Ley de aborto: los 3 cambios de último momento que proponen para el proyecto que se debate en Diputados – Para Ti
 

Ley de aborto: los 3 cambios de último momento que proponen para el proyecto que se debate en Diputados

Tres cambios se pidieron agregar a la legalización del aborto se está debatiendo en la Cámara de Diputados, uno de los cuales, la objeción de conciencia, ya ha sido incluído. Mientras tanto, la Iglesia llama a la reflexión sobre el respeto a la vida.
News
News

Los alrededores del Congreso de la Nación amanecieron vallados. Entre toda la actividad que habrá en el recinto de la Cámara de Diputados, estará el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud Pública, Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad que dictaminará sobre la legalización del aborto.

A último momento se propusieron tres cambios al proyecto de ley del aborto para garantizar la sanción, uno de ellos, el de la objeción de conciencia ya está incluído. Los otros dos son:

  • Bajar el plazo (de 3 a 10 días) para la realización de la práctica desde el momento en que la mujer lo pide.
  • Las niñas de entre 13 y 16 años deben estar acompañadas cuando se realicen un aborto.

Objeción de conciencia

Y se ha incluido en el artículo 10, la objeción de conciencia personal y establece que "el o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá: a. Mantener su decisión en todos los ámbitos, público, privado o de la seguridad social, en los que ejerza su profesión. b. Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones. c. Cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas".

Además, "el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable. No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo dará lugar a las sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda".

El llamado de la Iglesia

En el marco de las celebraciones de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Iglesia invitó a realizar una jornada de oración por el "cuidado de la vida no nacida". Además, hizo un llamado a los legisladores nacionales: pidió que "antes de votar" reflexionen sobre el respeto a la vida y la cultura del descarte.

"Somos llamados al banquete de la vida. Que el corazón grande de los argentinos pueda seguir recibiendo a todos los llamados de la vida. Sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno", expresó en una misa el titular del Episcopado y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

Marcelo Colombo, el vicepresidente segundo de la CEA y arzobispo de Mendoza, por su parte, manifestó: "A contramano de la lucha por la vida que nos unió a todos a lo largo de este año tan difícil, se nos insiste en un proyecto de ley que niega el derecho a la vida de los más indefensos que moran en el seno materno".

Y desde la basílica de Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheining, arzobispo de Mercedes-Luján, señaló: "Si se piensa que un niño en el vientre de su madre es un montón de células, la raíz es el egoísmo. La raíz del mal de nuestro mundo es que tenemos un yo demasiado grande que le pone límites a todas las cosas".

"Les pedimos a los legisladores antes de votar un segundo de reflexión frente a lo que significa el respeto a la vida. Y tantas personas que van a ser privadas de la luz y que pueden enriquecer nuestro mundo y llenarnos de esperanza", afirmó Oscar Ojea en un videomensaje.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig