Es probable alguna vez la hayas visto o escuchado su nombre... La flor nomeolvides es tan linda como diminuta: si bien tiene poco más de 1 cm de diámetro, sus cinco pétalos azul claro (o violeta) y su centro amarillo le dan un aspecto que no pasa desapercibido.
Pero además de sumar un plus de delicadeza, frescura y naturalidad a cualquier espacio al aire libre, la flor nomeolvides es súper resistente y exige pocos cuidados, siendo ideal para principiantes o para aficionados en el mundo de la jardinería.
Las nomeolvides son todo un género de plantas, el Myosotis, con alrededor de 50 especies muy apreciadas por su valor decorativo pese a su pequeño tamaño.
La mayoría de estas variedades son nativas de Nueva Zelanda. Entre las más comunes están la Myosotis arvensis, la Myosotis alpestris, la Myosotis scorpioides y la más extendida de todas, la Myosotis sylvatica (propia de Europa).
La nomeolvides es una planta de floración que puede ser tanto anual como perenne: las anuales florecen en primavera, mientras que las perennes pueden hacerlo durante todo el año.
Y, como te contamos anteriormente, es una especie muy fácil de cuidar, por lo que a su belleza se le suma su resistencia y poca exigencia.
Nomeolvides, una flor con nombre poético
Su nombre común proviene de una leyenda alemana que cuenta cómo una mujer vio flotando en las aguas del Danubio una flor tan bonita que le pidió a su enamorado que se la trajera del río. Él se lanzó a las aguas y aunque consiguió alcanzarle la flor, se ahogó antes de poder salir. Sus últimas palabras para su amada fueron “vergiss mich nicht” o, en español "no me olvides".
Tips para su cuidado
- Luz y ubicación: son plantas de exterior, que exigen ambientes bien iluminados. Lo ideal es que reciba al menos 3 o 4 horas diarias de luz solar directa si queremos que produzca una floración abundante.
- Riegos: durante la primavera y el verano será necesario regarlas aproximadamente cada 24-48 horas. En los meses fríos se recomienda espaciar notablemente los riegos, hasta 1 o 2 semanales.
- Sustrato y abono: necesitan de un suelo bastante rico en nutrientes para poder producir esas bellísimas floraciones.