El proyecto internacional que anhela ponerle fin al acoso callejero - Revista Para Ti
 

El proyecto internacional que anhela ponerle fin al acoso callejero

Acoso callejero
Se trata de un programa creado por L 'Oreal París, llevado a cabo junto a la ONG Hollaback y Fundación Pescar. 
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Según un estudio realizado durante el 2017 por el Observatorio Mumalá, en Argentina 9 de cada 10 mujeres atravesaron situaciones de acoso callejero. A raíz de la estadística en el contexto nacional y los datos de un estudio mundial, que arrojó un porcentaje del 80% de mujeres acosadas en la vía pública, L'Oreal París creó alianzas con diversas organizaciones en pos de frenar estos episodios.

Luego de analizar los datos arrojados por un estudio de la consultora Ipsos en distintos países del mundo, desde la firma de cosmética y junto a la ONG Hollaback desarrollaron un programa que busca capacitar a la ciudadanía acerca de cómo intervenir frente situaciones de acoso en el espacio público.

"Contra el acoso callejero, Stand Up": la campaña creada por L’Oréal y Hollaback.

"Contra el acoso callejero, Stand Up": la campaña creada por L’Oréal y Hollaback

Durante el 2009, se incluyó en la ley 26485 el acoso en el espacio público como una forma más de violencia por razones de género. La normativa busca la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Pero como la problemática no tiene lugar solo en Argentina, L 'Oreal París y Hollaback brindarán también capacitaciones en Francia, Italia, España, México, India, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Cuáles son los números que mira L'Oreal 

A través del estudio de Ipsos, que involucró a 16 mil personas en todo el mundo, se recolectaron una serie de indicadores sobre el acoso callejero que sirvieron para impulsar la iniciativa.

  • El 80% de las mujeres encuestadas atravesó una situación de acoso en el espacio público.
  • En el 79% de los casos, ese episodio se detuvo en el instante en el que otra persona intervino para brindar ayuda.
  • Sin embargo, solo el 25% de quienes fueron testigos de acoso callejero pudieron intervenir en pos de detener la situación.
  • El 90% de las personas encuestadas dijo que no hay información sobre cómo actuar ante una situación de acoso en la vía pública.
  • Cerca del 50% de las mujeres expresó que la situación de acoso afectó su confianza, autoestima y la manera de vincularse con otras personas.

El acoso en el espacio público puede generar temor, sensación de inseguridad, intimidación, humillación, ansiedad, incluso depresión y estrés post traumático. Provoca que las mujeres modifiquen sus rutinas y diseñen estrategias cotidianas para preservar su seguridad e integridad física y sexual. De esta manera, naturalizan conductas que limitan su autonomía y su libertad”, explicaron desde la compañía.

En Argentina, 9 de cada diez mujeres atravesó una situación de acoso callejero.

Así fue que comenzaron a trabajar sobre la campaña de concientización, que es implementada con el fin de prevenir este tipo de problemáticas en el espacio público y que además hace foco en cinco acciones a la hora de intervenir en un episodio de estas características: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y dar asistencia.

En Argentina, el programa se lleva a cabo a través de la Fundación Pescar, organización de la sociedad civil con una amplia trayectoria en la formación, capacitación y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad.

Brenda Bianquet, Public Affairs & Advocacy Manager de L’Oréal Argentina, explicó acerca de la iniciativa: “Tenemos el objetivo de proporcionar herramientas de intervención en situaciones de acoso callejero, buscando que las mujeres puedan sentirse más libres y seguras en su día a día, ya que todas las personas tenemos derecho a hacer uso del espacio público con libertad, seguridad y autonomía”.

En Buenos Aires, Salta, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Chubut y Chaco se están llevando a cabo capacitaciones a las que accederán cerca de cinco mil personas. Mientras tanto, a nivel nacional estiman alcanzar un número aproximado de 55 mil personas capacitadas de manera virtual y presencial.

A su vez, la campaña difunde en todas sus comunicaciones la línea 144, de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencia por motivos de género, que funciona en forma gratuita las 24 horas en todo el país.

Para conocer el Programa “Stand Up contra el acoso callejero” y comenzar la capacitación, podés inscribirte de manera gratuita haciendo click acá.

Más información en parati.com.ar

   

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