Lifestyle

Laura Montero analiza el fenómeno del anime en el cine: “quien lo ve es considerado un Peter Pan”.

La especialista española Laura Montero llega al país para hablar del anime japonés, del pionero Hayao Miyazaki y del fenómeno que ya tiene su lugar en los Oscars.
Anime Laura Montero Japón Miyazaki
La española Laura Montero presenta “De Hayao Miyazaki a Makoto Shinkai: Estado del anime actual en Japón”. Foto: Gentileza Dolmen Editorial/ Oceano.

Pocos esperarían de esta española -que actualmente vive en Montreal, Canadá- ser una de las que más saben sobre anime japonés. Sin embargo un largo camino -como Doctora en Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual- llevó a Laura Montero (39) a convertirse en especialista en anime y cine japonés contemporáneo.

Autora de “La princesa Mononoke” y de “El mundo invisible de Hayao Miyazaki” -libro que presenta en Buenos Aires- Laura llega al país para dar dos charlas temáticas organizadas por la Embajada del Japón en Argentina (una en la Universidad del Cine y la otra el viernes 19 a las 19 en la Biblioteca Nacional).

La española pone en el banquillo al gran Hayao Miyazaki (creador de hitos como “La princesa Mononoke”, Mi vecino Totoro” y ganador del Oscar por “El viaje de Chihiro“), director de cine, animador, ilustrador de manga y productor de anime japonés. El mismo a quien el mundo Occidental suele llamar “El Disney del Oriente” al igual que compara su Studio Ghibli con Pixar.

“¡Te diría que es el tercer Disney que tiene Japón! –se ríe Laura-. Porque si jugamos a poner etiquetas, hagámoslo bien. El primero fue Kenzo Masaoka -pionero de la animación en los años 20-. Luego vino Osamu Tezuka (Astroboy). Miyazaki ha sido el tercero aunque quizá es el más conocido especialmente por tocar temas universales.

¿Cómo nació tu interés por el anime japonés?

Soy de la generación de los ’80, crecí en España viendo Meteoro, Sailor Moon y Bola de Dragón (Dragon Ball)… Terminé especializándome por azar al hacer una investigación en la universidad por “La princesa Mononoke”. Fue un film tan diferente que comencé a indagar sobre Hayao Miyazaki sin ser consciente de que también era el creador de “Porco Rosso” y de muchas otras películas que siempre me habían gustado. Así comenzó todo. 

Muchos lo ven como un género para chicos o de nicho, ¿cómo lo aprecias vos?

En España hace diez años lo veían así pero ya estamos en un período de transición. Existe el prejuicio, que la animación solo es para niños (porque lo primero que se exportó Japón fue pensado en ellos). Hoy un adulto que reconozca que lee manga o que ve anime -manga es la producción en papel, un cómic japonés, y anime la animación, el cine- es considerado un Peter Pan, pero ¿y Marvel?, ¿y Star Wars? Esto empieza a cambiar. La convivencia con el cine de “imagen real” empieza a legitimarse. Se abre la mente.

Anime Laura Montero Japón Miyazaki
El universo de Studio Ghibli llevado a libro por Laura Montero. Foto: Gentileza Dolmen Editorial/ Oceano.
Anime Laura Montero Japón Miyazaki
Hayao Miyazaki, el genio detrás del boom del anime japonés. Foto: Gentileza Dolmen Editorial/ Oceano.

La gran diferencia de mentalidad entre el Japón y Occidente es que vemos la animación como un género y lo asociamos con la infancia, en tanto que los japoneses tienen en claro que es un medio de expresión.

Eso te permite una libertad de temas apabullante: porque no tienes que dirigir todo hacia temas infantiles como Doraemon o de adultos como Akira, también hay para adolescente e incluso animación pornográfica. Es un abanico infinito y en Japón todo el mundo tiene esta mentalidad sin que a uno lo tachen de rarito. Eso hace al mercado más saludable.

¿Qué tiene el anime que atrapa al público internacional?

Una cualidad que no tenía el cine de imagen real: permitía crear escenarios y situaciones imposibles que en el real no -porque no podías estallar un castillo o imaginarte un monstruo-. El apartado técnico era mucho más imaginativo. Y hoy, si bien con un ordenador puedo hacer cualquier cosa, la libertad de la animación sigue siendo distinta. En el cine de imagen real si vemos una réplica diferente a lo que imaginamos, lo rechazamos. La animación no tiene esas barreras.

Anime Laura Montero Japón Miyazaki
“El Viaje de Chihiro”, Oscar para el anime japonés en 2002. Foto: Archivo Atlántida.

