas profesiones requieren un instinto maternal: hay médicas y enfermeras tan avocadas a su profesión de cuidado y protección de niños, adultos y ancianos; docentes de niños, jóvenes y adultos; acompañantes terapeúticos…  También están las que son madres de sus padres, madres de sus amigas, madres de sus suegros. Cuando cumplimos ese rol materno podemos tener una mirada más compleja, completa y empática de los vínculos humanos.

Puede interesarte

Estar apoyando al otro, contención maternal. Foto: Katie E para Pexels.


Porque de algo estoy bastante segura: es que madre no es aquella que pare un hijo, sino aquella que ama, que intuye, que educa, que escucha, que calla, que se ocupa y se preocupa por sus seres queridos. Es madre aquella que dirige un hogar de niños y se preocupa como si fueran propios. Es madre la señora que cuida a los hijos de otra que tiene trabajar todo el día para dar sustento a su hogar. Es madre la abuela que cuida a sus nietos, porque su hija o hijo no está. Es madre la tía compinche que apoya a sus sobrinos. Es madre la madrina de tu hijo que lo conoce mucho mejor en sus gustos. Y también es madre el padre, el varón,  que reemplaza ese rol en tantos casos cuando ella está ausente y lo asume con tanta vehemencia y compromiso.¡Feliz Día Madres Argentinas!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba