Las mujeres detrás del parto gemelar de la mamá con covid-19 (primer caso en Argentina)

Seis mujeres estuvieron al frente de esta cesárea de riesgo: el primer caso de nacimiento gemelar de madre con coronavirus. Hablamos con dos de ellas: Valeria Analía Pérez, la tocoginecóloga que siguió el embarazo desde el primer momento, y Esperanza Zanandrea, la instrumentista quirúrgica que asistió durante la cesárea.
Cuatro de las mujeres que asistieron en la cesárea de Antonella Moure, el primer caso de embarazo gemelar de madre con covid 19.

El 14 de junio seis mujeres tuvieron una buena excusa para festejar: participaron con éxito de la cesárea de un embarazo gemelar de madre con covid-19. El primer caso en Argentina. Sucedió en la clínica Mater Dei de La Plata. Hablamos con Valeria Analía Pérez (MP 116536), la médica tocoginecóloga que siguió todo el embarazo, y Esperanza Zanandrea, la instrumentadora quirúrgica (MN 1204).

“Éramos 6 mujeres en el equipo. Antonella es paciente mía. Le hice todo el control prenatal desde la octava semana de gestación. Era un embarazo gemeral, de riesgo”, es lo primero que cuenta Valeria Analía Pérez. Y enumera una a una las profesionales que la asistieron en esta cesárea: otra tocoginecóloga, la Dra. Valentina Tacchini; dos neonatólogas, las Dra. Zulma Simon, e Ivonne Aranda, Esperanza Zanandrea que fue la instrumentadora; Pilar Reyes, la anestesista; y las enfermeras, Ivana y Agustina.

Antonella Moure está en aislamiento desde el 3 de junio por covid 19. Cursaba un embarazo gemelar con la ansiedad y emoción que eso conlleva. Los pacientes son los que ponen el cuerpo en estos casos y pasan momentos de aislamiento, sin contacto con nadie. Las bebés son gemelas bicoriónicas biamnióticas. Tienen dos placentas y dos bolsitas separadas. No son genéticamente idénticas”, detalla la Dra. Pérez.

Esperanza Zanandrea, la instrumentadora quirúrgica que asistió en la cesárea, preparando delantales hemorepelentes.

“Hace 14 días comenzó con fiebre y tos y la mandé a la guardia del Mater Dei porque era un caso sospechoso de covid 19. Se decidió hisoparla, y al dar positivo, la dejé internada. Por suerte resolvió rápidamente el cuadro clínico, y permaneció internada por el embarazo de alto riesgo”, explica la especialista.

“Comenzó con prurito palma plantar que es característico de una enfermedad frecuente en las embarazadas y sobre todo en los gemelares que se llama colestasis intrahepática del embarazo, alteró laboratorio y por eso decidí hacer la cesárea”, sigue contando la Dra. Pérez.

Protocolo y medidas de protección para una cesárea segura

“Mi tarea es preparar todo el instrumental para la cesárea”, cuenta Esperanza Zanandrea que hace 30 años trabaja en la clínica Mater Dei de La Plata. “No era mi día de guardia, pero me llamaron y no lo dudé: ya nos veníamos preparando para una posible paciente con covid positivo”.

“Aplicamos las medidas de protección que están en todos los protocolos. Contábamos con todo el material y por suerte salió todo bien”, afirma Pérez.

Sentíamos muchos nervios y ansiedad porque estamos todos aprendiendo de esto y es algo nuevo. Hay que tomar tantos recaudos y protocolos. La anestesia es raquídea así que entré rápidamente al quirófano para preparar la mesa quirúrgica y asistir a la doctora, sacarle la sangre de los cordones a las bebés, preparar un montón de frascos porque a las bebés se les iba a hacer todos los estudios pertinentes para ver si son positivas”, explica Esperanza.

Antonella Moure tuvo a sus dos hijas sanas: Rufina pesó 2.250 kg y Evangelina, 2.450 kg.

La foto de la cesárea de Antonella Moure.

“La cesárea duró 40 minutos y no tuvo complicaciones. No se usa electro bisturí para cauterizar porque el vapor puede estar con un carga viral importante tratándose de una paciente con covid. Tampoco hubo ningún tipo de sangrado anómalo”, aclara Zanandrea.

Hasta el momento, las bebés están sin síntomas de covid-19. “El contagio es de forma vertical pero está la posibilidad que las bebés hayan creado anticuerpos”, específica Zanandrea. La mamá ya dio resultado negativo en un hisopado. Ahora se espera el segundo (si vuelve a dar positivo, se le da el alta).

Valentina Tacchini y Valeria Analía Peréz (a cara descubierta), momentos antes de ingresar al quirófano.

Por protocolo a las bebés no se les realiza el aspirado nasofaringeo, a menos que comiencen con algún tipo de sintomatología. No hay mucho protocolo sobre cómo analizar la placenta y la sangre del cordón. Mañana se envía la muestra al hospital San Juan. Pero no están protocolizados los estudios a realizar”, explica la Dra. Pérez.

Puede interesarte

Actualmente la mamá está en habitación aislada junto a su pareja y las bebés, que no toman pecho sino que se alimentan con biberón. Esto también es parte del protocolo.

Antonella está bien. Una vez que se tenga los dos resultados negativos, va a estar en condiciones de alta junto a sus bebés. Así que podrá irse a su casa”, asegura la médica.

Zulma Simon e Ivone Aranda.

“¡Nosotras estamos muy felices! Trabajamos tranquilas. En definitiva, es lo que hacemos todos los días de nuestra vida. Y eso nos da placer. No le tengo miedo al covid-19. Obvio que estoy expuesta pero me cuido, me informo y leo mucho y trabajo con tranquilidad”, señala Pérez que también es médica legista en Policía Científica de la provincia de Buenos Aires y trabaja en el hospital Horacio Cestino, de Ensenada.

Preparándose para la cesárea.

Y concluye diciendo: “Aunque en las fotos no se ve, todas sonreímos debajo de los trajes de protección”.

Te puede interesar: Antonella Moure, la mamá con covid-19, que tuvo mellizas, nos contó su experiencia: “Nunca tuve miedo, siempre fe”

Ir Arriba