Los problemas que puede tener Ana Obregón para inscribir al bebé que tuvo con el esperma de su hijo en España - Revista Para Ti
 

Los problemas que puede tener Ana Obregón para inscribir al bebé que tuvo con el esperma de su hijo en España

En estos días generó polémica la noticia de que Ana Obregón había sido madre y abuela a la vez. Tuvo una hija por vientre subrogado con el esperma criopreservado de su hijo muerto. La tuvo en Miami, y ahora viajó con ella a España donde quiere inscribirla. Pero aseguran que no será un trámite fácil.
News
News

El nacimiento a través de gestación subrogada de la que es su nieta, según ha revelado la propia Ana Obregón, ha abierto en España todo un debate sobre las implicaciones jurídicas que puede traer la inscripción en el Registro Civil de esta pequeña y los problemas a los que se puede enfrentar la actriz y empresaria española.


Hace una semana saltaba la noticia de que Ana Obregón, a sus 68 años, se convertía en madre gracias a un "vientre de alquiler", una práctica prohibida en España, pero legal en países como Canadá y Estados Unidos, hasta donde la famosa presentadora acudió para recoger al bebé.

Ana Obregón
Ana Obregón


Este miércoles, en una entrevista en la revista española Hola, la actriz afirma que la niña es su nieta, ya que para su concepción se usó el esperma congelado de su hijo Alejandro Lequio, fallecido a los 27 años en 2020 por un cáncer.


Siendo este el caso, ¿puede tener Ana Obregón problemas para inscribir a la niña en España? La respuesta es sí. Lo afirma la vocera de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores López-Muelas, que aunque reconoce las múltiples incógnitas que esconde el caso, advierte de que si la recién nacida es del hijo de Ana Obregón, es posible que se pueda impugnar su inscripción en el Registro Civil, ya que es contraria al orden público español.


La principal razón es que según la ley de reproducción asistida, la fecundación post mortem no podría realizarse pasados doce meses del fallecimiento del padre, con lo que a pesar de contar con un testamento con su consentimiento, en España no se permite.

Ana Obregón
Ana Obregón y su hija-nieta en la producciíon de Hola!.


El hecho es que la actriz debe contar con una partida de nacimiento de la niña y una sentencia judicial que determine que la madre gestante ha renunciado a ella y que el caso cuenta con todos los requisitos legales en Estados Unidos, donde la gestación subrogada está permitida.


La sentencia y la partida de nacimiento se llevan al Registro Civil consular en Miami, donde ha nacido la niña, y es allí donde Obregón tratará de inscribir a la menor con su nombre, pues ella figurará como madre.

La revista ya está a la venta en España.


Para que la niña sea inscrita en España, este proceso tiene que ser homologado por el encargado del Registro Civil, que tiene que comprobar si la sentencia cumple con todos los requisitos para un procedimiento español análogo: si cuenta con la voluntad de la madre, con un certificado de nacimiento auténtico, una resolución firme contra la que no cabe recurso y que se hayan cumplido todas las garantías procesales que se cumplen en España.


¿Cuál es el problema? Que Ana Obregón ha revelado que el padre de la niña es su hijo. Puede ser que en la sentencia no se diga que el material genético es del hijo y solamente aparezca la madre intencional, que es Ana Obregón.


Si es así, no habría problema para inscribirla, "pero si la bebé es hija de su hijo, esa inscripción se podría impugnar en España por la Fiscalía porque es contraria al orden público español", detalla.
En ese caso, ella podría iniciar un procedimiento judicial en España y, si eso ocurre, advierte López-Muelas, generaría jurisprudencia.

El mensaje que Ana Obregón le dedica a su hijo

Junto a la foto de la tapa de la revista Hola! donde se la ve con Anita, su hija-nieta en brazos, Ana Obregón escribió un mensaje para su hijo muerto:

"Te juré que te salvaría del cáncer y te fallé. Te prometí que traería a tu hija al mundo y aquí la tengo entre mis brazos. Cuando la abrazo siento una emoción indescriptible, porque es como si volviera abrazarte otra vez", escribió.

"Te juro que la cuidaré con el amor infinito que tengo para dar y tú desde el cielo me ayudarás. El libro que empezaste y yo abracé con mis palabras “El Chico de las Musarañas” estará a la venta el 19 de abril, y como era tu deseo el beneficio de autor irá destinado a la investigación del cáncer en tu fundación @fundacionalesslequio", expresó.


"En esta obra explico todo el huracán de sentimientos de una madre ante la pérdida de un hijo y el largo camino para llegar a esta bendición y milagro de bebé Anita , que es tu hija. Eres el amor de mi vida en el cielo y tu hija el amor de mi vida en la tierra.
Te quiero a morir .
Mamá ❤️", cerró.


Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig