#ManualDeJardinería: todo lo que tenés que saber sobre la hidroponia, la nueva forma de cultivar alimentos – Revista Para Ti
 

#ManualDeJardinería: todo lo que tenés que saber sobre la hidroponia, la nueva forma de cultivar alimentos

Esta forma revolucionaria de producir alimentos sanos y ricos en nutrientes es todo un boom. En esta nota, nuestra referente de jardinería, Mechi de DeRaíz, nos cuenta todas sus ventajas. ¡No te la pierdas!.
Deco
Deco

La hidroponía es un método de cultivo súper fácil y con múltiples ventajas. Y justamente por estas razones es que se puso de moda y se convirtió en un auténtico boom que no para de crecer y expandirse por toda la región.

En esta nota, la experta en jardinería Mechi de DeRaíz (@mechideraiz), nos cuenta todo lo que hay que saber sobre esta técnica revolucionaria de producir alimentos sanos y ricos en nutrientes.

La hidroponia tiene al agua como protagonista y se destaca por ser una alternativa de producción eficiente y saludable. Foto: freepik

¿Qué es la hidroponia?

Se trata de un método de cultivo en el que las plantas utilizan únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles que puedan soportar la raíz de las mismas.

¿En qué se diferencia la hidroponia de los cultivos tradicionales?

La principal diferencia es la tecnología aplicada en el control de condiciones ambientales y en el empleo de la nutrición: en la hidroponia se controlan los nutrientes que aportamos en cada uno de los riegos, mientras que en el cultivo tradicional, los nutrientes están en el suelo. 

Esta técnica revolucionaria de producir alimentos consiste en aportarle al cultivo todos los nutrientes necesarios para su crecimiento a través del agua. Foto: freepik

Los múltiples beneficios de la hidroponia

Esta nueva forma de cultivar alimentos se destaca, entre otras cuestiones, por sus múltiples ventajas:

  • Reduce costos de producción.
  • Ahorra hasta un 90% el consumo de agua.
  • Permite el uso de materiales reciclados.
  • Ayuda a obtener alimentos para autoconsumo mejorando la economía familiar y la calidad de vida.

A raíz de estas ventajas, se ahorra en fertilizantes, agroquímicos y herbicidas, ya que al tratarse de una manera de cultivo sin suelo, no se utilizan herbicidas para combatir malezas. También se usan menos insecticidas ya que en los invernaderos -el lugar donde se cultivan los alimentos hidropónicos-, se aíslan las plantas del ambiente con mallas por lo que no entran insectos (o ingresan muy pocos y se combaten rápidamente).

En lo que respecta al ahorro del agua de riego, tiene mucho que ver con que el sistema que se utiliza es recirculante, es decir, tiene colectores que almacenan el agua con la que se regó y permiten un recupero del recurso hídrico, ya que las plantas sólo consumen el agua que absorben. 

Al tratarse de una forma de cultivo independizado de la tierra, se puede implementar prácticamente en cualquier espacio dentro de balsas o tubos. Foto: freepik

A modo de ejemplo, enumeramos algunas ventajas del sistema hidropónico en frutillas:

  • Utiliza 90% menos de agua – sistema de producción sustentable.
  • Minimiza el uso de agroquímicos (elimina el bromuro de metilo).
  • Ofrece producción cercana a los mercados, reduciendo la huella de carbono.
  • Obtienen rindes hasta 10 veces mayores que la agricultura tradicional.
  • Minimiza el riesgo productivo, con el control de las variables de crecimiento.
  • Mayor calidad y uniformidad de la producción.
  • Crecimiento más rápido por la atmósfera controlada y la dosificación de nutrientes.
  • Permite la automatización y robotización de procesos.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig