Receta de la Torta Argentina, ícono de la repostería patria para festejar el 25 de Mayo - Revista Para Ti
 

Receta de la Torta Argentina, ícono de la repostería patria para festejar el 25 de Mayo

La Torta Argentina se convirtió en un clásico con el que en Dolores, localidad de la provincia de Buenos Aires, se conmemoran la Revolución de Mayo. Este manjar bonaerense comparte terna con los pastelitos criollos y el chocolate caliente. Acá te contamos todo lo que tenés que saber.
Lifestyle
Lifestyle

La Torta Argentina se convirtió en un clásico de Dolores, localidad de la provincia de Buenos Aires, lugar donde este 2023 se conmemoran los 213 años de la Revolución de Mayo. Este manjar bonaerense, que comparte terna con los pastelitos criollos y el chocolate caliente, celebrará el fin de semana largo del 25 al 28 de mayo, la novena edición de la fiesta -IG:@fiestatortaargentina- que lo tiene como protagonista.

Durante cuatro días, el cronograma de propuestas que se llevará adelante en la plaza Castelli incluirá espectáculos musicales, feria de emprendedores, sorteos y la presencia de más de treinta elaboradoras de esta receta simbólica.

Una torta con historia

Los orígenes de este manjar bonaerense se remontan a finales del siglo XIX. Un 25 de mayo dos mulatas uruguayas especialistas en repostería elaboraron la Torta Argentina: en honor a esa fecha patria contaba con veinticinco capas circulares untadas en dulce de frutas.

Esas mujeres, además de vender las porciones en la calle, trabajaban como domésticas para las familias tradicionales del lugar: Martínez-Requejo y Espil-Letche, quienes transmitieron la receta a las nuevas generaciones. Los Espil continuaron con su fabricación y le incorporaron dulce de leche como relleno.

En esa línea, para la década del 70 Kirki Martínez de Monzani, hija del matrimonio Martínez-Tamagno, también difundió la receta durante los cursos de cocina profesional que dictaba en la Escuela Juan Vucetich.

Hacedoras de una tradición

Sin las pasteleras no hay receta que sobreviva al tiempo ni continuidad de un producto que se generó por primera vez durante el siglo XIX en Dolores, primer pueblo patrio de la provincia de Buenos Aires.

Alcira Poledo nació en este municipio ubicado sobre la Autovía 2 y conoce con precisión el paso a paso de la preparación. Hace dieciocho años a su nieto le detectaron celiaquía y debió afrontar el desafío de reversionar este manjar con otros tipos de harina, entre ellas la de arroz.

De esta manera comenzó a incursionar en el mundo de los productos libres de gluten, algo poco común hace casi dos décadas. “La Torta Argentina es muy noble. Se puede elaborar para casamientos, cumpleaños de quince y distintos eventos ya que no necesita heladera por la cantidad de manteca incorporada”, explicó esta experta en repostería que participó en todas las ediciones de la celebración.

También la llamamos torta viajera porque mis nietos, como varios estudiantes que se van de viaje de intercambio, la llevan en representación de la ciudad”, comentó Poledo.

Para Alcira la fiesta es maravillosa: “Todos la esperamos, disfrutamos de juntarnos en la carpa a que vengan visitantes de diferentes lugares porque la torta es muy conocida”.

Desde Sevigné, pueblo ubicado a doce kilómetros de la localidad, Candida “Coty” Varela atesora en sus manos los secretos de esta delicia que sabe a patria e historia, y desde la primera edición participa del evento. “Siento un gran orgullo por este producto autóctono”, afirmó.

Las fiestas populares mantienen vivas las costumbres y las recetas que forman parte del patrimonio gastronómico bonaerense. Una excelente oportunidad para viajar el próximo fin de semana largo y celebrar y conocer los destinos encantadores de la provincia de Buenos Aires.

La receta de la Torta Argentina

Ingredientes

  • 1/2 kilo de manteca a temperatura ambiente
  • 1/2 kilo de azúcar molida
  • 1/2 kilo de harina común 000
  • 9 huevos
  • 3 yemas
  • ralladura de nuez moscada
  • 1 kilo y medio de dulce de leche
  • Para la cocción se necesitan moldes especiales de aluminio.


Preparación

  • Paso 1: consiste en batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, luego incorporá de a uno los huevos y las yemas mientras se continúa con el batido.
  • Paso 2: Agregá de a poco la harina tamizada y mezclá bien. Por último, sumá una pizca de nuez moscada.
  • Paso 3: Enmantecá los moldes y añadí un poco de preparación, tiene que quedar finita como un panqueque.
  • Paso 4: Llevá al horno a 180º hasta que se cocine sin llegar a dorarse (aproximadamente 5') y desmoldá inmediatamente en la fuente que se va a servir, con la ayuda de una espátula. Lo ideal para una torta familiar es cocinar entre 10 y 12 capas
  • Paso 5: Para el armado, untá capa por capa con el dulce de leche y cubrí toda la preparación con merengue italiano o glasé real.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig