Método archivo: la técnica de ordenar todo en contenedores (que se convirtió en tendencia)

Ahora todo se guarda en cajas, canastos, contenedores… Cada cosa en su lugar y etiquetado correctamente. La tendencia de poner todo en orden llegó para quedarse.
Delfina Tillous es una experta en organizar espacios. Foto: IG.

Delfina Tillous es emprendedora y creadora de @tipsytocs, una cuenta de Instagram “para inspirarte a organizar tus espacios“. Nadie como ella para hablar de la tendencia de guardar todo en contenedores.

“Esta tendencia surge del llamado método archivo (también conocido como método vertical o fichero), que es parte de las 5S, un método japonés de 5 pasos a través del cual podemos organizar cualquier espacio de forma eficiente“, le explica Delfina a Para Ti.

Todo organizado en contenedores. Foto: IG.

Que podamos ver todo lo que tenemos de un solo vistazo

“Parte de una nueva filosofía que nos invita a organizar y guardar nuestros objetos, no solo la ropa, de forma tal que podamos ver todo lo que tenemos al abrir un cajón, un placard o una alacena“, detalla está experta del orden.

Cada cosa en su contenedor. Foto: IG

Delfina asegura que este método tiene todas ventajas. “¡Todavía no le encontré ninguna desventaja!”, dice.

Tips que te organizan

Los artículos de limpieza también pueden organizarse así. Foto: IG
  • Organizar nuestras cosas en forma vertical y evitar apilar horizontalmente.
  • Los contenedores surgen como aliados para agrupar por categorías, sumar nuevos espacios de orden donde antes no lo había y para poder aprovechar la profundidad de los espacios al simular el efecto de un cajón cuando lo deslizamos hacia afuera para buscar un objeto.
  • Así vemos todo lo que tenemos de una vez.
  • No apilamos, por lo tanto, no tenemos objetos olvidados en el fondo.
  • Optimiza mucho espacio ya que aprovechamos profundidades en desuso. Podemos sacar una prenda o un objeto sin desordenar el resto.
Contenedores de tela para el placard. Foto: IG

Guía para elegir los contenedores adecuados para cada espacio

Diferentes contenedores para la alacena. Foto: IG

“Mi recomendación a la hora de elegir contenedores es evaluar el bolsillo, el espacio y el gusto de cada uno”, señala Delfina.

Puede interesarte

Hay una oferta enorme en materiales, costos y tamaños en el mercado. Delfina recomienda:

  • Es importante antes de comprar, medir los espacios que tenemos para saber exactamente cuantos nos entran y de qué forma podemos acomodarlos mejor.
  • Si necesitamos apilar contenedores para aprovechar la altura de los espacios, lo mejor es elegir contenedores con tapa. Debajo vamos a almacenar lo de uso menos frecuente y arriba y al alcance lo más frecuente.
Todo etiquetado. Foto: IG.
  • Para la alacena, heladera o demás espacios de nuestra cocina diría que lo mejor es optar por organizadores que sean fáciles de limpiar ya que vamos a almacenar alimentos y también en algunos casos van a estar expuestos a todo lo que se genere en este ambiente. También es bueno considerar que sean calados (con agujeritos, aberturas, etc), permitiendo el paso del aire para evitar humedad.
  • Para nuestros placares podemos usar contenedores de tela, de fibras naturales o cualquier otra material ya que no van a estar expuestos como en otros ambientes.
  • Recomiendo que para el guardado de ropa busquen organizadores rectangulares (con puntas en ángulos de 90°, no redondeados) para poder optimizar al máximo ese espacio.
Espacio y lugar para todo. Foto: IG

Dónde conseguir contenedores

En Easy Argentina podemos encontrar una amplia variedad de materiales, costos y tamaños. Kontainer shop tambien ofrece una buena variedad. Y en el barrio de Once hay muchos locales (con tienda online) que ofrecen contenedores a buenos precios.

Ir Arriba