"La historia es noticia. Una curiosa reseña de la Buenos Aires de ayer” es un ensayo escrito por la periodista Mariela Blanco que revela los 100 lugares más icónicos de la ciudad en un lenguaje que toma prestado de los medios audiovisuales.
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La autora –que fue movilera de Canal 26 durante más de una década- plantea una suerte de transmisión en vivo desde “el lugar de los hechos” como si volviera a ponerse el traje de la cronista de exteriores, dirigiéndose a un televidente/lector al cual todo el tiempo trata de Usted y con quien, sin embargo, va trabando un vínculo entrañable a medida que avanzan los capítulos/destinos.

-¿Qué edificios vamos a poder conocer en este libro?
-La obra propone redescubrir los clásicos espacios que no pueden faltar en un libro de joyas porteñas como La Botica del Ángel, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales o el Club Español y otros un poco menos conocidos como el Railway Building, el Yatch Club Argentino, el Edificio Volta, el edificio de Les anciens combattants o el Primer Conventillo de BA.
-¿Cómo surgió la idea de hacer esta suerte de cobertura periodística del pasado?
-Bueno, me gustó esa contradicción entre el nuevo periodismo que muchas veces hace predicciones y futurología y esta manía mía de tratar de encontrar una primicia alrededor de un edificio que no da declaraciones.
-¿Qué te llevó a especializarte en periodismo urbano?
-La verdad que hubiera sido más fácil apuntar a espectáculos o deportes, dónde siempre hay primicias. Me hubiera sido más sencillo si una casona de Palermo se divorciara o fuera infiel. Pero no, están quietas desde hace años y no dan mucho “rating”. Por eso, he tenido que rebuscármela escalando cúpulas, atravesando túneles, entrando a casas en peligro de derrumbe y tirándome en el piso para tomar una fotografía desde un ángulo inédito para marcar la diferencia y hacerme un lugar en un tipo de periodismo que quizás ni siquiera existe.

-También planteás en este libro encontrar una definición de una Buenos Aires. ¿podemos decir que lo lograste?
-Traté de acercarme a una definición, arbitraria, por supuesto, de una ciudad contradictoria, cosmopolita y ambigua. En el libro doy cuenta, por ejemplo, de la cantidad de heráldica presente en pseudopalacios donde jamás habitó la nobleza.

La historia es noticia, de Editorial Dunken, refleja las contradicciones de una Buenos Aires que, falsamente, creyó ser en tiempos de abundancia “la capital de un imperio imaginario” cuando era, en realidad, el epicentro de un país “que progresaba de noche mientras el gobierno dormía”.

Sobre la autora
Mariela Blanco es licenciada en Periodismo, escritora y especialista en patrimonio urbano y turismo cultural. Trabajó como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Honorable Senado de la Nación Argentina donde prestó servicios para la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016).
Durante más de una década, estuvo al frente del Departamento de Prensa de Ejes de Comunicación. Es autora de “Las mejores entrevistas de Radio y Televisión” (2009); “La Conexión Aparente” (2007); y "Leyendas de ladrillos y adoquines" (2016), que fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En los últimos 25 años, ha colaborado en distintos medios impresos y ha formado parte de diversos ciclos periodísticos de radio y TV (Radio Belgrano, Canal 26, Metro, Argentinísima).
Con sus micros televisivos que se emiten por el Canal de la Ciudad recorre todos los barrios y sus edificios emblemáticos. Ganadora del Premio Oro Art Nouveau 2023 de Patrimonio, Arte y Turismo Cultural.
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