Qué es la vasculitis, la enfermedad que tuvo Ashton Kutcher dejándolo ciego y sordo - Revista Para Ti
 

Qué es la vasculitis, la enfermedad que tuvo Ashton Kutcher dejándolo ciego y sordo

El actor generó conmoción al revelar la grave enfermedad que padeció tres años atrás: te contamos cuáles son sus características.
News
News

Ashton Kutcher reveló en sus redes sociales la enfermedad autoinmune que padeció y las graves consecuencias que le generó en su momento. Ya recuperado, el actor envió un mensaje para ayudar a concientizar de esta condición, valorando su recuperación.

Se conoce como vasculitis y es generada por el propio cuerpo, cuando los vasos sanguíneos se inflaman y reducen el diámetro de los conductos interiores, restringiendo el flujo sanguíneo. Esto puede afectar severamente los órganos y también los tejidos.

Existen varios tipos de vasculitis, la mayoría poco frecuentes. Y si bien los expertos afirman que puede darse en cualquier persona, hay algunos tipos que son más frecuentes entre ciertas edades.

La parte positiva es que muchas veces se mejora con el tiempo y sin tratamiento alguno, aunque la mayoría requiere tomar medicación para controlar la inflamación.

Tipos de vasculitis

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos son los tipos de vasculitis conocidos en la actualidad:

  • Arteritis de células gigantes: inflamación de la capa que recubre las arterias.
  • Arteritis de Takayasu: la inflamación daña la arteria grande que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo (aorta) y sus ramas principales.
  • Crioglobulinemia: grupos de proteínas gelatinosas que pueden impedir la circulación de la sangre.
  • Enfermedad de Behcet: inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo.
  • Enfermedad de Buerger: los vasos sanguíneos se inflaman, se hinchan y pueden bloquearse con coágulos sanguíneos (trombos).
  • Enfermedad de Kawasaki: suele provocar en niños la inflamación de las arterias coronarias, que suministran sangre oxigenada al corazón.
  • Granulomatosis con poliangitis: causa la inflamación de los vasos sanguíneos de la nariz, los senos nasales, la garganta, los pulmones y los riñones.
  • Púrpura de Henoch-Schönlein: hace que los pequeños vasos sanguíneos de la piel, las articulaciones, los intestinos y los riñones se inflamen y sangren.
  • Síndrome de Churg-Strauss: caracterizado por la inflamación de los vasos sanguíneos.

Asimismo, cuando se desconoce su causa (así es en la mayoría de los casos) se denomina vasculitis primaria, mientras que si deriva de una infección, otra enfermedad como el cáncer, toxinas o virus como los de la hepatitis, se llama vasculitis secundaria.

Síntomas de la vasculitis

Según el Manual MSD, la sintomatología varía en función del tamaño y de la ubicación de los vasos sanguíneos afectados por la enfermedad, así como el daño producido a los órganos. Estos son los síntomas más comunes:

  • Problemas en la piel: erupciones de color púrpura, ronchas, urticaria, protuberancias, llagas y coloración moteada.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Problemas digestivos: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y sangre en las heces.
  • Problemas cardiovasculares: angina e infarto de miocardio.
  • Problemas renales: hipertensión arterial, retención de líquidos e insuficiencia renal.
  • Problemas en los nervios: entumecimiento, hormigueo y debilidad en las extremidades. Esta puede ser precisamente la causa del desequilibrio de Ashton Kutcher.
  • Problemas cerebrales: convulsiones y accidentes cerebrovasculares.
  • Problemas en los oídos: zumbidos en los oídos y gran pérdida de audición.
  • Problemas en los ojos: visión doble o pérdida temporal o permanente de la visión. Este es, en ocasiones, el primer síntoma que se manifiesta.
  • Otros síntomas generales: fiebre, fatiga, sudores, dolores musculares, pérdida de peso y no tener ganas de comer.

Cómo se dio la vasculitis en Ashton Kutcher

El actor reveló recientemente los graves síntomas que padeció dos años atrás, cuando atravesó por esta extraña enfermedad: pérdida de la vista, del oído y del equilibrio (lo que le impedía caminar).

Según contó, le llevó alrededor de un año recuperar sus sentidos de nuevo y que, a pesar de la situación, no dejó que las dificultades le afectasen. "En el momento en el que ves los obstáculos como cosas que están hechas para ti, la vida se vuelve divertida. Ahí empiezas a superar los problemas en lugar de vivir bajo ellos", explica.

La noticia la dio en su cuenta de Twitter, donde además contó que está listo para participar de la Maratón de Nueva York con el fin de recaudar fondos para la fundación Thorn que se dedica a reunir tecnología para proteger a los menores de sufrir abusos.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig