Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: por qué se conmemora hoy, 2 de abril – Para Ti
 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: por qué se conmemora hoy, 2 de abril

La Organización de las Naciones Unidas dispuso que todos los 2 de abril sea el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Uno de cada 59 chicos nace con esta condición denominada Trastorno del Espectro Autista (TEA).
News
News


Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de mejorar de la calidad de vida de las personas con autismo.

Uno de cada 59 chicos nace con esta condición denominada Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la conducta. Puede variar desde muy leve a muy grave.

Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas. "El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. Todo ello ha contribuído al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista", señalan este año desde la ONU que dentro de su plan de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluye a las personas con discapacidad.

El Objetivo 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y esto incluye a las personas con discapacidad. Asimismo, el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así lo reconoce: "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás", y a trabajar en "entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad."

Desde la ONU, la celebración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo de este 2021 abordará estos temas en un evento virtual con mesas redondas moderadas con personas del espectro autista que se han encontrado con estos desafíos y han sabido ver estas nuevas oportunidades en el mercado laboral.

El evento está organizado por el Departamento de Comunicación Global (DGC) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Specialisterne. La misión de la Fundación es aprovechar la experiencia del empleo de personas autistas para promover la creación de empleo enriquecedor y satisfactorio para un millón de personas, en un mundo donde haya igualdad de oportunidades para todos en el mercado laboral.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig