A los 90 años murió Carlos Menem, el expresidente que marcó una década con el uno a uno y las privatizaciones – Para Ti
 

A los 90 años murió Carlos Menem, el expresidente que marcó una década con el uno a uno y las privatizaciones

Estaba internado desde hacía dos meses en el Sanatorio de Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria. Tenía 90 años. 
News
News

Tras pasar dos meses internado en el Sanatorio de Los Arcos, este domingo murió el expresidente Carlos Saúl Menem. Había sido ingresado por una infección urinaria de la que no se pudo recuperar.

Menem había nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco, provincia de La Rioja. En 1951 viajó a Buenos Aires donde conoció al presidente Juan Domingo Perón y a su esposa, Eva, lo que marcó su trayectoria política.

Con su esposa Zulema Yoma.

En 1955 se recibió de abogado en la provincia de Córdoba y ahí conoció a Eduardo Angeloz, un joven radical con el cual años más tarde competirían por la presidencia del país. En 1962 fue electo diputado provincial y al año siguiente, presidente del Partido Justicialista de La Rioja. Dos años después viajó a Siria, la tierra de sus padres y allí conoció a Zulema Yoma, quien sería su esposa.

En 1973 fue electo gobernador de su provincia y desde ese momento se encaminó a hacer campañas para llegar a lo más alto del poder. "Síganme, no los voy a defraudar", prometía Menem en su primera campaña electoral que le llevó en mayo de 1989 a la presidencia de Argentina. Y se terminó quedando 10 años, 5 meses y 2 días en el poder.

Raúl Alfonsín, presidente saliente, le da el bastón presidencial a Menem en 1989.

La convertibilidad del "un peso, un dólar" maquilló a su gobierno de cierta estabilidad económica que no era tal: la deuda externa crecía y las privatizaciones de las empresas del Estado (de la mano de la corrupción) aumentaban el desempleo. Se deshizo del patrimonio público que el Estado había acumulado por años. Privatizó YPF, Aerolíneas Argentinas​, Gas del Estado, la telefónica Entel, la eléctrica Segba, el Correo, los ferrocarriles, Obras Sanitarias, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro hasta Somisa. Un informe difundido por el Foro Económico Mundial en julio de 1999 (último año de Menem) situaba a Argentina como el quinto país más corrupto del planeta.

La fiesta menemista

Menem adoraba cordearse con la farándula, histeriqueaba con cuanta famosa pasaba a su lado, tuvo amoríos con varias, le gustaba sacarse fotos al lado de su Ferrari y jugar al golf. De allí salió aquella frase de "pizza con champagne" que luego mortalizó en un libro la periodista Sylvina Walger.

Fue electo presidente en dos oportunidades en los 90.

En el libro El Jefe, Gabriela Cerruti habla de aquella echada casi épica de la Quinta de Olivos. El matrimonio con Zulema Yoma fue una pantallazo para ganar las elecciones. Con despliegue de fuerzas militares y policiales, Menem echó a Zulema - ahora, en el último tiempo por esas cosas raras del destino habían vuelto a convivir-. Ella se cansó de las relaciones extra matrimoniales, y a él hacer uso del poder y pasarla bien con las famosas. Hubo hijos no reconocidos, curiosamente se suicidaron algunas de sus parejas y mucho de las internas familiares de los Menem - Yoma.

Con la modelo chilena Cecilia Bolocco.

La muerte de su hijo, Carlitos Jr., en 1995 al caerse el helicóptero que piloteaba junto al corredor Silvio Oltra, lo golpeó fuerte. Zulema todavía sigue diciendo que fue un atentado que su ex esposo ayudó a encubrir.

Se dio el lujo de casarse con la ex Miss Universo y conductora televisiva chilena Cecilia Bolocco, en 2001, tuvieron un hijo, Máximo, y se divorciaron en 2007.

Su hija Zulemita lo acompañó hasta los últimos momentos.

Menem tuvo cuatro causas judiciales. En tres fue sobreseído: la de venta de armas a Ecuador y Croacia; la de venta de La Rural; y la de encubrimiento del atentado a la AMIA. Casación tenía que resolver la cuarta, la del pago de sobresueldos a sus funcionarios.

En 2003 volvió a presentarse como candidato a Presidente de la Nación y en 2005 asumió como Senador Nacional de La Rioja.  

Más información en parati.com.ar


Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig