News

Una “máscara burbuja” para protegerse del coronavirus

Se llama iSphere y es la original propuesta de un colectivo de arte alemán. Cubre la cara por completo y permite agregarle accesorios personalizados y divertidos.

¿Y si en lugar de barbijos y tapabocas salimos a la calle con máscaras, como si fuéramos astronautas en un planeta extraño?

¿No será mucho?. Nada parece ser demasiado para la inventiva del grupo de artistas alemanes Plastique Fantastique radicado en Berlín que aplicó toda su creatividad para pensar diferente un accesorio clave para protegerse de la circulación del coronavirus.

La “máscara burbuja”: del comic a la calle

El grupo de artistas alemanes tuvo una idea a primera vista algo disparatada, pero…

Crearon iSphere, una máscara transparente y esférica que cubre toda la cara. El objetivo: proteger al máximo a la población del covid -19, especialmente desde que en el transporte público de Berlín, como en la mayoría de las ciudades del mundo, es obligatorio circular con tapabocas.

El diseño elegido evoca a los comics de ciencia ficción norteamericanos que aparecieron durante los años ´50, en la llamada época dorada del género.

La lucha del diseño contra el covid-19

La máscara de Plastique Fantastique propone una manera alternativa e innovadora para hacerle frente a la pandemia.

Y su propuesta forma parte de un contexto más amplio en el que los diseñadores se volcaron a dar soluciones y transmitir mensajes alentadores desde el diseño, el arte y también la moda.

Hay muchos más ejemplos alrededor del mundo.

El vestido de ratán desarrollado por la plataforma Livable muestra como podemos estar cerca o lejos a la vez.

También las máscaras protectoras fabricadas en 3 D aplican tecnología y crean alternativas solidarias.

En Argentina, los diseñadores Martín Churba y Benito Fernández también están haciendo barbijos de autor con su impronta.

2020: el año en que vivimos y caminamos en una burbuja

La propuesta del colectivo de arte Plastique Fantastique tiene un atractivo más: iSphere, como bautizaron el proyecto sus creadores, es un trabajo de código abierto que permite que cualquier usuario pueda modificar el prototipo.

Máscaras protectoras originales para el Covid 19
Máscaras protectoras que parecen burbujas

En la página web se puede consultar el tutorial completo y cada usuario puede introducirle elementos de personalización al modelo, como una capa que se refleja, un snorkel, un altavoz y hasta una pequeña sombrilla.

Los dispositivos adicionales permiten darle el toque propio y único al iSphere, un accesorio que, definitivamente, promueve un modo novedoso de enfrentar al virus global.

Máscaras protectoras originales para el Covid 19
El tutorial propuesto por el colectivo de arte

Los autores de las burbujas protectoras quieren estimular que la máscara sea un objeto divertido, aún sabiendo que el coronavirus sea un asunto muy serio.

Un invento “global” hecho en Alemania

Los artistas unieron dos piezas transparentes y dejaron un espacio para que el portador de la máscara introduzca su cabeza.

El colectivo de arte alemán Plastique Fantastique está integrado por artistas de diferentes disciplinas: músicos, arquitectos, bailarines y diseñadores.

Máscaras protectoras originales para el Covid 19
Las máscaras protectoras que propone el colectivo de arte Plastique Fantastique

El grupo explora desde hace dos décadas las posibles intervenciones en las grandes ciudades a partir de la creación de espacios efímeros y actividades colectivas.

Les gusta pensar que cada objeto que crean es una piel con una doble función: unir y separar.

Sus instalaciones suelen poner en juego las posibilidades de las transparencias, las percepciones de la movilidad y liviandad, poniendo en relación a los vecinos entre sí.

La máscara burbuja protectora es su última experiencia. A ver quién se anima.

Si te gusta leer sobre diseño visitá purodiseño.

Notas relacionadas