También conocida popularmente como 'trompa de elefante' o por su nombre científico Crassula Ovata 'Gollum', es una de las suculentas más deseadas de la temporada y todo gracias a la peculiar y curiosa forma que radica en sus hojas.
Originaria de Sudáfrica, es súper resistente y no requiere de cuidados exigentes siendo la candidata perfecta para principiantes en el mundo de la jardinería. Además es ideal para decorar cualquier ambiente del hogar dándole un look exótico muy original.
La Crassula Ovata 'Gollum' es una planta suculenta que se destaca por sus hojas tubulares con una punta que parece una ventosa y que pueden adoptar un ligero tinte rojizo en sus extremos -haciéndola lucir aún más exótica-. Y es precisamente por esta razón que es popularmente conocida como 'Orejas de Shrek' haciendo una clara referencia a las de este personaje animado.
Esta especie resulta tóxica por lo que se recomienda tener un especial cuidado y mantenerla siempre alejada de los niños y las mascotas.
Al tratarse de una especie arbustiva muy compacta, cuenta con tallos gruesos que van aumentando de tamaño rápidamente hasta formar un pequeño árbol -similar al de Jade-. En su hábitat natural puede llegar a medir hasta 90cm de alto y alcanzar los 60cm de ancho.
En las condiciones adecuadas puede ofrecer unas pequeñas flores en forma de estrella de color blanco con toques rosados en los extremos.
Cuidados básicos de la Crassula Ovata 'Gollum'
Puede desarrollarse sin problemas tanto en interiores como en exteriores. Sin embargo, si se la ubica en el patio, jardín, balcón o terraza, conviene protegerla de las heladas y de las temperaturas que desciendan de los 10 °C. Le sientan mejor aquellas cálidas que oscilen entre los 15 °C y 25 °C.
Para que crezca con ese tinte rojizo en el extremo de sus hojas necesita entre 4 y 6 horas al día de sol directo. Si sólo recibe luz indirecta o tamizada, lucirá de igual manera radiante y conquistará todas las miradas.
Al tratarse de una suculenta sus riegos deben ser moderados ya que es una planta que procede de zonas áridas en donde no llueve con frecuencia. Se recomienda comprobar que el sustrato esté completamente seco entre riego y riego, y siempre evitar encharcar la tierra ya que podría causar la pudrición de sus raíces.
El sustrato debe suelto, poroso y contar con un buen drenaje que airee sus hojas y evite los encharcamientos. Lo ideal es ir aplicar uno específico para cactus y suculentas. En lo que respecta a la maceta, también es importante que cuente con agujeros de drenaje.
Esta especie se puede reproducir sin problemas por esquejes de tallo u hoja.