El video viral que muestra a Tomás Holder salvándole la vida a una mujer - Revista Para Ti
 

El video viral que muestra a Tomás Holder salvándole la vida a una mujer

El video viral que muestra a Tomás Holder salvándole la vida a una mujer
El ex GH no dudó en poner en práctica sus conocimientos para realizar RCP.
News
News

En las últimas horas se viralizó un video en el que Tomás Holder le hace maniobras de RCP a una joven mujer que se encuentra inconsciente.

Luego de varios minutos, el ex GH logró que reaccionara. Se quedó a su lado, observando cómo se recuperaba poco a poco, conversó con ella y luego esperó a que tomara un vaso con agua.

Este tipo de episodios pone en relevancia la importancia de contar con los conocimientos básicos para asistir a una persona en estas circunstancias a través de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La importancia de saber hacer RCP

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las fallas cardíacas producen en Argentina alrededor de 40.000 fallecimientos al año. Ante esta emergencia, realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y saber utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA) pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que cualquier persona puede brindar una primera asistencia hasta el arribo de los profesionales de emergencias médicas.

"La RCP permite mantener la oxigenación de los principales órganos, con compresiones torácicas, en situaciones donde la persona no tenga pulso, no respira o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia y haya cesado la respiración y la circulación", explica la doctora Paola Caro.

La especialista agrega: “La mayoría de las eventualidades ocurren en lugares públicos, el trabajo o en el hogar. Con conocimientos en RCP y DEA, cualquier persona puede atender una emergencia en los primeros minutos y eso, muchas veces, puede salvar vidas”, indica la especialista.

Y añade que en casos en que la situación de emergencia sea compleja, “hay que realizar la reanimación mediante compresiones torácicas para restablecer la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales”.

En tanto, el DEA es un equipo que aplica una descarga de corriente al corazón para restablecer el ritmo cardíaco de una víctima de paro cardiorrespiratorio causado por fibrilación ventricular. “La muerte súbita puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico, en cualquier momento y lugar. El 75-80% de los casos de muerte súbita se deben a una fibrilación ventricular y más del 70% se producen en el ámbito extrahospitalario, haciendo que la comunidad sea la primera encargada de atender un hecho de esta naturaleza”, afirmó la Dra. Caro con datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, la profesional anota que, en general, la posibilidad de sobrevida de una persona que presenta paro cardíaco por fibrilación ventricular es del 5%. “Con la utilización inmediata de un DEA sumado a las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), este porcentaje sube hasta un 75% si se aplica antes de los tres minutos. Por cada minuto que pasa la posibilidad disminuye un 10%”, enfatizó. Para utilizar un DEA no es necesario ser personal de la salud, aunque es recomendable obtener estos conocimientos como forma de complementar un curso de RCP.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig