El puente más adorable del mundo se está creando en Shanghai: color y diseño urbano

Proyecto Puente de Shanghai

Un “adorable puente” -como cantaba Cerati- es el que se está creando en China, cruzando un arroyo y para vivir una experiencia inolvidable.

Puente de Shanghai. High Loop
Un puente en China iluminado por el color.

El turquesa, el verde, el amarillo y el fucsia se combinan para transformar por completo la estética del puente que atraviesa el arroyo Suzhou, en Shangai, China. Es el proyecto de un equipo de arquitectura local que busca convertir el cruce en una experiencia inolvidable.

El tradicional puente de Shanghai cambiará completamente para encenderse en un mix de color y diseño. La propuesta de renovación se llama High Loop y la está llevando a cabo el estudio de arquitectura 100architects.

Cruzar el puente de Shangai

El objetivo de los creativos es destacarlo y ponderarlo como en un hito urbano en la ciudad, la más poblada de China.

Elevado sobre el arroyo Suzhou, el puente mide 1 kilómetro de largo y desde él se pueden apreciar las mejores vistas de la ciudad. Y en algunos meses más, sólo cruzarlo ya será toda una experiencia en sí misma.

La propuesta del estudio tiene como objetivo “transformar el puente en un parque elevado colmado de acontecimientos y permite un viaje urbano único a través de una de las zonas más densas de Shanghai”

Puente de Shanghai. High Loop
El puente invita a vivir una experiencia recreativa urbana

El color y el ritmo del diseño urbano

Pintado en tonos muy llamativos y brillantes como el fucsia, el turquesa, el amarillo y el verde, el puente no pasará inadvertido una vez que abandone por completo el gris cemento que aún lo cubre estos días.

El color como recurso logra obras extraordinarias: https://www.purodiseno.lat/a-cielo-abierto/un-diseno-basado-en-diez-colores/

Usar todas las posibilidades que ofrece el color es el desvelo de profesionales del diseño y creativos. Hay algunas herramientas y recursos muy fáciles y “aptas para todo público”.

Puente de Shanghai. High Loop
El puente modificará la vida en la ciudad

A través de los colores, el equipo de arquitectos organizará las diferentes circulaciones posibles, creando distintos “ritmos” en los que será posible cruzar el puente.

Un carril recto en color amarillo eléctrico definirá la vía rápida para bicicletas y motos. A la par, zigzagea otra senda, en color magenta, que busca ralentizar la circulación de peatones.

Puente de Shanghai. High Loop
Los colores guían la experiencia

Shangai: una mega ciudad china en modo slow

El proyecto incita a los peatones a “tomarse el cruce” con calma, disfrutando el viaje y las vistas hermosas de la ciudad y del arroyo Suzhou.
 

Puente de Shanghai. High Loop
Las distintas zonas proponen vivir el paseo

Habrá espacios para detenerse y quedarse: para socializar, reunirse con amigos, pasar un rato leyendo o conversando.

Cada estación está marcada con turquesa y se despega de la estructura principal, como si fueran bucles o bolsillos redondeados. Contrastan los muebles amarillo.

Habrá macetas con plantas y flores para decorar y oxigenar, pero también funcionan como separadores entre las distintas vías de paseo.

Puente de Shanghai. High Loop
Las plantas decoran y dividen las zonas

Los parches de color turquesa también dejarán un espacio en blanco para la futura apertura de nuevos mercados callejeros o para que puedan seguir ofreciendo sus productos los vendedores que actualmente lo hacen en la zona.

Puede interesarte

Puente de Shanghai. High Loop
El proyecto ya está delineado

Un puente con historia

La icónica estructura une dos distritos (Jing’an y Zhabei) y fue construida en 1997 cruzando el arroyo Suzhou y al principio solo permitía el acceso a peatones.  

En 2009 se lo renovó para empezar a permitir el paso de bicicletas o scooters, mejorando la conectividad urbana. Ahora dará un giro rotundo, ambicioso y a todo color.

Conocé también este proyecto en India que contempla una pista de ciclismo en altura https://www.purodiseno.lat/impacto-positivo/pedalear-cerca-de-las-nubes-el-proyecto-de-una-escuela-en-india/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba