Salone del Mobile 2022: la transición ecológica en el mundo del diseño, uno de los temas principales de la Feria de Milán – Revista Para Ti
 

Salone del Mobile 2022: la transición ecológica en el mundo del diseño, uno de los temas principales de la Feria de Milán

Esta edición prometió cambiar las reglas del juego poniendo a prueba una producción y un uso más justos y responsables. En esta nota, la diseñadora de interiores Mara Jankovic nos cuenta cómo ve representado este tema.
Deco
Deco

En esta nueva y esperada edición, el Salón del Mueble de Milán planteó una serie de directrices para los expositores: el uso de materiales reutilizables (madera) o reciclados (upcycling), de bajo impacto ambiental o con certificación FSC y PEFC, así como también fuentes de suministro logísticamente sustentables, atención a los residuos (de materiales, energía y agua) y reutilización.

Así, destacados creativos y diseñadores pusieron a prueba una producción y un uso más justos y responsables

El tema del Salone de este año demuestra que es posible y crucial empezar a integrar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la producción de muebles. Foto: Andrea Mariani

"La sustentabilidad se ha convertido en un mantra", dijo hace algunos meses Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo -el organismo rector de la feria-. Y agregó que "las materias primas son escasas y los costos son desorbitados. Aceleraremos en esta dirección de transición ecológica".

El stand de Jan Kath, uno de los diseñadores de alfombras más importantes del panorama internacional. Sus diseños proponen un enfoque cercano a la sostenibilidad social. Foto: Marco Mazzoni

Siguiendo con estas directrices, la diseñadora de interiores Mara Jankovic (@maraajankovic), que se encuentra recorriendo cada rincón de la Feria, le expresó a Para Ti DECO que se nota claramente cómo las grandes empresas están comprometidas con la conciencia ambiental.

La economía circular está en el centro de la investigación productiva de la empresa suiza V-Zug. Foto: Marco Mazzoni 

"En nuestro recorrido por España primero y Milán después, vemos que grandes empresas están comprometidas con la conciencia ambiental. Los profesionales del diseño y la arquitectura apoyan y refuerzan este cambio que la naturaleza necesita", asegura.

Render de la instalación de Design with Nature de Mario Cucinella con la sostenibilidad como premisa. Foto: IG.

Y en cuanto a los cambios que se están produciendo en el mundo actual con respecto al diseño, y que se ven reflejados en el Salone, Mara asegura que son "la reutilización de los materiales y del aprovechamiento de desperdicios. Definitivamente el mundo se dirige hacia la sustentabilidad y el reciclaje".

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig