Violeta dulce: curiosidades y cuidados de la mini flor perfumada que conquista los jardines - Revista Para Ti
 

Violeta dulce: curiosidades y cuidados de la mini flor perfumada que conquista los jardines

Además de ser una de las flores más lindas y perfumadas que existen, es muy popular en el mundo de la aromaterapia y la repostería. Conocela mejor y dejate enamorar por esta especie bellísima (y exquisita).
Deco
Deco

Seguramente la hayas visto u olido alguna vez. La violeta dulce se consagra como una de las flores más bellas y exquisitas que existen. Si bien puede pasar desapercibida en los jardines bajo la copa de los árboles a pesar de su llamativo color, es su peculiar aroma dulce el que la hace inconfundible.

Sus hojas en forma de corazón, los bellísimos colores de sus pequeñas flores y su exquisita fragancia la convierten en una de las especies más adoradas desde la antigüedad.

También conocida por su nombre científico como Viola odorata, es originaria de Europa y Asia, y tiene una historia muy interesante detrás: en la antigüedad, era el símbolo de la ciudad de Atenas y con sus pétalos se hacían filtros para atraer a la persona amada ya que se la consideraba una planta asociada al amor.

Sus flores y sus hojas son comestibles y también se utilizan para aromaterapia. Foto: pixabay

Esta pequeña planta herbácea, florece en primavera en diferentes matices de violeta, por lo que es ideal para decorar y perfumar jardines durante esta época del año. Sus hojas y flores se presentan en rosetas acorazonadas y sus bellísimos pétalos son violáceos con solo una pequeña mancha basal blanquecina, de ápice redondeado.

Se expande mediante estolones y puede formar una bellísima cubierta del suelo en lugares sombreados.

Pero hay algo más que va más allá de su belleza y su exquisito aroma: la violeta dulce es una flor comestible con fama de afrodisíaca muy utilizada en repostería, y que puede añadirse a ensaladas y limonadas.

También se la conoce en el mundo de la aromaterapia por sus efectos calmantes, los cuales disminuyen el estrés y ayudan a combatir el insomnio.

Esta especie se esparce y crece a una velocidad moderada, pudiendo alcanzar entre 15-25 cm de alto y 30-45 cm de ancho. Foto: pixabay

Cuidados básicos de la violeta dulce

  • Luz: prefiere una sombra suave en verano mientras que en invierno y primavera necesita una dosis de sol.
  • Ubicación: es ideal para un jardín de sombra. Lo mejor es situarla bajo árboles de hoja caduca que hagan posible una sombra suave en verano y sol pleno en invierno y primavera.
  • Temperatura: le sientan bien las temperaturas cálidas no así las heladas.
Las flores tienen un aroma dulce inconfundible. Foto: pixabay
  • Riego: debe ser regular y moderado: 2 o 3 veces a la semana en primavera y en verano, reduciendo la frecuencia en otoño e invierno.
  • Sustrato: crece mejor en suelos fértiles y bien drenados.
  • Poda: se recomienda retirar las flores marchitas para prolongar la temporada de floración.
  • Reproducción: se puede reproducir por división de mata en otoño, justo después de la floración.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig