Diarios del Holocausto: quién fue Eva Heyman, la "otra Anna Frank" - Revista Para Ti
 

Diarios del Holocausto: quién fue Eva Heyman, la "otra Anna Frank"

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron a los 2.819 supervivientes que quedaban en el mayor campo de concentración y exterminio nazi alemán: Auschwitz-Birkenau. Desde 2005, la Organización de Naciones Unidas (ONU) escogió esta fecha para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. Acá, la historia de Eva Heyman, una joven como Ana Frank que escribió un diario corto pero intenso y que no sobrevivió a Auschwitz.
News
News

El 30 de mayo de 1944, Eva Heyman escribió la última anotación en su diario, corto pero intenso. Ella es para la ciudad de Oradea (Rumania), lo que Ana Frank es para Ámsterdam. Las dos eran adolescentes cuando la guerra y la ocupación nazi les robó la ingenuidad, las dos murieron en un campo de concentración, y las dos registraron todas sus vivencias en sus diarios del Holocausto.

Hija de Agi y Bela Heyman, Eva nació en 1931 en la ciudad de Oradea, en Transilvania, entonces perteneciente a Hungría (hoy, Rumanía), localidad con una quinta parte de población judía. Sus padres se divorciaron cuando ella era chica, por lo que fue educada por sus abuelos maternos y su institutriz austriaca. Sus abuelos eran los dueños de una farmacia, lo que les permitía llevar una vida de clase media acomodada hasta que, el 19 de marzo de 1944, el ejército nazi llegó a Budapest.

Eva Heyman
Eva Heyman a los trece años cuando comenzó a escribir su diario

Sólo seis semanas después, los nazis llegaron a Oradea y todos los judíos fueron enviados al gueto. El diario de Eva comienza el 13 de febrero 1944, día de su 13º cumpleaños, y termina el 30 de mayo de 1944, momento en que fue deportada a Auschwitz junto a sus abuelos.

Eva y sus abuelos fueron capturados por los alemanes en abril de 1944 y llevados a un gueto en el número 20 de la calle Szacsat. Fue trasladada al campo de exterminio de Auschwitz en junio de 1944 y fue asesinada en octubre de 1944.

Eva Heyman
Eva Heyman junto a su madre

Eva murió en Auschwitz y contó cómo su vida se iba transformando con la guerra. "Mi pequeño diario, yo no quiero morir, ¡yo quiero vivir!", escribió en una de las páginas de su cuaderno. De ahi que su diario se haya publicado con el título "He vivido tan poco".

Son solo tres meses de sus trece años en los que Eva le dedica sus pensamientos a este diario. Su última nota es de mayo de 1944 antes de ser deportada desde la ciudad ¡húngara de Varad (hoy Oradea) al campo de exterminio.

Eva Heyman
Eva Heyman con su abuela.

En el diario de Eva estan registrada la invasión de los alemanes a Hungría, el 19 de marzo del 44; o el 29 de marzo los nazis empiezan a requisar a los judíos todos sus objetos; o el 31 de marzo les obligan a llevar la estrella amarilla cosida a la ropa. Hitos de la historia mezclados con las vivencias personales de Eva y su familia: la pérdida de la farmacia de su abuelo Racz, el comportamiento de su madre, su primer enamoramiento, o el traumático divorcio de sus padres, o la presencia fantasmal de su amiga Marta, llevada a Polonia unos meses antes que ella.

Eva Heyman
Eva Heyman vivía en una casa de clase acomodada.

Eva murió a los pocos meses en el campo de exterminio. Sus abuelos fueron asesinados inmediatamente en la cámara de gas. Ella misma fue utilizada para investigaciones con sujetos humanos tras haber sido seleccionada por Josef Mengele. Los pies de Eva comenzaron a hincharse y no sirvió más para continuar con los experimentos, por lo que también murió gaseada. Su madre, Ágnes Rácz, fue deportada al campo de concentración de Bergen-Belsen. Ella fue una sobreviviente del horror, editó el diario de su hija en los años 60 y luego se suicidió.

El 30 de mayo del 44, Eva escribió lo último en su cuaderno. Llegó a Auschwitz el 3 de junio y murió el 17 de octubre. "Pese a todo, mi pequeño diario, no quiero morir, quiero vivir… Esperaré hasta el fin de la guerra en una cueva o un granero", fue lo último que escribió. No lo logró, pero sus palabras la sobreviven y cobran un significado muy especial.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig