El tipo de parto que tuvo Paula Chaves, cuestionado: “Hay que ser muy cauto con el PVDC porque puede ser riesgoso”

El 5 de julio Paula Chaves fue mamá por tercera vez. A días del nacimiento de Filipa, se puso a responder preguntas en su cuenta de Instagram acerca de su parto y mencionó el PVDC, una experiencia que tuvo con el parto anterior (con Baltazar). Éste último podría poner en riesgo a la mamá y al bebé.

La primera foto familiar que compartió Paula Chaves después del nacimiento de Filipa. Foto: IG

Por estar desinformada y con miedo tuve a Oli con cesárea“, dice en una de las tantas preguntas que Paula Chaves respondió en su cuenta de Instagram sobre el reciente parto de Filipa. Pero que más llamó la atención fue una sigla, PVDC, que significa parto vaginal después de la cesárea.

Así nació Baltazar, por parto vaginal tras cesárea de Olivia. Y con Filipa sumó el parto vaginal sin intervenciones porque “quería probar otra cosa” dijo Paula, y con las palabras “fue mágico e intenso” ponderó esta práctica evitando hablar de dolor en el parto, por lo cual fue criticada en las redes sociales.

Un parto que puede complicarse

Desde Para Ti consultamos con el Dr. Aníbal Dal Verme, ginecólogo y obstetra (MN 72237), especialista en embarazos de alto riesgo en Procrearte: ¿cuán riesgoso puede ser el PVDC, una práctica que comenzó a implementarse en los últimos años?

Hay que ser muy cautos. Es un tema sumamente delicado. Dependerá de cada paciente, del peso anterior que tuvo el bebé anterior… Pero es una situación muy finita, sumamente delicada. Es una línea muy delgada porque existen riesgos”, advierte el especialista.

Existe riesgo de rotura uterina, que pone en peligro la salud materna por una hemorragia interna post rotura interina. Además puede haber sufrimiento fetal agudo que termina con el bebé en terapia, grave y con posible daño cerebral, es decir, parálisis cerebral… No es un tema menor”, insiste el Dr. Dal Verme.

Y aclara: “Estamos de acuerdo que sea personalizado, respetado, humanizado, midiendo los tiempos, sin usar medicación… todo el equipo del Sanatorio Otamendi valora el parto vía vaginal. Pero con una cesárea anterior hay que ser muy cautos, muy medidos, evaluar bien los tiempos y no ponerse a ultranza a defender la vía vaginal del parto por más presión materna o familiar que insista”.

Puede interesarte

Y concluye diciendo: “Creo que el concepto es mamá sana, bebé sano y todos bien y contentos a casa, respetando los tiempos, la contención y el acompañamiento familiar. Insisto: hay que ser muy cautos y no por eso defender a ultranza la vía vaginal del parto post cesárea anterior. Si bien algunos médicos insisten con esta conducta terminan con complicaciones. Inexorablemente si no es una, será la otra y sino la tercera. Siempre hay complicaciones y están descriptas. Creo que correr riesgos a ultranza de un fundamentalismo vaginal no tiene ningún sentido”.

Asesoró: Dr. Aníbal Dal Verme, ginecólogo y obstetra (MN 72237), especialista en embarazos de alto riesgo en Procrearte, y Sanatorio Otamendi.

Ir Arriba