Deco

Érico Gondim: un artista brasilero que deslumbra entre la artesanía y el diseño

Diseñador y artista visual de Fortaleza, Brasil, Érico Gondim sorprende con sus trabajos manuales nacidos de un exhaustivo proceso de experimentación, investigación de materiales y técnicas ancestrales y estructuras inusuales.
Erico Gondim en acción. Aquí, con la mesa Vibra.

Érico Gondim tiene una amplísima formación en las distintas ramas del diseño: una licenciatura en Diseño del Centro de Diseño de Ceará y Artes Visuales del IFCE y un posgrado en Producción de Moda de la Universidad Católica (ambos en Fortaleza).

También estudió Diseño Estratégico en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Milán; además de una maestría profesional en Bellas Artes con una especialidad en Diseño de Producto y Espacios en la Universidad de Kingston en Londres, Inglaterra.

En Fortaleza, su ciudad natal, trabajó en varios proyectos creativos. Por el lado de las artes, realizó pinturas, ilustraciones, objetos y proyectos escultóricos para ambientar escenarios, instalaciones de moda, muestras como Dragão Fashion Brasil en los años 2011 a 2019 y las tiendas Agatek.

Como diseñador realizó en proyectos en las áreas de diseño gráfico/editorial y expográfico y fue consultor en diseño social desarrollando productos artesanales con comunidades rurales en Ceará.

Vai e Vem en su versión aparador (también disponible como lámpara de pie). El proyecto es el resultado de un trabajo social con artesanos brasileros . Fue exhibida por primera vez durante una edición del Desing Week de San Pablo y hoy forma parte de las colecciones permanentes del Centro de Referencia del Artesanato Brasilero (CRAB) en Río.
Madera de roble americano y fieltro resistente al agua para el sillón mecedor Ivy Chair.

Todas estas  experiencias le permitieron innovar con diferentes materiales, como la colección de artesanía para el proyecto Brasil Original, las Caretas de Jardim con mosaicos, la colección Meu Coração Coroado, desarrollada en cuero junto con el maestro Espedito Seleiro, los objetos de paja que luego devinieron en la técnica empleada en la colección Vai y Vem y en los muebles que se presentaron en la exposición Biodiversity Transformed en Río de Janeiro y en la revista Vogue en 2016.

Con estos trabajos ya ha expuesto en algunas ferias de diseño nacionales e internacionales, como el London Design Festival con un proyecto de muebles basado en técnicas artesanales brasileñas (entre ellos, la IVY Chair), la Bienal de diseño brasileño 2015, el Design Weekend 2016 en São Paulo y, por último, en las ediciones 2018 y 2019 del FuoriSalone de la Feria de Milán con la mesa Vibra y la lámpara Corrupio.

La mesa Vibra forma parte de una familia de productos basados en el concepto de la vibración. Está realizada en madera de descarte de la construcción civil.
Dos versiones de las luminarias Corrupio, en fibras vegetales.
La lámpara Corrupio presente en una muestra de decoración.

También te puede gustar: Una “máscara burbuja” para protegerse del coronavirus

Notas relacionadas