En el nombre el padre

“El anime en muchos sentidos es una reproducción fiel de lo que es Japón, refleja la vida diaria”, comenta la especialista española. “Estudié japonés porque en necesitaba tocar determinados elementos de la historia de Miyazaki y por eso he viajado a Japón para investigar. Así, en mi libro hablo de la historia del anime. De las influencias occidentales y de la autoreferencia en el cine del director (que incluye guiños de una película a otra), él crea su universo. En sus films se ve mucho todo esto, viajó mucho y en sus paisajes -como “Kiki, entregas a domicilio”- se destaca mucho lo europeo”, describe Laura.

Anime Laura Montero Japón Miyazaki
El cerebro detrás de todo este universo: Hayao Miyazaki. Foto: Gentileza Oceano.

¿Cuánto puede llevar hacer un film animado?

Uno de Studio Ghibli -con muchos dibujos intermedios, porque le gusta dar la sensación de movimiento- unos tres años y medio. Uno estándar de animación limitada dos. Es que Miyazaki es un obsesivo

El es la cara más visible del anime y protagonista de tu libro…

Miyazaki es un genio indiscutido, único, pero también bastante tirano. Muchos sueñan con trabajar en Studio Ghibli pero se dice que es la cosa mas parecida al infierno, ya que él tiene un control férreo de todos los aspectos de sus películas. Tiene colaboradores que han estado con él toda la vida pero aseguran que él nunca va a pensar una película como una “colaboración”. Tiene una idea muy clara en su mente y eso es lo que sus animadores deben hacer. Estar a la altura de sus expectativas y exigencia.

Anime Laura Montero Japón Miyazaki
“Mi vecino Totoro” ya es leyenda. Foto: Archivo Atlántida.

Un productor de “La Princesa Mononoke” contó que Miyazaki rehizo a mano el 80% de la película. ¡El 80 %! Una siente pena porque es un genio que tiene una visión única y eso hace a sus películas geniales. Pero Miyazaki puede ser muy hiriente y no tiene pelos en la lengua. Dice lo que piensa, sin filtro.

Si tuvieras que elegir una película favorita…

Que “El viaje de Chihiro” ganara el Oscar fue un hito, es la obra maestra de Miyazaki (aunque que ganara el Oso de Oro en el Festival de Berlín fue más importante porque es uno de los festivales más valorados del mundo y fue la primera película de animación en ganar en el festival) aunque no es mi favorita. Me gusta la “Princesa Mononoke” aunque para mí “El Cuento de la Princesa Kaguya” (2013) es otra que merecía mayor reconocimiento pero no lo tuvo porque no es una película comercial.

Anime Laura Montero Japón Miyazaki
La película ganadora de un Oscar en 2002. Foto: Archivo Atlántida.
Anime Laura Montero Japón Miyazaki
La historia de la princesa Kaguya llevada al anime por Miyazaki. Foto: Archivo Atlántida.

¿Cómo ves al mundo del anime hoy?

Reconozco que tuvo una época dorada en televisión y ahora se ve bastante conservadurismo, aunque ya tampoco lo sigo tanto. En el caso del cine sí me gustado que está habiendo. Hay mayor distribución y no por eso baja la calidad. Solo es mayor cantidad, ¡porque no todas las películas pueden ser obras maestras

Con “Mirai” nominada al Oscar este año y “Weathering with you” elegida como la candidata japonesa al Oscar 2020, ¿cuánto ayudan los premios?

El film de Makoto Shinkai (Your Name) será el primer filme de animación en representar al Japón en como Mejor Película de habla no inglesa desde ‘La princesa Mononoke’ en 1997. Y esto por cierto dará mayor visibilidad al anime.

Anime Laura Montero Japón Miyazaki
El éxito de “Your Name” puso a Makoto Shinkai en la mira. Foto: Archivo Atlántida.

Tras “Your Name”, a Makoto Shinkai no dejan de señalarlo como “el heredero” de Miyazaki, ¿lo es?

Makoto Shinkai no hace un cine para adultos sino adolescentes. Es un director muy interesante y con una sensibilidad muy especial pero no lo considero el heredero de Miyazaki. Sí a nivel comercial es el único después de Miyazaki que ha conseguido cifras millonarias (sin embargo aunque digan que “Your Name” es la más taquillera de la historia… no. Es la cuarta. La primera sigue siendo “El Viaje de Chihiro”). Él no se interesa en lo fantástico de la misma forma que lo hace Miyazaki, así que no lo es.

¿Tres films de anime para los que recién comienzan?

Uno maravilloso de Satoshi Kon llamado “Tokyo Godfathers, una comedia para un público más adulto. “El Viaje de Chihiro”, obvio… Y ¡no empezaría con “La Tumba de las Luciérnagas“! -se ríe Laura-. Propondría a un director nuevo: Hiroyasu Ishida que ya había hecho cortometrajes, su Penguin Highway es muy divertida.

Notas relacionadas

Bitnami