10 tips para volver a correr después de la cuarentena

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Claves para retomar el running de una manera saludable, inteligente y recreativa después de tantos días sin correr. Los consejos de la creadora de Empower Run Girls.

Los corredores están de fiesta porque a partir del lunes pueden salir a correr.

Preparadas, listas… ¡volver a correr! Foto: pixabay.

“Salir a respirar aire fresco, aunque solo sea a 2 kms a la redonda de tu casa, será maravilloso”, asegura Fabi Hasbani, creadora de @empowerun.girls, el movimiento que puso a trotar a más de 20.000 mil mujeres de la Argentina.

El running en tiempos de pandemia

Hasbani hasta se anima a decir que, seguramente muchas personas que antes de la cuarentena no practicaban este deporte regularmente, ahora van a comenzar a hacerlo. Y así lo explica: “creemos que los gimnasios seguirán cerrados en la zona AMBA un tiempo más, así que el running se convertirá en el deporte favorito para muchos”.

Ya sea porque sos una corredora experimentada o porque quieras aprovechar la oportunidad para salir a dar tus primeras pisadas, leé atentamente los siguientes tips para salir a correr sin pasarla mal en el intento.

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Antes de retomar la rutina de running después de 80 días, mejor estar bien preparadas. Foto: pexels.

10 consejos para volver a correr después de 80 días

  • Si nunca corriste, empezá de a poco. Comenzá caminando y, de a poquito, introducí intervalos de trote suave, por ejemplo 5 minutos de caminata + 1 minuto de trote y así sucesivamente. De a poco vas a poder reducir los intervalos de caminata y aumentar los de trote.
  • Podemos practicar la marcha olímpica o el power walking que son caminatas a buen ritmo, contrayendo glúteos y abdomen. No te olvides de utilizar los brazos para impulsarnos como cuando corremos.
  • Si ya corrías, tenemos que volver poco a poco. Por más que hayamos entrenado en casa, nuestras articulaciones deben acostumbrarse nuevamente al impacto contra el suelo. Si podés acceder a un plan de entrenamiento sería ideal así lo haces guiado por un profesional y sacás el máximo provecho de la actividad.
  • Progresividad. No podemos volver a correr la misma distancia y a la misma intensidad que lo hacíamos antes de la cuarentena.
  • No deberíamos salir a correr todos los días de manera continua. Debemos darle un tiempo de adaptación al cuerpo. Menos es más. Es mejor ir de a poco que apresurarnos y correr el riesgo de lesionarnos. No tenemos que “recuperar “ el tiempo perdido.  Lo ideal es salir día por medio, darle descanso al cuerpo y dejarlo recuperarse.
  • Se podrá salir a correr de 20 a 8 hs. ¡Así que tendremos frío! Recordemos que el cuerpo pierde temperatura por las extremidades. Un buen tip es usar guantes, los que tengas en casa van a estar muy bien. También podés sumar un gorro para proteger del frío la cabeza. 
  • Recordá usar zapatillas con buena amortiguación. Y, si podés, optá por prendas técnicas y transpirables. Así evitamos que las prendas se humedezcan con la transpiración y nos enfriemos el cuerpo.
  • ¡Mujeres sobre todo! ¡Atención! Si van a salir, tenemos que tener en cuenta que la calle estará oscura. Elegí calles iluminadas. Y estate atenta a lo que sucede a tu alrededor.  No sea cosa que por salir un rato a distenderte terminemos pasando un mal momento. Siempre ojos bien abiertos.
  • Se necesitan 21 días para generar un hábito. Así que, si queremos sostener la actividad en el tiempo, tomémoslo con calma y vayamos de a poco.
  • Respetemos los protocolos pautados por los infectologos y especialistas en el tema. Cuidamos nuestra salud y la de todos, los que corren y los que no. Usá el tapabocas para ir caminando al parque o donde empieces a correr, pero durante la actividad aeróbica nos lo sacamos para poder respirar bien. Esperamos que DISFRUTES DE TU SALIDA. Para sostener una actividad en el tiempo creemos que es clave poder disfrutarla. Volver a casa con una sonrisa.

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